Ttómate el tiempo necesario para revisarlo, no te quedes con dudas, observa si el dueño del auto contesta con rapidez y analiza las respuestas que te da. No corras riesgos y trata de ser lo más precavido posible.
A continuación te damos la lista que te será de gran utilidad al momento de revisar el auto usado que quieres comprar:
- Kilometraje: El promedio anual es de 20.000 kms., si excede esta cifra no es muy recomendable la compra.
- Pintura; Observa y toca alrededor del escape, molduras y ventanas, para que te des cuenta si el auto está mal pintado o tiene algunos golpes.
- Carrocería: Observa y toca molduras, defensas, parrilla y carrocería para identificar si tuvo algún daño y está mal reparado.
- Fugas: Revisa debajo del auto, que no haya marca de gasolina, aceite, anticongelante, agua, etc.
- Llantas: Revisa la presión de cada neumático y el desgaste de la banda de rodamiento, para saber si requieren alineación o cambio de los neumáticos.
- Oxidación: Si encuentras alguna ten en cuenta que no existe ninguna solución para detenerla, a menos que reemplaces esa parte.
- Interiores: Revisa que la tapicería no esté muy desgastada, quemada o rota. Levanta los cubrepisos y busca evidencia de fugas de agua u oxidación en la cajuela. Revisa que no tenga partes soldadas como las manillas de las puertas, espejos, botones de control o algún otro accesorio.
- Sistema eléctrico: Recuerda que las reparaciones de este sistema no son fáciles de identificar y en ocasiones son caras de reparar. Revisa el funcionamiento de las luces y señales, el radio, aire acondicionado, los elevadores de los vidrios y ten en mente que en partes eléctricas nunca hay garantía.
- Mangueras y bandas: Revisa cada una de ellas buscando desgaste o perforaciones.
- Radiador/Anticongelante: Busca corrosión u oxidación alrededor del radiador, si existe suciedad en el anticongelante o bien si hay escurrimiento del líquido.
- Bujías y Cables: Identifica si hay grietas, puntos quemados o desgaste. Un motor en buenas condiciones tendrá bujías con la punta de un color bronce o grisáceo.
- Nivel de Aceite: Revisa que no haya agua en el aceite (monoblock agrietado), aceite extremadamente espeso (se usa para disminuir el ruido del motor), o aceite sucio y delgado con olor a gasolina (problemas internos en el motor).
- Transmisión automática: Retira la varilla del nivel de la transmisión automática con el motor encendido, este debe estar lleno y el fluido rojo brillante, si su color es oscuro o huele a quemado, son señales de que la transmisión requiere reparación.
- Escape: Revisa el color del humo; si es azul indica anillos desgastados, el humo quemado puede indicar válvulas desgastadas o que requiere afinación.
Al momento de manejar el auto, revisa lo siguiente:
- Comportamiento del Motor: Debe ser estable tanto frío como caliente, con suficiente potencia y buen arranque, y debe responder suavemente a través de todas las velocidades.
- Frenos: Deben proveer paradas firmes, rápidas, sin señales de ruidos, o que el pedal pierda fuerza.
- Dirección: Debe mostrar control seguro sin cargarse a un lado, sin que se sienta floja, presente ruido o vibración.
- Embrague, transmisión manual: Debe dar respuesta rápida y suave con facilidad en el cambio de velocidades.
- Transmisión automática: Debe cambiar velocidad rápido y suavemente sin golpeteos y sin ruidos.
- Diferencial: No debe presentar ruidos o golpeteos.
- Suspensión: Si el auto rebota tiene amortiguadores débiles.
- Estructura o marco: Moja las llantas y maneja en línea recta sobre concreto, las huellas deben mostrar dos líneas rectas, no cuatro.