El Renault Koleos llega a Chile en su tercera generación, reinventándose por completo gracias a las asociaciones industriales de la marca, pero manteniéndose bastante fiel a su ADN. La plataforma es china, la CMA de Geely que es la misma que utiliza Volvo en sus premiados XC40 y C40. Los motores también tienen herencia sueca, y la fabricación se realiza en Corea del Sur, en las plantas de la extinta Renault-Samsung.
Desde su debut global en 2007 y su lanzamiento en Chile en 2009, pasando por la generación que desde 2017 utilizó como base el Nissan X-Trail, Koleos ha sido la apuesta de Renault para competir en un segmento que fue gravitante hace unos años, pero que hoy, con el alza de los precios y la aparición de nueva competencia, esta nueva generación impactará mucho menos en las ventas.
Este nuevo Renault Koleos se mantiene como modelo del segmento D (4,78 m largo, 1,88 m de ancho y 2,82 m entre ejes), buscando posicionarse como SUV familiar con características tecnológicas y dos opciones: Tecno gasolina 2.0 turbo (235 Hp) por $29.490.000 (incluyendo bonos) y el Spirit Alpine híbrida a $37.990.000 (con bonos), una enorme diferencia que invita a cuestionar si la electrificación y los toques deportivos valen los casi 9 millones extra.

¿Cómo es el diseño y la identidad visual del Renault Koleos?
Este Renault Koleos suma muchas influencias para definir su diseño exterior. Y hay un poco de todo: elemenos que se ven en los modelos europeos, detalles propios de los nuevos autos eléctricos y, por supuesto, ADN de la industria automotriz china.
Partiendo por la parrilla sin marco y su giro paramétrico, llena de rombos horizontales en tonos variados, que se unen a faros rectangulares full LED con luces diurnas de seis elementos, y parachoques musculoso con deflectores, que gritan deportividad.

El lateral es más sobrio, con línea de carácter fluida, llantas de gran tamaño, barras techo y una zona trasera de vidrios polarizados para dar la sensación de techo flotante. Atrás hay faros unidos por barra LED que grita origen chino.
La versión probada Spirit Alpine agrega el badge Alpine y acentos en color negro brillante con efectos en degradé azul, así como espejos en color negro satinado y llantas de 20". Así, el Koleos 2026 es un SUV robusto pero con elementos modernos, sin ser un diseño demasiado genérico de origen chino.
¿Cómo es el habitáculo y la usabilidad del Renault Koleos?

El Koleos muestra mucho más de su origen asiático en el habitáculo, ya que es igual al Geely Monjaro del que deriva, salvo por el volante, la calidad percibida y de construcción, y la interfaz del sistema multimedia. Por lo mismo, no hay mucho que hable de la identidad Renault, a excepción de los materiales usados para la consola central o el techo.
Es lo que más me gustó del habitáculo, la muy buena apreciación de calidad y el alto confort interior. Los asientos son muy cómodos y tienen un diseño envolvente, y además cuentan con ajuste eléctrico, memoria y calefacción (en ambas filas). Los materiales utilizados son exquisitos, con mucho soft-touch, bastante gamuza y poco piano black.

Lo mismo podemos decir del exquisito paquete Esprit Alpine, que luce las mismas costuras en el clásico tricolor francés, las butacas Alpine con tapicería especial, o la consola en gamuza como recordamos de modelos como el Arkana.
En el Koleos, como en prácticamente todos los vehículos de origen chino, la parte digital es absolutamente dominante. Hay tres pantallas de 12,3 pulgadas puestas casi en una misma línea. La primera para el clúster configurable, la segunda para el sistema R-Link de Renault, y una tercera para que el pasajero disfrute del streaming. Y si agregamos el head-up display propio del modelo Alpine sumamos cuatro pantallas.

El problema principal, como siempre, es la ausencia casi total de botones y mandos físicos, y la obligatoriedad de navegar a través del volante o de la propia pantalla. Digamos que la interfaz OpenR de Renault es bastante rápida y cuenta con conectividad wireless para Apple CarPlay y Android Auto, pero los menús touch son laberínticos y no son sencillos de navegar.
Y el equipamiento es abundante en ambas variantes: audio de 8 parlantes o sistema Bose con 10 altavoces, cámara 360° con visión de chasis trasparente, volante y asientos calefaccionados (ojo que se activa sólo por la mañana y te puedes llegar a quemar), climatizador de tres zonas, hasta cuatro puertos USB, acceso keyless con botón de encendido y más.

