Lada 2105 y 2017: Los rusos que movilizaron a todo un país
19-12-2014 Historia del automovilismo

Lada 2105 y 2017: Los rusos que movilizaron a todo un país

Se posicionaron fuertemente en colectiveros y taxistas

 

Enero de 1988 y la marca Lada irrumpe en el mercado automotor chileno. Si bien es la segunda vez que la marca ingresa al país, luego de apostar a inicio de los ochenta con el modelo Niva, esta vez lo hace con una potente estrategia de comercialización y marketing. El efecto fue casi inmediato y los modelos Samara, Niva y, fundamentalmente la línea 21, se transformaron en los favoritos de taxistas, colectiveros y de muchas familias chilenas.
 
La gama 21 es la que queremos recordar y sólo nos limitaremos a la carrocería sedán. Entendido lo anterior destacar que el modelo arribó en versiones 2105 y 2107, esta última definida como de lujo. 
 
La primera se asociaba a una motorización 1.2 L, mientras que la segunda optaba por una 1.5L , además de detalles estéticos como máscara cromada -y tapas de rueda. Ambas eran impulsadas por motores a carburador. Cabe destacar que el 2106, igualmente llegó a Chile el año 1990, un modelo de estética retro y dotado sólo de transmisión de 4 velocidades.
 
A diferencia de lo que muchos piensan , el modelo toma la base mecánica y estructural del Fiat 124 y no del 125, y su versión original data de inicio de los años 70. El modelo recibió el nombre de 2101 y se ensambló hasta 1983. Mención especial para la manivela de serie que ayudaba al encendido bajo temperaturas muy bajas.
 
Más tarde nace el 2102, un modelo que deriva del Fiat 124 Speciale y que estéticamente se reconocía por la adopción de faros dobles frontales y un interior "más lujoso". Se ensambló entre los años 1972 y 1984.
 
Las versiones más modernas llegan con los 2104 y 2107, los mismos que llegan a Chile el año 1988, y que estéticamente dejan de lado los faros redondos, y el uso de cromados en parachoques, faros, laterales, pilares y ruedas, donde abandonan las pequeñas tapas centrales metálicas.
 
Otro aspecto a destacar de estos vehículos es que, a pesar de lo que muchos esperaban, no tuvieron problemas en incorporar convertidor catalítico el año 1992 y cumplir con las normativas de contaminación establecidas en Chile. La línea 21 estuvo en el top ten de ventas hasta el año 1995, fuertemente potenciado por el mercado de los taxistas -apareció como protagonista de la película "Volante o maleta"- pero de ahí en más, producto de normativas y, principalmente por la nula renovación de línea, las ventas se desplomaron y la marca desapareció completamente el año 1998.
 
Ficha técnica 2105 de 1988
Motor: 1.200 cc
Potencia máxima: 73 HP a 5.600 rpm
Velocidad máxima: 142 Km/h
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 20 Segundos
Rendimiento mixto: 14 Km/l
Alimentación: Carburador
Transmisión: Mecánico 4 velocidades
Tracción: Trasera
Suspensión delantera: Independiente con resortes helicoidales
Suspensión trasera: Eje rígido, con resortes helicoidales
Dimensiones:
Largo: 4.130 mm
Ancho: 1.620 mm
Alto: 1.440 mm
Peso en orden de marcha: 995 Kg
Capacidad del estanque: 39 L
Neumáticos: 175-70-R13
    
Ficha técnica 2105 de 1992 en adelante, catalizado
Motor: 1.500 cc
Potencia máxima: 73 HP a 5.600 rpm
Transmisión: Mecánico 5 velocidades

Galería Lada 2105 y 2107

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Lada en Chile

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