Hace unos meses atrás, durante el estreno de la nueva Kia Tasman en Chile, nos encontramos con que la información oficial sobre el consumo de la camioneta ya no se explicaba en los términos que usualmente conocemos: consumo urbano, consumo mixto y consumo en carretera. Esto nos llevó a corroborar la información, como es tradicional, en el sitio web oficial dispuesto por el Ministerio de Energia, Consumo Vehicular, sin embargo, nos encontramos con el sitio a medio funcionar.

Asi se ve el nuevo sitio de Consumo Vehicular
Luego de varias semanas, el sitio cambió completamente, anunciando oficialmente una nueva plataforma para la indexación de los nuevos modelos homologados en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) bajo el ciclo WLTP de consumo, lo que alinea a Chile con los estándares más modernos de medición y con cifras que son mucho más reales, en base a pruebas que emulan condiciones más normales de uso.
NEDC vs WLTP

3CV (Imagen: La Tercera)
En Chile, hasta septiembre, se utilizaba el ciclo NEDC (New European Driving Cycle), el que siempre fue señalado como una medida que no reflejaba muy bien el uso real de un automóvil, pero que de momento era la referencia más usada para poder constatar tanto el consumo de combustible de un automóvil, como también las emisiones de CO2. Data de 1970.
Estas pruebas se realizan en un dinamómetro y corresponden a cuatro repeticiones de la prueba ECE-15 de ciclo urbano, más una instancia de la prueba EUDC implementada en 1990 para poder tener referencias del consumo y emisiones a mayor velocidad (hasta 120 km/h en la mayoría de los casos, a 90 km/h en autos de menor capacidad).
El modelo ECE-15, basado en una secuencia de acciones a realizar mecánicamente cada ciertos segundos, buscaba reflejar las condiciones de manejo en Europa en ciudad, a velocidades no mayores a 50 km/h y a marchas bajas. Sus cuatro repeticiones se realizan en un tiempo aproximado de 15 minutos, mientras que la prueba EUDC dura entre 6 a 7 minutos.
| NEDC | WLTP | |
| Tiempo total de la evaluación (aprox.) | 20 minutos | 30 minutos |
| Distancia total de la evaluación (aprox.) | 11 kilómetros | 23-25 kilómetros |
| Conducción | 2 fases | 4 fases |
| Velocidad media | 34 km/h | 46,5 km/h |
| Velocidad máxima | 120 km/h | 131 km/h |
| Influencia del equipamiento opcional | No | Si se tiene en cuenta, para mediciones de emisiones (CO, HC, NOx, particulas) y CO2 |
| Cambios de marcha | Determinados y fijos | Determinados en función de las características del vehículo |
| Temperatura de la prueba | Entre 20° y 30° | Mediciones realizadas a 23° y luego a 14° para CO2 |
El ciclo WLTP (Worldwide Harmonised Light vehicles Test Procedure) apareció en el 2015 como un estándar de implementación global, si bien no todos los países lo toman como referencia. La idea es que este ciclo sea más real, considerando que las normas de emisiones son más estrictas y que las condiciones de manejo han cambiado mucho, al igual que la infraestructura vial y el performance de los autos.
Aquí las pruebas siguen siendo de laboratorio, pero con conductas más reales, mayores tiempos de trabajo y menos repeticiones, pero con diferentes modelos en base a tres clases de vehículos y cuatro clases de ruta. El modelo WLTC Clase 3 para vehículos más potentes (la gran mayoría de los autos) considera consumos para ciclo urbano sin autopista, ciclo urbano con autopista urbana, ciclo rural con autopista rural y ciclo de autopista interurbana (carretera), más una quinta medición en promedio.

Esto significa que los consumos serán más altos y las autonomías seraá menores que las reflejadas en el pasado o las obtenidas con la medición NEDC, lo que a la larga, redunda en una información más precisa y real para referencias del consumidor.
En Chile

Asi se ve el sitio tradicional, donde aun se pueden ver las cifras de consumo y emisiones en base al antiguo ciclo NEDC.
El cambio fue establecido en el Decreto N°40/2019, del Ministerio de Medio Ambiente, que modifica la norma de emisión para vehículos medianos. Con la entrada en vigencia de la norma Euro 6c, todos los autos a homologar desde el 1 de octubre del presente año, serán revisados integramente con el ciclo WLTP.