Vende tu auto
Industria

Porsche cerrará 30% de sus concesionarios en China

La arrasadora oferta de vehículos chinos ha hecho que muchas marcas se replanteen sus operaciones en dicho país.

Porsche cerrará 30% de sus concesionarios en China

A mediados de enero, Porsche dio a conocer que cerró el 2025 con una baja en ventas en China, e identificaron dos factores: la escasez del suministro de algunos modelos y la demanda de vehículos nacionales.

Lo natural cuando las ventas son bajas, es prescindir de algunas operaciones, se ha dado a conocer la marca de Stuttgart cerrará el 30% de sus concesionarios en China para ahorrar costos en I+D, anunció el director ejecutivo de Porsche de aquel país, Pan Liqi. Además, negó que la armadora alemana tenga planes de establecer una planta de producción allí.

De acuerdo con el medio Car News China, a finales del año pasado sus concesionarios habrían suspendido operaciones en China tras bajas ventas y dificultades financieras y para este 2026, esto se intensificó hasta el cierre del Centro Porsche Zhengzhou Zhongyuan y luego el Centro Porsche Guiyang Mengguan. Esto dio como resultado que la firma automotriz tuviera que crear planes para proteger a los compradores.

En números, el fabricante entregó, en 2025 la suma de 41.938 vehículos en China; 26% menos que el año anterior, marcando un descenso constante en el Reino Medio desde 2022, cuando se vendieron 95.671 unidades. En tan solo tres años, las entregas se desplomaron 56.2%. Expertos señalan que esta medida podría ser un acto desesperado por reducir costos en aquel país y así poder frenar esta racha.

Porsche China

Hasta finales del año pasado, Porsche China contaba con 150 concesionarios; para este 2026 busca llegar a los 80. En ese sentido, con el ahorro generado por los cierres, se destinarán en inversiones para el primer centro integrado de I+D de la compañía en el extranjero, ubicado en Shanghái, inaugurado en noviembre pasado. A corto plazo, la estrategia es priorizar la calidad sobre la cantidad, sin juzgar el éxito exclusivamente por el volumen de ventas.

Finalmente, a largo plazo, la meta es impulsar las ventas mediante el reforzamiento de la red de agencias y el lanzamiento de modelos exclusivos, precisó Pan Liqi. Ante esta premisa, señaló que incorporarán dos modelos con motor a gasolina e híbridos enchufables (PHEV) a su catálogo para finales de este 2026, incluyendo crossovers de los segmentos B y D.

Lizeth Ruiz recomienda