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Opel Ampera: Inicia su venta en Europa

Se mueve exclusivamente por electricidad

Opel Ampera: Inicia su venta en Europa

 

La firma alemana Opel, perteneciente a General Motors (GM), lanza en Europa el  Ampera cuya base principal es la propulsión eléctrica de autonomía extendida E-REV. Con ella  alcanza una autonomía final de 500 kilómetros sin emisiones, una potencia de 150 CV y un par motor de 370 Nm.

Los europeos podrán encargarlo desde el 25 de noviembre a un precio - antes de ayudas gubernamentales- de 42.900 euros; vale decir, poco más de $28 millones chilenos. Cabe destacar que en estricto rigor el Ampera es el hermano gemelo del Chevrolet Volt.

 

 

A diferencia de las unidades híbridas de Toyota (Prius y Auris), Lexus (por ejemplo, RX 450h) o Honda (Insight), donde los motores eléctricos sirven de apoyo al térmico, o de los prototipos eléctricos BEV de limitadísima autonomía, el Ampera se mueve única y exclusivamente por un motor eléctrico, con 60 kilómetros de autonomía.

Según los responsables de la marca germana, la mayoría de los europeos (un 80%) recorren en los días laborales menos de esa cifra.

La energía necesaria para cargar la batería de ion litio se puede obtener de una red eléctrica convencional (230 voltios durante tres horas o 110 voltios en ocho horas). El motor térmico que suministra la energía necesaria al propulsor eléctrico cuando dejamos de conducir en modo eléctrico (a partir de los 60 kilómetros) es un 1.4 gasolina (unos 80-85 cv, según los responsables de la firma) que utiliza el Opel Corsa, con mejoras en el sistema de admisión, de escape y válvulas, y la inclusión de una transmisión automática CVT.

 

 

Presentado al mundo entero en el pasado Salón de Ginebra, los caballos del motor de gasolina del Ampera son anecdóticos, ya que nunca que hundimos nuestro pie en el acelerador estos trabajan para impulsar el vehículo. Este motor térmico actúa como generador de electricidad, recargando la batería del Ampera, que, según sus responsables, nunca se agota del todo (hasta el 30% de capacidad) ni se abastece al máximo (hasta el 80%), con el objetivo de garantizar una vida útil del propulsor eléctrico de 10 años o unos 250.000 kilómetros, gracias también a un sistema de refrigeración por agua.

 

 

Partiendo de la base que incluso cuando las baterías se abaraten y aumenten su capacidad jamás llegarán a los costos más contenidos de los motores de combustión, Opel afirma que esta tecnología E-REV de autonomía extendida es la “solución de futuro, por su refinamiento, aceleración y utilidad diaria”, ya que estiman que “un kilómetro propulsado eléctricamente en el Ampera costará aproximadamente una quinta parte comparado con un vehículo convencional de gasolina, con los precios actuales de combustible”.

 

 

La batería de ion litio es de 16 kWh, aunque realmante sólo se utilizan la mitad, ocho. La intención de los ingenieros es no forzar la carga al 100% de la batería mediante el motor térmico, porque son necesarios muchos minutos de motor de combustión para un rendimiento de carga final escaso, y por tanto, poco rentable, ya que no estamos acelerando todo el rato.

Así establecen lo que ellos llaman “Buffer zone”, que consiste en que en fases de velocidad constante, de frenado o desaceleración, el motor de combustión ayuda a la recarga parcial de las baterías, disponiendo siempre de los 150 cv de potencia y de un par realmente espectacular, de 370 Nm. Así, aunque los ingenieros admiten que en modo ‘Autonomía Extendida’ el modelo necesita del motor térmico en situaciones extremas, en un entorno urbano el motor eléctrico siempre garantiza la suficiente potencia.

 

 

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