Vende tu auto
Test drive

Test Drive Volkswagen Tera, un crossover compacto que tiene de todo para reconquistar a las masas

El Volkswagen Tera la tiene difícil ante una fuerte oleada de crossovers chinos con una gran oferta de valor. Aun así, brilla por su diseño fresco, atractivas características y nivel de conducción, llevando el espíritu del Escarabajo y del Gol a los competitivos tiempos de hoy. Es tan bueno que fue premiado como nuestro primer Gran Recomendado Autocosmos 2026.

Test Drive Volkswagen Tera, un crossover compacto que tiene de todo para reconquistar a las masas

Uno de los productos más importantes de Volkswagen de los últimos años es el Tera, un crossover que tiene una misión muy especial: la de reinventar a Volkswagen en el segmento de entrada, espacio tomado hace muchos años por el icónico Escarabajo y luego por el venerable Volkswagen Gol, un auto que se mantuvo muchos años en producción, incluso cuando se le trató de reemplazar con otros modelos menos exitosos como el Fox.

En todos los casos, el Escarabajo y el Gol estiraron a no más poder algunas tecnologías del Grupo Volkswagen, con el fin de lograr un modelo de alta penetración y accesibilidad. El Gol, por varias décadas y a lo largo de varias generaciones fue el auto más vendido de Brasil y uno de los más vendidos de la región. Prestó su base a la camioneta Saveiro y se configuró en distintos tipos de carrocería: incluso fue mi primer auto.

Pero el tiempo cambia y Volkswagen necesita un nuevo modelo que encarne esa popularidad y la lleve a estos nuevos tiempos, donde los crossover se ven por todos lados y donde los autos chinos han obligado a las marcas a redoblar sus esfuerzos en equipamiento y tecnología. Habia que inventar algo nuevo y ese producto llegó en la forma del Tera, modelo que fuimos a conocer a Brasil antes de que se estrenara en Chile.

¿Cuánto mide el Volkswagen Tera?

  • Largo: 4.151 mm
  • Ancho: 1.777 mm
  • Alto: 1.504 mm
  • Distancia entre ejes: 2.566 mm
  • Despeje: 178 mm
  • Maletero: 350 L

¿Cómo es el Volkswagen Tera por fuera?

Las dimensiones del Tera sacan partido de su plataforma, la MQB-A00, similar a la MQB-A0 del Polo, Fabia o Ibiza, pero ligeramente modificada para una fabricación más económica, algo que por fortuna se nota poco: quizas si cierras las puertas de un Ibiza, sentirás que son más pesadas que las de un Tera, pero no hay recortes aparentes en seguridad estructural (por las notas que sacó en Latin NCAP) ni en tecnología, permitiéndole al Tera, que "espiritualmente" toma la posta del Gol, ponerse a tono con modelos de segmentos superiores, heredando algunas de sus capacidades. Poniéndolo al lado de un Polo o un Ibiza, las dimensiones son casi las mismas. Yo diría que cambian dos aspectos, como que el maletero tiene una apertura algo más ancha, al igual que el umbral general de las puertas traseras.

El diseño del Tera es atractivo y moderno, tomando algunos códigos más modernos y que no remiten al Polo o el Virtus, sino que derechamente al lenguaje de diseño que Volkswagen está usando en autos como el T-Roc europeo, la gama ID y otros modelos superiores, incluyendo las luces traseras "clic-clac", los paneles suavizados, la parrilla más delgada y hombros más marcados.

La luneta corta y los focos compactos, así como el pilar C más grueso le dan un estilo más deportivo y que parecieran ser herencia de los Gol de tres puertas. Por otro lado, el techo con segmentos extruidos, las molduras plásticas y las barras en el techo, lo ponen a la moda con el formato "SUV".

De serie, el Tera lleva luces Full LED, lo que ayuda en su percepción de calidad, Las llantas van de 16 a 17 pulgadas, aunque el modelo Trend lleva tapas de rueda. La versión Outfit está sobre el nivel High, pero más bien es un paquete estético que incluye el techo negro y cambios en la tapicería.

Lo último: Volkswagen añadió algunos "Easter Eggs" en el Tera. Estos están ocultos en las manillas interiores del modelo, el maletero y la luneta, siendo este último el más reconocible, porque lleva la silueta de tres autos: el Escarabajo, el Gol de primera generación y el Tera, marcando así una línea de tiempo que rinde honores a los "autos del pueblo" que Volkswagen fabricó en Brasil y que lograron un impacto comercial sin precedentes.

¿Cómo es el interior y el equipamiento del Volkswagen Tera?

Si comparamos el interior del Tera con el de algunos de sus rivales chinos, por supuesto que nos encontraremos con que luce algo clásico y anticuado. Sin embargo, la percepción de calidad ha mejorado con respecto a las generaciones salientes del Gol, tomando mucho del T-Cross, del Nivus y del Polo, aunque con detalles propios. De todos modos, lo clásico ayuda a que muchos puedan sentirse "como en casa", más aún si vienen de otro Volkswagen, porque encontrarán la gran mayoría de las funciones en los lugares esperables, como la clásica perilla VAG de las luces o el botón de encendido al lado del selector de la transmisión. 

Los acabados en las versiones base son discretos. Los modelos Trend no tienen volante de cuero o acabados más ricos. Sin embargo, cuando empezamos a subir a las versiones Comfort, comenzamos a ver detalles en color aluminio, insertos de tela en la consola o las puertas, entre otros. Lo bueno es que, independiente de las terminaciones, el auto viene bien equipado de serie y es algo que se nota al ver el volante multifunción y el clúster digital. Los polímeros son muy duros, como en cualquier auto económico, pero Volkswagen les ha dado buena textura y un excelente armado para que la percepción de calidad sea buena.

