Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Novedades

Recomendados Autocosmos 2026: Volkswagen Tera

El nuevo SUV compacto de la marca destaca por muchas cosas, como su manejo y su alta seguridad, pero además, compite en el segmento de entrada con un precio atractivo.

Recomendados Autocosmos 2026: Volkswagen Tera

Por quinto año consecutivo, Autocosmos selecciona para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos lanzados o renovados este año, para recomendarlos como una buena opción de compra de cara a 2026.

Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta selección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo, y entendemos que seguramente no todos estarán de acuerdo con ella.

No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, entre diciembre de 2025 y noviembre de este año (período que utilizamos para nuestra selección) se lanzaron en Chile 154 nuevos modelos, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida, actualizaciones mecánicas o vehículos debutantes. Y además llegaron algunas nuevas marcas. 

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos que han sido manejados y probados por nuestro equipo editorial, y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags, valorando, además, la presencia de asistencias avanzadas a la conducción.

Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2026, te dejamos el Volkswagen Tera.

Volkswagen Tera: características generales

Volkswagen presentó este año al que considera puede ser un nuevo ícono dentro de su larga y prolífica historia en Sudamérica: el Tera, un crossover subcompacto que por dimensiones y precios se ubicará por encima del Polo y por debajo del Nivus, y que aterrizó en el mercado chileno en cinco versiones, dos motorizaciones y cuatro niveles de equipamientos, con precios de lista que parten en los $14.790.000 y terminan en los $19.090.000, considerando todos los bonos.

El Tera busca reemplazar el posicionamiento e impacto comercial que tuvo el Volkswagen Gol, pero utilizando las más nuevas tecnologías de la marca, incluyendo la plataforma MQB-A0, motor 1.0 TSI, la alta conectividad y un robusto paquete de asistencias a la conducción. De hecho, el modelo no demoró en alcanzar 5 estrellas Latin NCAP, algo no tan común en este segmento de los SUV de entrada.

El diseño del nuevo Tera refleja todos los elementos más identitarios de los modelos más recientes de Volkswagen. Hay paneles más suavizados, pasos de rueda un poco más abombados y algunos elementos distintivos de diseño, como las llantas bitono, la trama de la parrilla, la firma luminosa LED con dos segmentos en el frente o los focos "click-clack" en la zaga, los que cambian de diseño cuando se iluminan. Es un auto atractivo y proporcionado, lo que le ayudará a popularizarse en los mercados donde va a llegar. 

En el interior, la calidad percibida del Tera es muy buena considerando el precio, el segmento y el origen Mercosur. Hay una mezcla entre plásticos suaves y texturados, y muchos detalles que terminan de convencer de que no es un SUV compacto cualquiera. La ergonomía es tan buena como la de cualquier auto de la plataforma MQB-A0, con los mandos al alcance de la mano, asientos cómodos para manejar por muchas horas, habitabilidad sobresaliente en las plazas traseras, y una excelente insonorización.

En cuanto a equipamiento, el Tera se ofrece en Chile con los paquetes de acabados Trendline, Comfortline y Highline, este último con opción de asociarse a un paquete estético de corte off-road llamado Outfit. 

Lo relevante es que ya de serie cuenta con luces LED, espejos con ajuste eléctrico, volante multifunción, radio touch 10,1" con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico, panel digital de 8", airbags frontales, laterales y de cortina, y algunas asistencias avanzadas a la conducción. 

El Volkswagen Tera se comercializa en el mercado chileno con dos opciones mecánicas. La primera es el conocido motor de cuatro cilindros MSI de 1.6 litros, que eroga 110 Hp de potencia y 155 Nm de par, acoplado únicamente a una caja manual de 5 velocidades. La segunda es el motor 1.0 TSI, un tricilíndrico turbo, que ofrecerá 109 Hp y 170 Nm de par, y que estará gestionado por una caja automática de seis velocidades.

Volkswagen Tera: por qué lo recomendamos

Primero, porque su relación precio/calidad. Es un Volkswagen y, por primera vez, no es caro si se le compara con rivales directos. Por menos de 15 millones te llevas un buen nivel equipamiento de confort y seguridad, y por menos de 20 llegas a las versiones con motor turbo y un nivel de equipamiento de un auto del segmento superior.

Segundo, por su seguridad. Y no sólo en elementos, que a veces están pero funcionan mal. En este caso, el auto fue testeado por LatinNCAP, que sabemos no regala nada, y sacó 5 estrellas con muy buenos puntajes en protección de adultos, niños y peatones. Y tener asistencias importantes de serie, como aviso de colisión frontal con freno autónomo, es cosa que hasta ahora veíamos sólo en autos de origen chino.

Tercero, por sus motores y su eficiencia. Es cierto, el motor de entrada está por cumplir la edad en que se le permitiría votar en una elección, pero es una opción "desde". La joya es el 1.0 TSI, un turbo de tres cilindros con 109 Hp y 170 Nm que rinde hasta 19 km/litro en carretera. 

Cuarto, porque Volkswagen es un auto apetecido por muchos, un referente mundial y una garantía de que detrás hay ingeniería alemana, durabilidad, seguridad y calidad garantizada, sin considerar extras como un alto precio de reventa. Y ahora, es un modelo del segmento más popular y a un precio que compite de lleno con la industria china. 

Marcelo Palomino recomienda