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La ambiciosa "Hoja de Ruta" de la industria automotriz china al 2040

La Sociedad China de Ingenieros Automotrices publicó los desafíos que enfrentarán los fabricantes chinos que aspiran a ser un actor más que relevante en términos de producto, tecnología y desarrollo sostenible.

La ambiciosa "Hoja de Ruta" de la industria automotriz china al 2040

La Sociedad China de Ingenieros Automotrices publicó el 22 de octubre de 2025 su "Hoja de Ruta 3.0 para la tecnología de vehículos de nuevas energías", la que se basa en las versiones de 2016 y 2020, enfatizando una perspectiva global basada en el desarrollo de vehículos de bajas y cero emisiones, la modernización contínua de los autos de nuevas energías (NEV) y la evolución de los autos inteligentes conectados.

Esta suerte de Carta Gantt, establece una serie de objetivos claves a cumplir por parte de la industria automotriz china a 2040, entre los que se cuentan:

  • Emisiones de carbono: El 2028 se espera que las emisiones de carbono de la industria automotriz alcancen su punto máximo, esperando que bajen en un 60% a 2040
  • Sistema de tráfico: Buscarán tener un sistema de transporte dominado por autos inteligentes, conectados y NEV, buscando llegar a los "cero accidentes, cero víctimas y alta eficiencia"
  • Entrada de vehículos NEV: Se espera que a 2040, la penetración de vehículos NEV supere el 80%, acelerando la electrificación de la industria
  • Infraestructura conectada inteligente: Se creará una suerte de ecosistema inteligente que aglutine autos, carretera y nube, pudiendo permitir el manejo autónomo a gran escala
  • Centro de innovación: China quiere ser el próximo centro global de innovación en tecnología automotriz, fomentando el desarrollo integrado de la educación, talento y tecnología
  • Clúster industrial moderno: Buscan construir un clúster industrial automotriz moderno, que sea colaborativo, eficiente, innovador, resiliente, seguro, con bajas emisiones de carbono y sostenible con miras a lograr un desarrollo ecológico, inteligente y refinado.
  • Competividad global: Los fabricantes chinos mejorarán significativamente su competividad global mediante empresas proveedoras de componentes miuy integradas en el sistema industrial global, posicionando a China entre las principales potenciales automotrices del planeta.

La publicación también aborda varios puntos críticos del desarrollo tecnológico, señalando que los motores de combustión interna seguirán siendo la fuente de energía importante para los autos. Algunos de esos puntos son:

  • Hibridación: Para 2035 esperan que todos los autos de pasajeros comercializados en China cuenten con esta tecnología
  • Participación de los motores de combustión interna: A 2040 se espera que todos los autos con combustión interna, sean : HEV, PHEV y EREV, representen un tercio de las ventas de autos nuevos de pasajeros
  • Predominio de los autos NEV: Serán actores claves de la industria automotriz china en un plazo que apunta entre los 5 a 15 próximos años
  • Penetración de los Vehículos eléctricos de batería (BEV): En 2040 se espera que la participación de los vehículos NEV sea de un 85%, donde los BEV acapararán el 80%
  • Expansión de los vehículos comerciales: los vehículos comerciales NEV pasarán de ámbitos de uso urbano y de corta distancia a medianas y largas distancias.
  • Vehículos inteligentes conectados: Para 2040, los vehículos inteligentes conectados de nivel 4 estarán plenamente masificados, y los vehículos inteligentes conectados de nivel 5 comenzarán a comercializarse. Los escenarios colaborativos en red y la fiabilidad de la seguridad mejorarán continuamente, impulsando la aplicación segura a gran escala de la conducción autónoma
  • Fabricación inteligente: Para 2040, guiados por la mejora de la calidad, el aumento de la eficiencia, la reducción de costos y los principios de bajas emisiones de carbono, y mediante la interconexión de datos y el circuito cerrado de datos, se logrará la integración de I+D, producción, suministro, ventas y servicio en todas las etapas de la fabricación automotriz
  • Baterías de estado sólido: Para 2030 se esperan que empiecen a ser usadas a pequeña escala, esperando que en un plazo de cinco años (2035) sea a gran escala.

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