Vende tu auto
Industria

Mea Culpa: el CEO de Ford admite algunos errores estratégicos que frenaron a la marca

Salir a competir con Toyota y las coreanas parece hacer sido otro de los errores estratégicos de la marca que terminó matando éxitos como la Ecosport.

Mea Culpa: el CEO de Ford admite algunos errores estratégicos que frenaron a la marca

Actualmente Ford dice que se está concentrando en modelos más de “nicho” o menos masivos y más redituables como los Bronco y Mustang, pero ahora, su CEO, Jim Farley, cuanta un poco más de los errores que los llevaron a esta nueva estrategia.

Desde hace tiempo que Farley viene haciendo varios mea culpa de Ford, incluyendo el rápido ímpetu por los modelos 100% eléctricos, que hoy está volviendo hacia los híbridos en casi todo el globo; pero ahora sus declaraciones apuntan a temas más estructurales y a la reconversión de la marca.

Si bien desde hace décadas que Ford se dedica a cubrir casi todo el espectro automotriz, recientemente Farley declaró “… quizás fue un error. No fue un error intentarlo, pero nuestros costes no eran competitivos con los de Toyota y Hyundai o Kia, y al final, tuvimos que cambiar a Broncos y pickup”.

La sorpresa empezó con la EcoSport y siguió por el mundo

Ford producirá los últimos 1.500 Ecosport en India

Hace no muchos años, Ford era una fuerza en nuestra región y tenía además del Focus, del Fiesta y del Ka, a la Ecosport, un invento de este lado del planeta que pegó a nivel global; sin embargo, un día la marca cerró sus fábricas en Brasil.

Es lógico pensar que los tres primeros modelos estarían destinados a desaparecer en favor de la moda de los SUV / Crossover, pero lo de la “Eco” fue un shock… y la racha siguió por el globo al punto que hoy Ford no vende prácticamente ni sedanes, ni hatchbacks en EE.UU., Europa y nuestra región.

¿Ford tira la toalla o tiene una estrategia ganadora?

Ford celebra los 55 años del Bronco con cinco concepts

Según el CEO, el problema de Ford: “no fue entrar a esos segmentos sino mantenerse en ellos aun cuando los números no cuadraban. Los sedanes y compactos exigían grandes volúmenes, márgenes mínimos y una guerra de precios constante”.

El tema es qué bajo el mismo logo, Ford tiene distintas percepciones en los varios mercados alrededor del mundo: de orgullo nacional con las F-150 y Mustang, a marca de calidad, pero normal en Europa, con un espectro más amplio en mercados como el nuestro donde algunos modelos siguen siendo caros y otros competitivos.

En el caso del Mercosur, el cambio de perfil de Ford es curioso, por un lado importa modelos muy equipados, por el otro produce la Ranger que vende en grandes números, pero además empezó a comercializar modelos de origen chino como Territory a precios muy competitivos para su segmento.

En EE.UU. Ford reinventó la gama Bronco y así va dándole identidad a distintas familias de modelos que, si te fijás bien, no tienen el óvalo en la parrilla. En Europa habrá que ver si esa estrategia funciona, ya que marcas premium del grupo, como Lincoln, no tienen renombre, y ya hay especializados propios en lujo, en off-road, etc. Además, las camionetas full size allá no corren.

¿Encontrará Ford ese nicho donde volumen y margen se equilibren en cada mercado del globo? ¿Terminará fusionándose con otro mega grupo como pasó con Chrysler?

¿Podría volver a existir Autolatina?

Hace algunos años hubiera jurado que se venía FordWagen como una venganza global de la Autolatina local, pero por ahora parece que Ford sigue siendo Ford a secas, salvo las alianzas chinas, que tienen casi todas las automotrices.

El tiempo dirá si el mea culpa de Farley sirvió o si deberá seguir azotándose en el futuro por las decisiones de los últimos años.

Hernando Calaza recomienda