Cidef es uno de los importadores con más tradición dentro del mercado automotor chileno, y de hecho, la empresa perteneciente al Grupo Errázuriz celebrá sus 50 años de vida este 2026. Y lo hará en un escenario muy diferente del que vivió tras la pérdida de la representación de Nissan hace casi una década y media (inicios de 2012).
Y es que 2025 fue un muy buen año para Cidef, con la comercialización de unas 9.000 unidades, considerando sus marcas Foton y Dongfeng, lo que implicó un crecimiento superior al 35% respecto de 2024, muy por encima del 2,7% que mostró el mercado.
Foton fue la estrella para Cidef, con 6.551 unidades comercializadas (4.180 comerciales y 2.371 pick-ups), y el 2,1% de participación de mercado, lo que implicó ser la marca número dos en el ranking de vehículos comerciales (con 12,2% de participación del segmento), sólo por detrás de Peugeot. La firma china creció un 42% respecto de 2024, metió tres modelos dentro del Top 10 de comerciales (TM3, TM5 y Midi) y uno en el Top 15 de camionetas (G7).

Fotos: Sergio Salazar / Presslatam
"Foton fue sin duda la estrella de Cidef", dice Tomás Robinson, gerente general de Cidef. "Creció mucho dentro de una industria que fue más bien plana, gracias a una oferta es muy amplia, con precios super atractivos, y con tantos años en la industria. Nuestros camiones Foton son los que más se ven en las calles, y no hay mejor publicidad que esa, y además hemos mejorado mucho la calidad de producto, lo que se manifiesta en una alta tasa de retención de clientes, que renuevan su Foton por otro Foton".
Y además lanzó la gama V de camionetas, con diseño y tamaño full size, que ha sido bastante exitosa.

Robinson explica que hay dos mundos en el mercado de Foton: el de pick-ups es muy duro, muy enfocado en precio y con muchos competidores chinos, y el de vehículos comerciales pequeños donde hay menos competencia, pero es toda china. "Y nosotros tenemos una ventaja comparativa muy importante por nuestra gama de productos, que es muy amplia en modelos y versiones. Diría que hay para todos los gustos y bolsillos".
¿Y qué hay de nuevo para Foton este 2026? Tomás Robinson responde:
- Ampliar la gama de mini trucks con un nuevo modelo que complemente los actuales tres.
- Lanzar una nueva gama de furgones para carga y pasajeros.
- Y atrevernos con una nueva pick-up 100% eléctrica.

Respecto de Dongfeng, la firma comercializó 2.580 unidades, con un crecimiento del 34,4% respecto de 2024. De ellas, 1.811 unidades fueron del segmento SUV, que es donde está el fuerte de la marca.
¿Y por qué uno de los fabricantes más grandes de China no logra explotar en Chile? "Porque Dongfeng divide sus líneas de productos en distintos importadores, y nosotros tenemos sólo una gama: la de vehículos de pasajeros y SUV", dice Tomás Robinson. "Y con tantos involucrados resulta difícil trabajar en la imagen de la marca, lo que redunda en un nivel de conocimiento más bajo".
Vale recordar que la gama de modelos eléctricos de nueva generación de Dongfeng es representada por Indumotora (Dong Feng), mientras que los vehículos comerciales los tiene Inchcape (DFSK), y los camiones compactos y medianos los importa Tattersall.

"Los vehículos Dongfeng de nueva generación son de mucha calidad, y eso lo sabemos por los bajos niveles de reclamo y garantía que tenemos. Son autos con alto estándar de calidad y prestaciones, lo que repercute en precios algo más elevados. Y en segmentos como el de los SUV hay una guerra de precios. Entonces, no tenemos la gama completa y tenemos precios más elevados, y en este segmento la elasticidad precio es muy alta" agrega el ejecutivo.
Aun así, Robinson rescata el lanzamiento de los SUV Mage (fines de 2024) y el Huge (octubre) como puntos de inflexión para el desarrollo de Dongfeng. Y vendrán más.
- Lanzamiento de la nueva tecnología REEV en el segmento de pasajeros.
- Un nuevo SUV 100% eléctrico.

Tomás Robinson no deja pasar la oportunidad de resaltar la evolución que ha tenido Cidef en los últimos años. "La salida de Nissan nos pegó fuerte, hubo que hacer un trabajo desde cero con nuevas marcas chinas, y que al principio fue un tanto caótico. Pero en los últimos dos a tres años volvimos a ser un actor relevante gracias a nuestras marcas y calidad de producto. Desde 2024 comenzamos a dar un salto importante en nuestra red de distribuidores, más profesional, más grande. Hay nuevos puntos de servicios propios, nuevos distribuidores potentes, y así hemos ido mejorando la presencia de Cidef en todo Chile".
¿Y las expectativas para 2026? "No vamos a crecer como en 2025, pero sí un poco más que el mercado. Si llegamos a 10 mil unidades vendidas nos quedamos tranquilos", dice.
¿Y podríamos ver alguna nueva marca? "Siempre hay espacio para nuevas marcas".