Italdesign pocas veces ha colaborado con fabricantes asiáticos. Claro que esos eran los tiempos donde su fundador, Giorgetto Giugiaro, aún era dueño de su casa de diseño. Probablemente los dos autos japoneses más conocidos que fueron diseñados por Giugiaro son el Isuzu Piazza y el Subaru SVX.
Sin Giugiaro al mando, Italdesign volvió a colaborar con fabricantes japoneses. En 2018 le dieron forma al Nissan GT-R50 by Italdesign, un radical rediseño sobre el superdeportivo de Nissan, el cual solo se fabricó en cantidades limitadas. Su valor superaba el millón de dólares.

Y es en ese mismo tenor que, con la bendición de Honda, crearon al NSX Tribute, el cual busca retratar algunos de los rasgos más icónicos del NSX original en la carrocería del NSX de segunda generación. El resultado es fascinante, con una mezcla retrofuturista que sin dudas no deja a nadie indiferente.

NSX de primera y segunda generación.
"El Honda NSX fue un modelo audaz, un auto que cambió las reglas en el segmento de los deportivos, pasando rápidamente desde un prototipo a un auto de producción," cuenta Joaquín García, jefe de diseño en Italdesign. "En Italdesign tenemos toda la experiencia necesaria para transformar una idea atrevida en una realidad tangible; proyectos visionarios en productos limitados. Este tributo no es la excepción y es una mirada vanguardista. No es un restomod y tampoco un ejercicio nostálgico: es el deseo de combinar los recuerdos y la innovación, tecnología avanzada y excelencia artesanal en un modelo que preserva un ADN de competición, con el carácter italiano de sus formas exteriores a las que hemos añadido algo de estilo contemporáneo e ingeniosas soluciones," concluye.

De frente, por ejemplo, el auto cuenta con una trompa que sin rendir cuentas al pasado, te transporta a los tiempos donde Honda prácticamente no utilizaba parrillas, más que una entrada de aire inferior, la que insinúa una "H" si tomamos en cuenta su forma trapezoide y las líneas de los focos. Ya que hablamos de estos, sabemos que el NSX original tenía pop-ups. Aquí no se pudo usar esa solución, pero para recordarla, Italdesign colocó unas pestañas retráctiles que cubren los focos principales, dejando solamente al descubierto la firma luminosa DRL.
La cabina, con los pilares A y el techo en color negro, generan una gran cúpula, que luce como si fuese de una sola pieza, tal como en el NSX original, aligerando la silueta y llevándonos al pasado. El pilar C lleva una entrada de aire flotante que se sobrepone a la carrocería, para dar un look futurista y que acompaña a la silueta limpia del perfil.

La guinda de la torta está atrás, con un anillo luminoso que forma parte del spoiler y de las luces posteriores, retratando de manera futurista la icónica zaga del NSX original.
Y como la mejor de las versiones, el NSX-R GT fue inspiración para la cubierta del motor, la entrada de aire sobre el techo, las insignias rojas, el kit aerodinámico y por supuesto, el famoso color Championship White que engalana a los Honda más deportivos. Las llantas son asimétricas, de 19" adelante y de 20" atrás.
Del motor no se ha hablado, pero suponemos que no han cambios en el sistema híbrido del NSX, compuesto por dos motores eléctricos al frente, un V6 3.5 en posición central y un motor eléctrico extra para el eje trasero. El Type S de 2022 alcanzaba 602 Hp de potencia total.

Una de las tantas configuraciones de color del NSX Tribute.
El interior apenas se remodeló para hacer juego con el exterior y es un refresco perfecto versus el del NSX de segunda generación. Italdesign, según cuenta el comunicado de prensa, ocultó algunos detalles, entre ellos el numero 12, algunos logos clásicos de Honda y un casco, tributos que celebran a quien terminó de pulir al NSX y le dio su carácter dinámico final, el ídolo Ayrton Senna.

Look Advan para el NSX Tribute.
Sin embargo, este NSX no se hizo tan solo para celebrar el legado de este auto, sino que algunos otros hitos de Honda. En 2025 Honda celebró 60 años desde que por primera vez ganaron una carrera de F1, 35 años desde el lanzamiento del NSX y 30 años desde su victoria en Le Mans.
El auto se fabricará a pedido y será personalizable. Lo que sí, solo se fabricará con el volante a la derecha.
Ojo, que este no es el único tributo reciente realizado al superdeportivo de Honda. Otra afamada casa de diseño italiana, Pininfarina, colaboró con JAS para darle vida al Tensei, con un estilo más de restomod.