Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2026: Etapa 2, adentrándose en el desierto más traicionero

La carrera más exigente del mundo dejó atrás a Yanbu y se metió en el corazón de Arabia Saudita. Fueron 400 kilómetros de especial rumbo a Al Ula, con terreno pedregoso.

Dakar 2026: Etapa 2, adentrándose en el desierto más traicionero

El Dakar 2026 empezó a mostrar su verdadera cara en la segunda etapa, que dejó atrás el Mar Rojo para internarse en el interior de Arabia Saudita rumbo a Al Ula. Fueron 400 kilómetros de especial exigente, con terreno cambiante, mucha piedra en los primeros tramos y otro pit stop para los autos que terminó siendo clave para sobrevivir a una jornada donde el ritmo nunca se estabilizó del todo. No fue una etapa para lucirse en un solo registro: fue una etapa para pensar, administrar y leer el desierto.

En motos, el golpe de autoridad lo dio Daniel Sanders. El campeón vigente no necesitó demasiado tiempo para volver a tomar el control del Dakar: ganó la etapa, sumó su décima victoria parcial en la carrera y se metió en un club reservado a apenas 22 pilotos en la historia. Lo hizo después de una auténtica clase de rally raid junto a su compañero de equipo Edgar Canet, quien había llegado como líder tras imponerse en el prólogo y en la etapa 1.

quien gana el dakar 2026

Daniel Sanders junto a Edgar Canet y Luciano Benavides. Foto: Kin Marcin / Red Bull Content Pool

Canet fue el encargado de abrir pista durante cerca de cien kilómetros, una tarea ingrata en un terreno que castigaba cada error. Una caída, sin consecuencias físicas, le permitió a Sanders alcanzarlo y cambiar el desarrollo de la jornada. Tras aplicar las bonificaciones por abrir pista, la diferencia entre ambos quedó en apenas 1 minuto y 35 segundos a favor del australiano, que además pasó a liderar la general con 30 segundos de ventaja. Detrás de las KTM, Ricky Brabec firmó el tercer tiempo del día y se mantiene tercero en la general, a 2m18s.

Las diferencias siguen siendo cortas en el top 5, con Tosha Schareina cuarto y Ross Branch quinto, mientras que la otra cara de la moneda fue para Adrien Van Beveren, protagonista de una fuerte caída que lo retrasó hasta el décimo puesto de la general, ya a más de 14 minutos.

En Rally 2, la etapa dejó un dato histórico: por primera vez desde la creación de la categoría en 2022, una moto Honda se impuso en una especial. El autor del hito fue el portugués Martim Ventura, debutante en el Dakar, que se sumó a una estadística dominada hasta ahora casi exclusivamente por KTM. Aun así, la general sigue liderada por Michael Docherty, con apenas 19 segundos de margen.

Luciano Benavides Dakar 2026

Luciano Benavides. Foto: Florent Gooden / DPPI / Red Bull Content Pool

En autos, la etapa de Al Ula tuvo un protagonista claro: Seth Quintero. El joven estadounidense, que había acumulado experiencia y frustraciones en Challenger, empieza a consolidarse en la clase mayor. Con la Toyota Hilux T1+, logró su tercera victoria de etapa en Ultimate y confirmó que su crecimiento es real. Acompañado por su nuevo copiloto Andrew Short, quedó a solo 7 segundos del líder de la general, Nasser Al Attiyah.

Nasser Al-Attiyah Dakar 2026

Nasser Al-Attiyah. Foto: Kin Marcin / Red Bull Content Pool

El qatarí no pasó del octavo puesto en la etapa, pero la posición le permitirá largar con aire limpio en la navegación delicada de la etapa 3. Además, volvió a liderar la general por primera vez desde su última victoria parcial en 2023, mientras que el equipo Dacia celebró su estreno en lo más alto de la clasificación absoluta. Detrás, reaparecieron dos nombres pesados que habían arrancado torcidos el rally: Henk Lategan, segundo a 1m42s, y Yazeed Al Rajhi, tercero a 1m56s, invirtiendo el orden del Dakar 2025.

El Top 5 lo completaron pilotos poco habituales en esas posiciones: Toby Price, cuarto, y João Ferreira, quinto, en una jornada dominada por Toyota. Mención especial para Simon Vitse, sexto y mejor privado del día, quien además logró terminar por delante de Sébastien Loeb con su Optimus de tracción simple.

David Zille Dakar 2026

David Zille, líder de la Challenger.

Los chilenos

  • Lucas del Río ganó la etapa en la categoría Challenger, quedando tercero en la general de su clase. Ignacio Casale sigue subiendo, terminando en la posición 16°.
  • Chaleco López peleo la punta de su categoría con uñas y dientes, pero culpa de una serie de pinchazos, logró salvar en la cuarta plaza con el Can-Am Maverick R más rápido del lote. Llegó a 5 minutos del portugués Goncalo Guerreiro, en la punta con uno de los tres Polaris más fuertes.
  • José Ignacio Cornejo se tomó con calma la etapa, jugando la carta estratégica y terminando 11°. Ruy Barbosa apretó el acelerador de su Honda para subir 14 puestos, llegando en la posición 22°. Tomás de Gavardo tuvo una caída al inicio de la etapa, lo que lo retrasó en el clasificador, completando la etapa en el lugar 38°.

El Dakar seguirá este martes con la etapa 3, un bucle con inicio y final en Al Ula y una especial de 422 kilómetros. El paisaje será una postal, pero la navegación promete ser todo menos contemplativa: pistas arenosas, formaciones rocosas imposibles y una segunda mitad donde la multiplicación de huellas y la escasez de referencias obligarán a avanzar casi a tientas. En Al Ula, el Dakar ya dejó en claro que la belleza también puede ser cruel.

Diego Durruty recomienda