En cuanto a seguridad, el Koleos viene con 7 airbags (incluyendo uno central), control crucero adaptativo y una larga lista de asistencias a la conducción, que lamentablemente tienen la clásica programación de los autos de origen chino, siendo intrusivos en exceso, lanzando falsas alarmas y sobre reaccionando a ciertos entornos (la corrección de carril es insufrible). Básicamente, te obliga a desconectarlas cada vez que enciendes el auto, porque además se activan por defecto.
La habitabilidad del Koleos es quizás si su punto más fuerte, con anchura suficiente para llegar a tres personas en las plazas traseras, que además pueden ser altas, ya que hay mucho lugar para pies y piernas, y queda mucha holgura hacia el techo. Y el maletero va a tono, con 545 litros de volumen de carga, incluyendo un cubre carga y una rueda de repuesto de uso temporal oculta bajo el piso.
¿Cómo se maneja y cuánto consume el Renault Koleos?

El Koleos se ofrece con dos opciones de motorización. La primera es un motor 2.0 Turbo de 235 Hp y 320 Nm, asociado a una caja DCT de siete velocidades. Por el lado del Esprit Alpine combinamos un motor 1.5 Turbo de 142 Hp más un motor eléctrico montado en la transmisión DHT de tres velocidades, el cual entrega 134 Hp extra para una potencia total de 241 Hp y 350 Nm.
Al ser un híbrido autorrecargable, la batería es pequeña (1,64 kWh) y permite realizar arranques cortos y suaves en modo eléctrico, pero rápidamente se conecta el motor de gasolina. La capacidad de aceleración del Koleos híbrido es notable, sin importar si se usa en modo Eco, Confort o Sport (agrega otros dos denominados IA y Nieve). Hay respuesta contundente siempre, y cuenta con una capacidad de recuperación muy agradable.

El problema son los consumos. La marca homologa cifras demasiado optimistas de 24,4 km/litro en ciudad y 14,6 km/l en carretera, lo que teóricamente le daría una autonomía máxima de 1.000 kilómetros, aproximadamente. A nosotros, durante nuestra prueba realizada en Santiago nos promedió 11,7 km/litro, y cuando agregamos las autopistas cercanas para realizar alreredor de 200 km de pruebas, subimos a casi 13 km/litro. Demasiado lejos de los consumos homologados, y muy bajo para un modelo híbrido.
Es cierto, los rendimientos dependen del estilo de manejo, y el mío no es de lo más eficiente. Sume la carga que se lleva, el uso de aire acondicionado y otros elementos que influyen en los consumos y tendremos algo de explicación, pero no para esta enorme diferencia. El Koleos no es un híbrido enficiente, de eso no cabe duda.

La calidad de manejo es muy buena, salvo por un par de detalles: el motor se escucha en aceleraciones fuertes, pero el auto es suave de comportamiento, silencioso aerodinámicamente y ofrece mucha aislación de la cabina, para un muy alto confort de marcha.
La suspensión, que es independiente, ofrece mucho apoyo en el tren delantero y nada de rebotes en el trasero, brindando un rodado aplomado, estable y seguro, muy intuitivo para cualquier tipo de conductor, con alto confort de marcha en viajes largos, y una dirección artificial pero precisa. Digamos que tiene el tacto de Renault, que es más pulido que el de cualquier auto de origen chino.
Renault Koleos: conclusiones

Para familias nuevas, más tecnológicas y que valoren las nuevas propuestas de SUV, el Koleos puede ser su auto. Tiene un espacio interior brutal, un audio premium y un manejo placentero para uso diario o viajes de vacaciones.
Además, cuenta con muchos elementos de seguridad, una alta experiencia digital y permite que todos puedan ir conectados.
Pero hay un problema con la eficiencia en el consumo, y además, un precio muy elevado para la versión Alpine. ¿Se justifican esos nueve millones de pesos extra? No por el equipamiento, no por los elementos de diseño, no por el sistema híbrido. Váyase por la versión Techno gasolina y tendrá lo mejor del Koleos a un precio muy competitivo.
Test drive Renault Koleos 2026