Pirelli empezó su primera prueba de desarrollo de neumáticos para la Fórmula Uno con el alemán Nick Heidfeld, que debe ser el piloto oficial de pruebas de Pirelli ya que la empresa italiana se prepara para su regreso a la Fórmula Uno por primera vez en 20 años.
Heidfeld usará el automóvil de Fórmula Uno del año pasado del fabricante Toyota, el TF109, para testar la nueva goma que todos los equipos utilizarán a partir de 2011.
El piloto con 33 años compitió en la Fórmula Uno hasta el final del año pasado, participó de 10 temporadas disputando más de 150 carreras. A lo largo de su carrera, marcó 219 puntos, incluyendo 12 podios y es, actualmente, el presidente de la Asociación de los pilotos de Gran Premio.
El TF109 de Toyota fue el último automóvil de Fórmula Uno producido por el fabricante Japonés antes retirarse a finales de 2009, después de marcar cinco podios en su última temporada. Toyota ofrece la tecnología contemporánea y desempeño para testar hasta el límite los nuevos neumáticos Pzero de Fórmula Uno de Pirelli, sin ventaja para cualquier equipo actual.
Heidfeld conducirá el coche en una serie de sesiones de pruebas en varios circuitos diferentes a partir de agosto. El trabajo de desarrollo del neumático se centrará en encontrar el delicado equilibrio necesario entre rendimiento, durabilidad y una próxima temporada de espectáculo.
Las pruebas de desarrollo de Pirelli están en marcha menos de dos meses desde que Pirelli concluyó el acuerdo de tres años con FIA, órgano de los deportes de motor del mundo, como el proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Además de eso, Pirelli también suministrará el GP2 y GP3.
Después del trabajo de Heidfeld en la pista con el Toyota, todos los actuales equipos de Fórmula Uno tendrán la oportunidad de testar los nuevos neumáticos después de la temporada Abu Dhabi Grand Prix, en noviembre.
Los nuevos neumáticos de Pirelli serán diseñados para satisfacer no sólo las necesidades de los equipos, asegurando un producto estable y consistente, sino también para los deseos de los aficionados de ver emocionantes carreras.
En consecuencia, el papel de Heidfeld será esencial para que Pirelli perfeccione las especificaciones de los cuatros compuestos, dos de los cuales serán utilizados en cada carrera el próximo año, según las reglas actuales. La consistencia de Heidfeld es fundamental en esta tarea: el alemán tiene el récord de mayor número de clasificaciones consecutivas de carrera (41) y también logró terminar todas las carreras durante la temporada de 2008.
El director de Motorsport de Pirelli Paul Hembery comentó: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Nick a la familia Pirelli, y estamos seguros de que hará un gran trabajo. La función del piloto de pruebas es fundamental, y estábamos buscando por un piloto que tenía recientes experiencias en la Fórmula Uno, la velocidad de empujar nuestros neumáticos tanto como sea posible, y la consistencia para proporcionar confiables simulaciones, así como la habilidad de análisis para transmitir información de manera precisa a nuestros ingenieros. Nick encaja en todos los sentidos y estamos muy contentos de haber asegurado sus servicios, gracias a Mercedes GP Petronas por aceptar la liberación de Nick de su contracto. En relación al coche, tenemos una política de total imparcialidad, no favorecer a ningún equipo ya existente. El Toyota era la solución perfecta, ya que es una máquina de carreras contemporánea con la velocidad y confiabilidad, pero sin vínculos con los fabricantes que actualmente compiten en la Fórmula Uno. Estoy seguro de que tenemos un paquete muy bueno que nos dará todas las oportunidades para maximizar el potencial de nuestros neumáticos antes del inicio de la próxima temporada.”
Heidfeld añadió: “Es un gran privilegio para mí unirme a Pirelli con el fin de ejecutar esta tarea fundamental y estoy muy agradecido a Mercedes GP Petronas por liberarme de mi contracto para asumir esta función. A través de la experiencia que he acumulado a los largo de los años, estoy seguro de que seré capaz de proporcionar a Pirelli un importante retorno sobre el desarrollo de los neumáticos en los próximos años. Juntos, estoy seguro de que podemos crear un dinámico alcance de los neumáticos que hará la Fórmula Uno un deporte más emocionante en el futuro.”