Vende tu auto
Novedades

Transporte Escolar: Todo lo que debes saber

Uso de cinturón, antiguedad de los vehículos y tiempos de viaje

Transporte Escolar: Todo lo que debes saber

 

Este lunes 21 de marzo partió con una trágica noticia. El fallecimiento de tres menores y otras 6 heridas al chocar el furgón escolar en que se transportaban con un bus del Transantiago.
Por lo mismo, para todos aquellos que contratan servicios de transporte escolar, te presentamos la normativa vigente que deben cumplir este tipo de vehículos.

Cabe destacar que en Chile, a enero de 2010, estaban inscritos 16.609 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar., de los cuales 7.707 se encuentran en la región metropolitana.

 

Principales exigencias al Transporte Escolar

1.- La antigüedad máxima para estos vehículos es de 14 años
2.- Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.
3.- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos
4.- Nunca un menor debe ir en el asiento delantero del furgón escolar

5- En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
6.- Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. Quienes realicen transporte escolar, por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
7.- Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A3.
8.- El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares".

9.- Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad y ventanas a ambos lados.
10.- Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
11.- La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
12.- Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.

 

El Ministerio de Transportes recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

Fono denuncia
: En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al fono 143 del Ministerio de Transportes.

 

 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda