A partir de 2026, Latin NCAP, el programa independiente dedicado a medir la seguridad de los vehículos vendidos en América Latina y el Caribe, tendrá un nuevo protocolo de evaluación mucho más exigente, que hará que sea más difícil llegar a las cinco estrellas (la puntuación máxima).
Para aclarar dudas, en Autocosmos, ya preparamos una guía para que sepas todos los cambios del protocolo, pero en esta nota, nos centramos en los resultados de los modelos evaluados en 2025, .
Los resultados de 2025

En 2025, Latin NCAP evaluó a 16 modelos, de los cuales once se venden actualmente en Argentina, y uno ya está confirmado para 2026 (Toyota Yaris Cross), y a continuación, repasamos los resultados de cada uno para nuestro mercado.
Citroën Basalt

- 0 de 5 estrellas generales
- 39,37% en Ocupante Adulto
- 58,35% en Ocupante Infantil
- 53,38% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 34,88% en Asistencia a la Seguridad.
Luego de la evaluación, Latin NCAP indicó que el Citroën Basalt tiene estructura inestable, que el pretensionador del cinturón de seguridad no funcionó como se esperaba, y que el airbag del acompañante no se puede desconectar, entre otros.
Hyundai Tucson

- 5 de 5 estrellas generales
- 83,98% en Ocupante Adulto
- 91,62% en Ocupante Infantil
- 75,08% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 96,28% en Asistencia a la Seguridad.
El SUV del segmento C fue reevaluado luego de su última actualización, en su variante híbrida, y que a pesar de que la estructura fue calificada como “inestable” (según Latin NCAP, por el mayor peso), la puntuación elevada y el buen desempeño general hicieron que se aseguraran las cinco estrellas.
Kia Sportage

- 5 de 5 estrellas
- 89,81% en Ocupante Adulto
- 91,84% en Ocupante Infantil
- 70,93% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables
- 98,22% en Asistencia a la Seguridad.
La evaluación más reciente de Latin NCAP incluyó al renovado Kia Sportage, que según el programa tiene estructura estable y área de los pies inestable, mientras que la protección de los ocupantes infantiles mejoró gracias a la inclusión del interruptor de desactivación del airbag del pasajero y los anclajes i-Size.
Por otro lado, se evaluaron las ADAS, incluyendo el frenado autónomo de emergencia, el mantenimiento de carril, y la detección de punto ciego, y la calificación fue casi máxima.
Nissan Kicks

- 5 de 5 estrellas generales
- 90,32% en Ocupante Adulto
- 91,84% en Ocupante Infantil
- 75,60% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 85,17% en Asistencia a la Seguridad.
La nueva generación del SUV B recibió la máxima calificación, y si bien la versión evaluada fue la mexicana (a Argentina llega la brasileña), el programa afirma que el resultado aplica para todos los mercados que evalúa Latin NCAP.
La estructura fue considerada “estable”, y el programa mencionó que se podría mejorar el despliegue del airbag del acompañante, mientras que la protección a peatones en la zona superior de las piernas fue “pobre”. Con respecto al mantenimiento de carril y la detección de punto ciego, no fueron evaluados porque eran opcionales.
Es importante mencionar que, si bien la versión evaluada por Latin NCAP no los incluía, el nuevo Kicks que se vende en Argentina cuenta de serie con sistemas como mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, y más, por lo que debería ofrecer un mayor nivel de protección.
Peugeot 2008

- 1 de 5 estrellas generales
- 42,16% en Ocupante Adulto
- 59,21% en Ocupante Infantil
- 54,48% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 55,81% en Asistencia a la Seguridad.
El Peugeot 2008 hecho en Argentina fue calificado con una estrella en las pruebas de Latin NCAP por varios motivos, como su equipamiento de serie, ya que en la versión más básica incluye airbags delanteros y laterales, mientras que las más completas suman los de cortina y asistencias a la conducción, y no cumplen con los requisitos de disponibilidad del programa.
Por otro lado, el programa afirma que la estructura fue inestable en la prueba de choque frontal, que la protección del niño fue baja, y que la protección a peatones fue buena, pero que hay alto riesgo de lesiones en las áreas cercanas al parabrisas y los pilares A.
Toyota Yaris Cross

