Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Industria

BYD, GWM y Xpeng ganan demanda contra influencers por difamación

Los creadores de contenido no solo deberán pagar una cuantiosa multa, sino que eliminar el contenido en cuestión y realizar disculpas públicas.

BYD, GWM y Xpeng ganan demanda contra influencers por difamación

Varios creadores de contenido asiáticos tendrán que asumir su responsabilidad civil luego de que BYD, Great Wall Motor (GWM) y Xpeng ganarán la demanda por material difamatorio en su contra. La reparación de daños consiste en la eliminación del contenido, disculpas públicas y una compensación económica, que en algunos casos es brutalmente severa.

La Televisión Central China fue la encargada de dar a conocer las sentencias judiciales definitivas, cuyo fallo fue favorable para los fabricantes de automóviles.

BYD

En el informe se especifica que la cuenta Longzhu Jiche publicó contenido insultante y difamatorio contra BYD en un lapso de cinco años. El tribunal determinó que las imágenes de incendios, ajenas a los vehículos de esta marca, fueron editadas para afirmar falsamente que se produjeron incidentes de combustión espontánea. En segunda instancia, se determinó que tal contenido debe ser eliminado, además de una disculpa pública y una indemnización por pérdidas económicas que se elevan hasta los 283 millones de pesos (2.187 millones de yuanes).

GWM

BYD demanda

Imagen meramente ilustrativa 

Por otro lado, la cuenta de Dayange Shuoche fue señalada por compartir en repetidas ocasiones contenido despectivo contra Great Wall Motor. El tribunal dictaminó que las publicaciones excedían el alcance de la supervisión pública habitual y constituía un daño a la reputación. En ese sentido, la sentencia fue una disculpa pública y el pago de casi 26 millones de pesos (200,000 yuanes) como compensación económica a la compañía china.

Xpeng

GWM difamación

Asimismo, el informe detalló que en el caso también se encontraba involucrada Xpeng, donde la cuenta Long Laoshi Jiang Dianche compartió afirmaciones no verificadas, incluyendo acusaciones de filtración de agua en las baterías de algunos de sus autos y la negación de la cobertura de garantía. Tras el juicio, se determinó que la información era falsa y que vulneraba los derechos de reputación de esta empresa automotriz, por lo que se le exigió al responsable la eliminación de todos los videos infractores, la publicación de una disculpa en todas sus plataformas y el pago de casi 13 millones de pesos (100.000 yuanes) como indemnización.

Además de las sentencias, se citaron medidas específicas para el contenido difamatorio generado por inteligencia artificial. Uno de estos videos, involucraba a modelos Xpeng y estuvo circulando en Internet durante el Salón del Automóvil de Guangzhou. La policia confirmó la utilización de IA y el culpable fue puesto bajo arresto durante 10 días. Esta acción legal se tramitó por separado de la sentencia de indemnización civil relacionada con la marca.

Xpeng difamación

Por último, el informe dio a conocer que estos casos coinciden con medidas regulatorias más amplias. De hecho, el 11 de diciembre, la Administración de Internet de China publicó una segunda serie de casos que evidencian mala conducta en Internet referente a la industria automotriz, los comunes denominadores son: difamación maliciosa, difusión de información falsa y falsificación de evaluaciones. Los reguladores de dicha institución identificaron patrones como la publicación coordinada en múltiples cuentas y la monetización de contenido dañino.

Quizás esto tiene que ver con las futuras políticas que en China quieren implementarse sobre los llamados "creadores de contenido" o "Influencers" los cuales deberán contar con un título profesional relacionado con los contenidos que están exhibiendo en redes sociales.

Lizeth Ruiz recomienda