La marca de los cuatro aros presentó una serie de actualizaciones de orden tecnológico, las que afectan a cinco de sus modelos: A5, A6, Q5, A6 e-tron y Q6 e-tron, lo que de paso prueba que tanto sus plataformas eléctrica (PPE) y de combustión (PPC) pueden actualizarse continuamente durante toda la vida útil del auto. Por el momento estarán disponibles únicamente para el mercado alemán, pero se espera que dentro de los próximos meses se hagan extensivas a otros mercados.
Seguidamente revisamos cada una de las actualizaciones
Modo de manejo más deportivo y mejoras del frenado regenerativo
Con el nuevo modo de conducción “dynamic plus” los conductores del Audi S5 y el S6 e-tron pueden disfrutar de una experiencia al volante especialmente intensa.
En el S5 esto es posible gracias a la distribución activa del par entre las ruedas del eje trasero a través del diferencial deportivo quattro de serie; en el Audi S6 e-tron gracias al sistema de tracción total eléctrica quattro, ambos en combinación con el sistema de vectorización del par de frenado. Al mismo tiempo el control electrónico de estabilidad (ESC) activa automáticamente el modo deportivo, lo que permite un sobreviraje controlado.
Al activar el modo dynamic plus también cambia automáticamente la visualización en la instrumentación y en el head-up display. En el modelo de combustión se muestra un cuentarrevoluciones central con luz de cambio e indicador de marcha, mientras que en el modelo eléctrico aparece un medidor de potencia.
Además, también estará disponible el asistente Audi drive select assistant. Cuando se activa, esta función ajusta automáticamente el modo de conducción para adaptarse al estilo individual del conductor y a la situación de conducción.
En el caso de los eléctricos, éstos pueden desacelerar hasta detenerse sin pasar a activar los frenos de fricción convencionales. Esto hace que la parada sea especialmente suave y aún más cómoda. La energía cinética adicional recuperada se utiliza para la regeneración de energía, lo que mejora la eficiencia y la autonomía.
Asistentes de manejo mejorados
En varios mercados estará disponible una evolución del asistente de crucero adaptativo que no solo ayuda en el mantenimiento del vehículo en su carril mientras el conductor mantiene las manos en el volante, sino que ahora también asiste en los cambios de carril iniciados por el conductor circulando en autopista.
Asimismo, el sistema de reconocimiento de señalética fue mejorado. Cuando se activa, el vehículo ajusta automáticamente su velocidad en función de las señales de tránsito. El auto también reconoce los Pare, las de advertencia de irregularidades en la superficie de la carretera y las normas de prioridad de paso basándose en la información almacenada en los datos de la ruta, por lo que puede reducir automáticamente su velocidad según sea necesario.
Audi también amplía las funciones de estacionamiento y maniobra con el asistente park assist pro, que forma parte del equipamiento opcional. El asistente de marcha atrás se encarga de la dirección durante los últimos 50 metros al poner marcha atrás, lo que facilita la maniobra, especialmente en calles estrechas.
Una característica especialmente práctica es el estacionamiento entrenado: el sistema puede guardar cinco maniobras de aparcamiento diferentes, cada una de 200 metros de longitud, y luego realizarlas de forma autónoma. La nueva función de aparcamiento remoto a través del smartphone funciona incluso sin tener que pasar primero por el estacionamiento de autos.
Nuevas luces Matrix LED digitales para el A6
Estos nuevos faros mejoran significativamente la iluminación y crean un fuerte contraste en la carretera, lo que resulta especialmente ventajoso cuando las condiciones meteorológicas dificultan la visibilidad.
La luz de orientación y guía de carril ayuda a centrar el vehículo y un símbolo de flecha en la carretera indica si se está desviando involuntariamente. Si se prevén condiciones resbaladizas se proyecta un símbolo de hielo para alertar al conductor. La luz de señalización también llama la atención sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones de la carretera, en este caso iluminándolas. Las funciones de guía lumínica contribuyen así a mejorar la seguridad vial.
Las luces traseras digitales OLED 2.0, con 198 segmentos por cada grupo óptico, también cambian su aspecto. La mayoría de las firmas delanteras y traseras incluyen elementos activos, lo que significa que las áreas individuales se atenúan y se iluminan de forma inteligente. Este movimiento constante crea una apariencia dinámica que confiere a las luces una presencia llamativa.
Mejoras interiores
Audi implementó en sus modelos 2026, un nuevo volante multifunción, donde los comandos táctiles dieron paso a mandos físicos. para manejar diversas funciones del vehículo. Además, el Audi A6 con motor de combustión equipa nuevos asientos delanteros que mejoran aún más el confort y el apoyo lateral.
Audi Assistant más inteligente
El asistente de voz con autoaprendizaje se amplia para incluir nuevas funciones con inteligencia artificial. Al acceder a la información del manual de usuario, el asistente Audi puede responder a preguntas detalladas sobre su vehículo.
Gracias a la integración de ChatGPT el funcionamiento es aún más intuitivo, haciendo posible encontrar destinos y contenidos utilizando descripciones sin necesidad de precisar, como por ejemplo “el restaurante italiano con vistas al Duero”, en lugar de una dirección exacta.
Espejo retrovisor interior con cámara de alta resolución
Otra novedad de la gama MY26 de estos modelos es una cámara opcional que se integra directamente en la base del espejo retrovisor interior. Esta cámara captura toda la acción delante del vehículo y ofrece vídeos 4K de alta resolución.
Gracias a la tecnología High Dynamic Range (HDR) y a un sensor especialmente sensible a la luz, produce grabaciones detalladas incluso en condiciones de iluminación difíciles. Las grabaciones de fotos y vídeos se pueden iniciar y detener fácilmente a través de una aplicación específica en la pantalla central.



