En Agosto de 2025 llegó a nuestro país la actualización del Exeed LX, el SUV de entrada a la marca premium del Grupo Chery, y que representa la mayoría de las ventas de la marca.
La presente actualización mejoró uno de los puntos más importantes del modelo, su mecánica, que abandona el ultra conocido motor 1.5 turbo de 147 Hp, y lo reemplaza por un eficiente 1.6 litros TGDI con inyección directa, que entrega 183 Hp de potencia, mismo que hemos visto en modelos tanto de Chery como de Omoda & Jaecoo. Pero ¿será eso suficiente? En parte, no.
¿Cómo es el Exeed LX 2026?

Al tratarse de una actualización, las medidas de este nuevo LX varían mínimamente, alcanzando los 4.52 metros de largo,1.84 metros de ancho, y 1.68 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.67 metros y unos generosos 17 centímetros de despeje al suelo. A su vez, el diseño varía poco, pero lo suficiente como para dar una imágen más renovada.
Los cambios exteriores se resumen a la trompa, con un look más moderno en el parachoques que presume una nueva parrilla paramétrica; y a las llantas, que ahora son mucho más lindas y acorde al segmento. La zona trasera la verdad es que sigue prácticamente igual, no le cambiaron ni un pliegue.
¿Cómo es el interior del Exeed LX 2026?

Puertas adentro los cambios son más notorios, ya que deja de lado un interior demasiado inspirado en el Chery Tiggo 8, para llegar esta vez con algo más de identidad. Se mantiene eso si la doble pantalla, que ahora es un poco más curva, y agrega conectividad inalámbrica para AndroidAuto y AppleCarPlay. Por otro lado, los mandos de la climatización y en general la consola central, son completamente nuevos.
Respecto a los plásticos, hay una mixtura de materiales entre plásticos blandos, insertos de simil madera cepillada, mucha presencia de negro piano por desgracia, e incluso un inserto tipo alcántara en el tablero. En general se siente un vehículo bien ensamablado, que se siente duradero, y tiene un par de puntos destacables: el sistema de sonido Sony se escucha muy bien, el cargador inalámbrico de 50W es realmente rápido, hay presencia de botones físicos junto a una ruedita, y el parasol del piloto es extensible. El volante eso si, me parece horrible.

En las plazas traseras el espacio es muy bueno, tanto para la altura como para la cabeza, e incluso a lo ancho, pudiendo entrar tres adultos con relativa comodidad. Y en cuanto a las amenidades, encontramos lo esperable en este segmento: iluminación LED, manillas de retorno suave, salidas de aire, espacio para guardar cosas en las puertas, puertos USB, un aviso en la puerta que se pone en color rojo cuando se aproxima un vehículo, y un enorme techo panorámico que inunda de luz la cabina.
¿Cómo es el equipamiento del Exeed LX 2026?
El equipamiento de confort es bastante completo, y refleja las intenciones de la marca de competir en un segmento que históricamente ha sido dominado por los fabricantes alemanes, por lo que la oferta debía estar a tono.

La batería es bastante completa, y se compone de un climatizador bizona con purificador de aire, encendido remoto, asientos delanteros eléctricos (conductor 10 vías con memoria/ pasajero 4 vías), volante calefaccionado, paddle shift, techo panorámico, sistema de audio Sony con 8 parlantes, 4 puertos USB (2 tipo A y 2 tipo C), cargador inalmabrico de 50W, espejo retrovisor interior fotocromático, sistema de fragancias de cabina, y modos de manejo para el sistema de tracción AWD. En general, tiene todo lo que buscamos en un SUV de esta época, y no hay nada que haya echado de menos durante la prueba.
En cuanto a la seguridad, hay que recalcar que se nos facilitó la versión tope de gama Unlimited AWD, por lo que tenemos un equipamiento bien nutrido que consta de 6 airbags, cámara de 540 grados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y nada menos que 16 ADAS, entre las que destaca el asistente de frenado de emergencia, control crucero adaptativo, asistente de atasco en tráfico y alerta de colisión frontal, por nombrar algunos.
¿Cómo se maneja el Exeed LX 2026?

Como dijismo, este nuevo LX abandona la mecánica de 1.5 litros turbo para ofertar únicamente un motor de 1.6 litros turbo con inyección directa, que entrega 183 caballos de fuerza y 275 Nm de torque, los cuales se gestionan por medio de una caja automática de doble embrague DCT7 del fabricante alemán Getrag. A su vez, esta versión Unlimited AWD posee un sistema de doble tracción propiedad de BorgWarner.
Lo principal y más importante del manejo de este Exeed LX, es que la transmisión no se siente como una doble embrague, sino como una CVT, con un lag bastante marcado al presionar el acelerador. No logré distinguir si se trata de una configuración de la transmisión o de la mariposa electrónica, pero hay momentos en que es muy molesto, sobretodo cuando quiere salir rápido en un semaforo y al pisar el acelerador a fondo, te das cuenta que el auto no se mueve. Por otro lado, la gran cantidad de modos de manejo son útiles, salvo el modo eco, imposible de usar en ciudad y reservado solo para hacer consumos en autopista, ya que aletarga mucho la respuesta del vehículo.

Para manejar con el auto lleno, lo mejor es mantener el modo normal y aprender a gestionar el pie, ya que el modo sport no ayuda y solo aumenta los consumos. Fuera de eso y con el vehículo en movimiento, se logra sentir más agil. La suspensión multilink copia muy bien el pavimento, y junto a la doble tracción nos genera una buena sensación de seguridad, sobretodo en caminos no asfaltados, mojados y hasta con algo de fango. Incluso, podemos dar como favorable que la suspensión delantera nos entrega buena comunicación, pese a lo anestesiado de la dirección, donde uno puede percibir que es lo que pasa bajo los neumáticos, lo que es una mejora respecto del LX anterior.
Finalmente, las asistencias a la conducción funcionan correctamente, aunque llegan a ser un poco invasivas si el volumen de la alerta es muy alto. El mantenimiento de carril puede detectar líneas del camino que no están tan bien pintadas, y el freno de emergencia te puede salvar de más de alguna distracción. Eso si, el consumo no es el mejor, cerca de 8.5 kilómetros por litro en ciudad y no más de 14 por litro en autopista a 100 kilómetros por hora.
¿Qué podemos resumir del Exeed LX 2026?

Esta actualización del Exeed LX llega en el momento justo, ya que muchos de sus competidores también se han actualizado, también con mejoras de seguridad y equipamiento, y a esto hay que sumar que a la fecha también se han sumado nuevas marcas, incluso del mismo grupo, como Omoda & Jaecoo, por lo que la competencia que enfrenta es feroz.
Respecto del auto en si, tiene lo que busca el 99% de las personas: espacio, buen equipamiento y un consumo decente. Quizás para la mayoría el detalle del lag o la lentitud de la transmisión no sea un tema, así que si podemos obviarlo, estamos hablando de un producto que cumple con todo lo que tiene que cumplir. No es de mi gusto, pero en la actualidad hay público para todo.