La posición al volante es cómoda, salvo quizás por la firmeza de los asientos. Tienen buena postura, pero el textil de las versiones High y Outfit es una especie de vinilo/ecocuero más rígido y texturado, que se ve moderno y utilitario (lavable, resistente) pero que le quita algo de mullido a los cojines. Con el apoyabrazos lateral de las versiones Turbo, uno puede ir más descansado. El volante tiene botones físicos y eso es algo tremendamente celebrable por lo fácil de uso.

Volviendo al equipamiento, de serie, el Tera lleva clúster digital, sistema multimedia de 10,1", control crucero, vidrios y espejos eléctricos. Esto significa que aunque te compres el modelo "desde", con caja manual y motor aspirado, te llevas un auto muy completo. Luego, con la versión Comfort y High van apareciendo otros elementos como la cámara de retroceso, llantas, climatizador, luces ambientales, sensor de lluvia, acceso Keyless o cargador inalámbrico.

El sistema multimedia es fácil de utilizar y de rápida conectividad inalámbrica a tus dispositivos, al margen de que no cuenta con comandos físicos: tiene accesos directos para todo. Sin embargo tengo dos observaciones críticas: la apertura interior del maletero se hace desde la pantalla y la opción para resetear el computador a bordo está casi "escondida" en un sub-menú y me parecen un grave error, puesto que son elementos que se usan con cierta frecuencia. Lo mismo del sistema de climatización con su pantalla táctil que ya es conocida, pero que te obliga a mirarla para usarla.

En el caso de la seguridad, Tera viene con cinco estrellas de Latin NCAP, Front Assist de serie y seis airbags. La versión High y Outfit agregan asistente de cambio de carril, radar de punto ciego y monitor de presión de los neumáticos, entre otros. No tiene manejo semiautónomo, pero el resto de las asistencias ayudan bastante y hablan de un estándar de calidad que va mejorando en las fábricas brasileñas.

¿Cómo se maneja el Volkswagen Tera?

Si bien el Tera se ofrece con dos motorizaciones, obviamente el motor 1.0 Turbo está por sobre el 1.6 MSI aspirado y lo bueno es que está disponible en casi todas las versiones. Eroga 109 Hp y 170 Nm de torque, lo que le entrega un empuje generoso y sin muchas diferencias con respecto a otros autos del Grupo VAG que lo emplean, como el SEAT Ibiza, por mencionar un ejemplo. Lo bueno de los propulsores de Volkswagen es que son muy versátiles, o sea uno puede llevarlos suave para economizar o puede pisarlos un poco para tener un arranque potente y ágil en ciudad. Está muy bien calibrado para el uso general que recibirá.

Este motor se asocia a una caja automática de seis velocidades que sin ser la más rápida, resuelve (es acertada en sus pasos de marcha). Incluso le permite ir bien desatorado en carretera, donde logramos 120 km/h a 2.300 rpm.

Con respecto al chasis, la dirección es algo liviana pero directa y sin ser excesivamente sintética, lo que significa que podrás mover al Tera con agilidad en ciudad. La suspensión es un poco más firme de lo que nos gustaría, pero no seca. Le falta refinamiento (aislación) pero es perdonable para un auto de este tipo. Finalmente uno se acostumbra y logra entregar un aplomo suficiente, tanto para sentir seguridad en el manejo (especialmente en curvas) como para reflejar el estilo general de calibración de Volkswagen. Si quieres compararlo con el Gol, es muchísimo más cercano al Polo. El despeje, no es que sea dramáticamente más alto que el de un hatchback promedio, pero lo suficiente como para enfrentarse con un poquito más de confianza a caminos en mal estado o para perdonar algún lomo de toro.

De consumo, logramos 8,7 km/l en ciclo urbano (incluyendo tráfico) y 17,4 km/l en carretera (de ida y vuelta para neutralizar tramos descendentes), promediando 13 km/l. El 3CV logró 13 km/l en ciudad y 19 km/l en carretera, como para que puedas sacar tus conclusiones. Pueden haber autos más económicos, pero la ventaja de este motor es que puede correr un poco más que el resto.

¿Qué podemos resumir del Volkswagen Tera?

El Tera quizás no logre nunca el impacto que tuvo el Escarabajo y el Gol, puesto que hoy nada sorprende a los clientes. Los chinos popularizaron al crossover de entrada y esta vez es Volkswagen quien tiene que alcanzarlos en la región, pero lo hacen con valentía y con un producto que toma los mejores recursos que la marca puede disponer para un modelo compacto: una plataforma más moderna, modular y conocida, motores compactos y turboalimentados, conectividad, alto estándar de seguridad y una calibración madura para el chasis, tuneada tras años fabricando modelos accesibles para Latinoamérica.

Los precios van desde los $16.590.000 a los $21.090.000, aunque con todos los bonos, estos valores se ajustan a un rango desde los $14.790.000 a los $19.390.000. Por supuesto que hoy, por precio, hay algunos autos más convenientes en habitabilidad, con otros orígenes y que en muchos casos con propuestas realmente demoledoras (un ejemplo aleatorio, el Omoda C5). Pero si nos quedamos con las marcas tradicionales, el Tera realmente es un auto muy completo y que ha hecho caso al racional de ofrecer un auto con un estándar alto de equipamiento desde el modelo base: no importa que tenga tapas en las ruedas si tiene seis airbags, cinco estrellas en Latin NCAP y Front Assist.

Por su configuración, su nivel de equipamiento, alternativas de motor y una sensación de manejo ágil, certera y madura, es que lo elegimos dentro de los 15 Recomendados Autocosmos 2026, como uno de los mejores autos nuevos para comprar. Y además, nuestros jurados invitados lo coronaron como el primer Gran Recomendado Autocosmos 2026.

Jorge Beher recomienda