Korando es el acrónimo del inglés «KORean cAN DO» —los coreanos pueden hacerlo—. y se trata del nombre que utilizó SsangYong para comercializar un modelo todoterreno con tres generaciones durante 24 años (1983-2006) y que alcanzó las 300.000 unidades a nivel mundial. A Chile llegó el año 1993 como Korando Family; luego en 1998 se presenta el Korando a secas en versión 3 puertas, el mismo que se comercializó hasta octubre del año 2002 pero bajo la marca Daewoo.
Hoy conocemos el Korando de cuarta generación, un modelo que supone una ruptura con lo hasta ahora conocido de la marca, ya que se trata de un crossover diseñado por Giugiaro que ha sido construido sobre la primera plataforma monocasco de la compañía (hasta ahora eran de largueros y travesaños) y equipado con un motor diesel eficiente de desarrollo propio.
En el último trimestre de 2011 llegará al mercado una versión equipada con un motor de gasolina 1,6 turboalimentado y una opción diesel sobre el mismo motor en torno a los 120 caballos, con el fin de ampliar la expectativas comerciales del modelo.
Hay versiones tanto de tracción delantera (2WD) como de tracción total (AWD) conectable automáticamente. El sistema de tracción total envía normalmente toda la fuerza del motor a las ruedas delanteras y sólo en caso de falta de adherencia transmite parte de la fuerza a las ruedas posteriores —SsangYong no ha especificado cuánto—. Hay un pulsador para hacer solidarios el semieje delantero con el trasero hasta a 40 km/h.
La altura libre al suelo es de 18 cm y la de vadeo 30 cm. Los ángulos característicos son ligeramente inferiores que los de un Toyota RAV4 y similares a los del nuevo Mitsubishi ASX. Según SsangYong, el Korando con tracción total puede superar pendientes de hasta un 48% de inclinación.
El control de estabilidad tiene función antivuelco («ARP»); básicamente lo que hace es frenar el vehículo si la carrocería balancea excesivamente. El Korando también lleva asistente para el arranque en pendiente
El maletero tiene una capacidad de 486 litros. Es un volumen mayor que el del Renault Koleos, el Mitsubishi ASX y el Toyota RAV4. Los respaldos de los asientos de la segunda fila se pueden abatir, en una proporción 60/40, para incrementar la capacidad de carga.
Entre su equipamiento está la posibilidad de contar con seis airbags, aire acondicionado, programador de velocidad, radio-CD MP3 con conexión USB, manos libres Bluetooth, faros antiniebla y llantas de aleación de 17 pulgadas.
¿Cuando llegará a Chile?. Habrá que esperar al salón del automóvil en octubre próximo para saber si la marca hace la presentación del modelo, o al menos anticipa la fecha de ingreso.