- 2 de 5 estrellas generales
- 77,01% en Ocupante Adulto
- 69,29% en Ocupante Infantil
- 55,60% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 58,14% en Asistencia a la Seguridad.
El Yaris Cross es el esperado SUV del segmento B de Toyota, ya fue evaluado por Latin NCAP, abarcando tanto a la versión tailandesa como la brasileña.
Al igual que en el Yaris “a secas”, el Yaris Cross estuvo perjudicado por la ausencia de un interruptor para desactivar el airbag del pasajero, además de la falta de señalización de advertencia que cumpla con los requisitos de Latin NCAP, y la disponibilidad de ADAS.
VW Taos

- 5 de 5 estrellas generales
- 90,69% en Ocupante Adulto
- 89,80% en Ocupante Infantil
- 67,67% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 92,15% en Asistencia a la Seguridad.
El renovado SUV C Small, que ahora se fabrica en México, y que próximamente será lanzado en Chile, fue reevaluado por Latin NCAP, alcanzando nuevamente la máxima puntuación.
La protección a peatones es el aspecto más bajo de la seguridad del Taos, ya que el programa afirma que la protección de la zona superior de las piernas es pobre y que debe mejorarse. Además, Latin NCAP afirma que el frenado autónomo de emergencia no alcanzó la puntuación máxima, y que las asistencias de carril no puntuaron porque no vuelven a encenderse cuando se reinicia el vehículo.
VW Tera

- 5 de 5 estrellas generales
- 89,88% en Ocupante Adulto
- 87,25% en Ocupante Infantil
- 75,77% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 84,76% en Asistencia a la Seguridad.
Según Latin NCAP, el crossover del segmento B presentó estructura y área de los pies estables, y que podrían mejorarse aspectos como la protección del pecho del conductor, la protección infantil, y la de peatones en la parte superior de las piernas.
En las pruebas, las ADAS lograron una buena puntuación y cumplen con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP, aunque es importante mencionar que en Chile solo vienen de serie en las versiones más completas (High y Outfit), mientras que en las más “básicas” (Trend y Comfort) son opcionales.
VW Tiguan

- 5 de 5 estrellas generales
- 85,79% en Ocupante Adulto
- 80,96% en Ocupante Infantil
- 79,69% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 92,15% en Asistencia a la Seguridad.
La nueva generación del Tiguan, fabricada en México, y que ya se vende en el mercado chileno, tuvo dificultades en términos de protección para adultos, ya que su estructura fue calificada como inestable, al igual que el área de los pies. Por otro lado, en la protección para niños, perdió puntos por el riesgo de interacción entre el airbag de cortina y los niños que viajan mirando hacia atrás.
VW Jetta

- 5 de 5 estrellas generales
- 86,87% en Ocupante Adulto
- 89,75% en Ocupante Infantil
- 72,60% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 91,06% en Asistencia a la Seguridad.
Latin NCAP afirma que el Vento ofrece estructura estable, y que, si bien la puerta delantera se abrió durante el impacto lateral, ofreció protección buena para el ocupante adulto.
Los aspectos criticados por el programa son la protección a peatones, que según ellos debe mejorar en la zona superior de las piernas, al igual que el desempeño del frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías, dos elementos que serán más exigentes a partir de 2026.
Por último, es importante aclarar que si bien los resultados se seguirán mostrando en la página de Latin NCAP y que los fabricantes tienen permitido usarlos con fines comerciales hasta cuatro años después de la evaluación, van quedando desactualizados a medida que se modifican los estándares, por lo que es importante que los usuarios consulten el año en el que fue probado y el protocolo que se utilizó. En caso de que las marcas quieran realizar evaluaciones bajo el nuevo protocolo, se tienen que volver a probar los vehículos para cubrir los nuevos aspectos, y no es necesario repetir pruebas ya realizadas, así que tendremos que esperar hasta 2026 para ver nuevos resultados.