Toyota sacudió al mundo de los deportivos con el lanzamiento del Toyota GR Yaris Morizo RR, y ahora suma el lanzamiento de dos ediciones especiales del GR Yaris. La más llamativa es, sin duda, el Toyota GR Yaris Sébastien Ogier Edition", pero también está la "GR Yaris RZ High performance・Kalle Rovanperä Edition".
Partamos por la primera. Como su nombre lo indica, esta versión limitada celebra el noveno campeonato mundial de rallies conseguido por el piloto francés Sébastien Ogier, al igualar el récord de títulos de su histórico rival Sébastien Loeb.

El debut de estos modelos coincide estratégicamente con el arranque del Rally de Monte-Carlo 2026, cuya sede vuelve a estar en Gap y que, como es tradición, marca el inicio de la temporada del WRC en los Alpes Franceses.
El Toyota GR Yaris Sébastien Ogier Edition toma como base el Aero Performance Package y la carrocería es en tono Black Gravite, muy similar al negro utilizado por Toyota Gazoo Racing en competencias recientes, junto con llantas en negro mate. Esta edición cuenta con calcomanías conmemorativas en los guardabarros delanteros izquierdo y derecho, conmemorando los triunfos en WRC.

Las modificaciones más interesantes se encuentran en los modos de manejo, ya que el modo TRACK es sustituido por el modo SEB, el cual distribuye el par en una proporción 40:60, favoreciendo un comportamiento más divertido del eje trasero a la salida de las curvas. Lo mismo sucede con el modo GRAVEL que es reemplazado por el modo MORIZO, que optimiza la tracción al acelerar y mejora la rotación en curva, reforzando el carácter de manejo inspirado en el WRC.
Puertas adentro, el Toyota GR Yaris Sébastien Ogier Edition destaca por un volante de menor diámetro -muy parecido al del Morizo RR- que integra interruptores derivados del GR Yaris Rally2. Además, se aprecian costuras con los colores de la bandera francesa y una placa numerada, mientras que el GR Yaris Rovanperä lleva los colores de la bandera finlandesa.

La Kalle Rovanperä Edition, en tanto, cuenta con una carrocería pintada en tres tonos, con las aletas delanteras exhibiendo pegatinas de la victoria en el WRC, además de adhesivos Toyota Gazoo Racing. El alerón trasero también es distinto, pero se toma el mismo del Yaris GRMN, por lo que se puede ajustar, mientras que las pinzas de freno van pintadas de color rojo.
En el interior, nuevamente aparece una placa especial que conmemora la victoria de TGR en el WRC, así como costuras en color blanco y azul en honor a la bandera de Finlandia. Al igual que la edición especial Ogier, el mando de la tracción total luce nuevas denominaciones, en este caso Donut y Kalle.

Si atendemos a la descripción de la marca japonesa, el primero “facilita la conducción y los giros al derrapar, con una potente dirección constante hacia las ruedas traseras”, mientras que el segundo, “aplica un diferencial trasero de velocidad constante, de manera que la parte posterior del vehículo se pueda abrir bien al tomar las curvas y el frontal pueda empujar hacia delante con la aceleración al salir”.
En la parte mecánica, ninguna de las dos ediciones especiales tienen cambios respecto del modelo de calle, por lo que conserva el ya conocido motor 1.6L turbo de tres cilindros G16E-GTS con 280 Hp y 390 Nm de torque, el mismo que sirve de base para el GR Yaris Rally2.

Si estás interesado en el Toyota GR Yaris Sebastien Ogier o Kalle Rovanpera Edition, serán 100 las unidades disponibles de cada uno, las que serán asignadas mediante un sistema de sorteo a través de la app oficial de la marca nipona.