Desde el 2019 que el Grupo Kaufmann viene trabajando en Chile en el desarrollo de la electromovilidad, habiendo identificado de manera termprana que los vehículos eléctricos necesitan un ecosistema distinto de operar, por lo que desarrollaron cuatro acciones principales en torno a esta materia:
1.- Firmaron alianza con el productor más grande de baterías del sector automotriz, de tal manera de tener ese conocimiento y que los clientes se sientan acompañados en todo momento.
2.- Kaufmann es el servicio técnico autorizado del principal productor mundial de motores eléctricos para el sector automotriz
3.- Fueron la primera marca en contar con una red de carga desde Arica a Punta Arenas para sus clientes y su propia flota
4.- Desarrollaron el primer laboratorio de electromovilidad del sector automotriz, que permite entrenar a peritos, técnicos, personal de emergencia (bomberos y carabineros), además de liquidadores de compañías de seguros. Pero lo más importante es que también forman a los clientes.

Todas estas acciones obedecen a que la electromovilidad es la respuesta mundial al incrementos de los gases efecto invernadero que generan el calentamiento global, y parte de aquello es responsabilidad de la industria automotriz, donde el sector del transporte representa cerca del 27% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial, y por eso que el Grupo Kaufmann partió con la convicción de no sólo vamos importar los mejores productos para el mercado chileno, si no que nosotros como empresa vamos a asumir la resposabilidad de bajar los gases efecto invernadero mediante la definición de una estrategia a 2050 mediante 12 acciones responsables tendientes a lograr la carbono neutralidad en un horizonte de un cuarto de siglo.
La electrificación del transporte de larga distancia transformará el modelo de negocio de las empresas de transporte y generará oportunidades de ventaja competitiva a varios niveles. Por ejemplo, cada vez más clientes de empresas de transporte priorizan el transporte neutro en emisiones de CO2 de sus mercancías; los proveedores que no cumplan este requisito se verán perjudicados.
Sin embargo, los efectos de la electrificación van más allá de la simple compra de camiones eléctricos como sustitutos de los diésel y la creación de infraestructura de carga. Muchos operadores de flotas deben realizar cálculos muy precisos, con márgenes de beneficio de un solo dígito porcentual. Si, gracias a la reducción de los precios de la electricidad o del pago de peajes, obtienen mayores ingresos por kilómetro recorrido con energía eléctrica que con un camión diésel, les resultará rentable implementar el totalmente nuevo Mercedes-Benz eActros 600, puesto que el mercado chileno es el primero, después del europeo en recibir 10 unidades, (de los cuales 6 están comprometidas con CCU) con un valor unitario de USD 400 mil, estará disponible.
Mercedes-Benz eActros 600: diseño
El nuevo diseño de su cabina, que la marca designa como "Pro Cabin", se caracteriza por una aerodinámica especialmente eficiente. Esto se consigue gracias a un amplio capó delantero completamente cerrado y redondeado, un parachoques optimizado que incluye paneles inferiores, un acceso al conductor aerodinámicamente mejorado y faldones laterales extendidos con diseño de vela.
Los deflectores de aire en los pilares A, un alerón adicional en el techo y un compartimento del motor sellado complementan las mejoras aerodinámicas de la cabina. Además, la cabina está equipada con estribos de aluminio, un nuevo concepto de faros con faros LED matriciales y una franja de luz LED.
Mercedes-Benz eActros 600. interior y equipamiento relevante
En Chile este tracto camión eléctrico se comercializa con el acabado Styleline, el más completo según comentó a este medio uno de los encargados de configurarlo de Kaufmann, equipando:
- Nueva pantalla multimedia de 12,5" que MB denomina como Cockpit Interactive 2
- Nueva botonera integrada, nuevo diseño de menú y colores
- Embellecedores cromados que realzan la sensación Premium
- Nuevas tapicería, diseños y materiales
- Paneles de puertas con estilo confort
- Mirror Cam de segunda generación con marco más delgado
- Cuadro de instrumentos digital
- Asistente por voz "Hey Mercedes"
- Conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple Car Play
Mercedes-Benz eActros 600: tren de potencia
Mercedes-Benz Camiones desarrolló un nuevo eje eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades, específicamente diseñado para el transporte pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW, garantizando una potente aceleración, un alto confort de conducción y una alta dinámica de conducción. La potencia máxima del motor está disponible la mayor parte del tiempo, prácticamente sin interrupciones en el par.
Además, con una conducción anticipatoria, la energía eléctrica se puede recuperar mediante la recuperación, que se reintroduce en las baterías del eActros 600 y vuelve a estar disponible para el sistema de propulsión. La recuperación reduce la carga sobre los frenos del eActros 600, lo cual es un efecto secundario positivo. Según la situación, el conductor puede elegir entre cinco niveles de recuperación diferentes. La conducción con un solo pedal también se puede activar opcionalmente en la pantalla táctil del panel de instrumentos digital, es decir, la deceleración mediante recuperación reduce la activación del freno mecánico.
A través del Multimedia Cockpit Interactive 2, instalado de serie en el eActros 600, el conductor recibe información continua sobre el nivel de carga de las baterías, la autonomía restante y el consumo energético actual y medio.
Mercedes-Benz eActros 600: seguridad
El concepto de seguridad del eActros 600 se basa en el desarrollo de sistemas de asistencia a la seguridad de eficacia probada. La base para ello es una plataforma electrónica completamente nueva que utiliza la denominada fusión de sensores para fusionar los datos del radar y la cámara y así obtener una visión frontal y lateral aún más amplia.
Para ello, la plataforma electrónica ofrece un procesamiento de datos 20 veces superior. Los seis sensores instalados (cuatro radares de corto alcance y uno de largo alcance), así como la cámara multifunción en el parabrisas, cubren un ángulo de 270° alrededor del camión.
El ángulo de visión significativamente mayor aumenta aún más la eficiencia de los sistemas de asistencia a la seguridad, incluyendo el Asistente de Frenado Activo 6 (ABA 6), el Asistente de Protección Frontal, el Asistente de Protección Lateral Activo 2 (ASGA 2) y el Asistente de Conducción Activo 3 (ADA 3). Gracias a un mayor procesamiento de datos y a la interconexión de todos los sensores, se puede ganar un tiempo valioso para reaccionar con la mayor rapidez posible a las condiciones del tráfico cuando sea necesario e idealmente para evitar accidentes por completo o, al menos, mitigar sus consecuencias.
La fusión de sensores o la visión de 270° con seis sensores, en particular con el ABA 6, tiene la gran ventaja de que, gracias al reconocimiento de peligros mejorado y a la monitorización de varios carriles, el sistema de asistencia de frenado de emergencia puede reaccionar más rápidamente en situaciones críticas como cambios de carril o finales de atascos en curvas típicas de las autopistas.
El ABA 6 puede reaccionar no solo ante personas en movimiento y ciclistas, ya sea en el mismo carril, cruzando o en sentido contrario, sino también ante peatones detenidos, con frenado de emergencia automático a velocidades de hasta 60 km/h. Además, el nuevo Frontguard Assist puede avisar al conductor visual y acústicamente de la presencia de usuarios vulnerables de la vía directamente delante del camión, especialmente en situaciones de alta tensión, como al arrancar o en cruces.



