En medio de las actividades del Salón de Qatar -26 al 29 de enero- Volkswagen estrena su prototipo XL1. Se trata de un vehículo que busca como objetivo principal minimizar el consumo y que, en su fabricación, la tecnología utilizada sea más limpia de lo normal. Se trata del tercer prototipo de la marca siguiendo una estrategia de bajo consumo que han denominado "automóviles de 1 litro".
El vehículo es híbrido y está compuesto por un motor TDI bicilíndrico de 48 CV, un motor eléctrico de 27 CV, un cambio automático de 7 velocidades ‘DSG'. Su batería de Litio-Ión consigue alcanzar un rendimiento de 0,9 litros /100 kms. Tiene una autonomía de 35 kilómetros en modo eléctrico y puede recargarse a través de cualquier enchufe corriente o durante la marcha a través del sistema de recuperación de la energía de frenado, actuando el propio motor eléctrico como generador.
La aceleración de 0/ 100 km/h es de 11,9 segundos, mientras que la velocidad máxima (limitada) es de 160 km/h. Otro dato interesante es que el XL1 tiene un tanque de combustible de 10 litros, con lo que puede alcanzar una autonomía total de 550 kilómetros.
La carrocería del nuevo XL1 ha sufrido ligeras modificaciones en relación con los anteriores prototipos. El modelo tiene dos plazas paralelas a las que los ocupantes pueden acceder fácilmente por primera vez a través de puertas abatibles además de ser altamente aerodinámico (su coeficiente de fricción es de Cw=0,186; el del Porsche 911 es de 0,33).
La base de sus construcción es monocasco y sus piezas adosadas están fabricadas con plástico reforzado con fibra de carbono similares a las utilizadas en la Fórmula 1. Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo y la patente de un nuevo sistema de producción de este tipo de material denominado aRTM (advanced Resin Transfer Moulding, moldeado por transferencia de resina avanzado. Ir a la Home