En 2010, Pirelli consolida el liderazgo en el mercado latinoamericano de neumáticos, tanto en participación de mercado como en resultado. Las ventas de la región totalizaran 2,2 mil millones de dólares, un aumento de 20% comparado con 2009. Argentina y Brasil colaboraran con más de 80% de ese resultado. En el mismo período, America Latina representó 34% de las ventas de la división mundial de neumáticos (porcentaje alineada con el año anterior), que totalizó 4,77 mil millones de euros (6,3 mil millones de dólares) en 2010 (+19.5% comparado con 2009).
Las siete fábricas de la región (una en Argentina, cinco en Brasil y una en Venezuela) produjeron más de 400 mil toneladas de neumáticos para autos, SUVs, vans, agricultura, vehículos industriales, camiones, minibuses y motocicletas. Ese montante representa aproximadamente 40% de la producción mundial de la división de neumáticos.
En Latinoamérica, Pirelli es actualmente la marca más reconocida y respetada entre los consumidores, las automotrices, y entre otros públicos, conforme muestran los más de 20 premios recibidos por el fabricante de neumáticos. El año pasado, en Brasil, Pirelli fue elegida por séptimo año consecutivo la marca top of mind del segmento de neumáticos y, por segundo año, es la marca más recordada por el público masculino entre todas las categorías.
Conforme a lo anunciado en 2010, Pirelli invertirá 300 millones de dólares en las fábricas instaladas en Brasil para el período desde 2011 hasta 2013, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y mantener el liderazgo en el país. Actualmente, las fábricas de Pirelli en Brasil representan 90% de la producción de la región. De ese total, más de 35% son destinados para la exportación, principalmente para los mercados Nafta (Estados Unidos, Canadá y México), tanto para automotrices (como GM, Ford, Mercedes, VW) como para la Red Oficial de Revendedores.
En 2010, Pirelli respondió por 36% de toda la producción brasileña en toneladas de neumáticos. Para cada dos autos y camionetas producidos en Brasil, uno sale de las líneas de montaje con neumáticos Pirelli. La ventaja sobre la competencia es mayor en el mercado de motocicletas, en que la compañía domina absolutamente.
En Argentina, Pirelli celebró un siglo de presencia en el país y anunció inversiones de 100 millones de dólares hasta 2013, que serán usados principalmente para aumento de capacidad productiva, mejoras tecnológicas y de calidad.
En 2010, la unidad productiva de Merlo contribuyó con aproximadamente 10% de la producción de la región y parte de lo que se produjo fue exportado para otros países latino-americanos – principalmente Brasil, México, Paraguay y Chile – supliendo tanto la demanda de las automotrices como de la Red Oficial de distribuidores.
En Latinoamérica, para el período desde 2011 hasta 2013, Pirelli invertirá 40 millones de dólares en la protección al medio ambiente, salud y seguridad del trabajo.
El año pasado, la región Nafta, que incluye los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, obtuvo un crecimiento significativo. Las ventas de Pirelli en esa región totalizó 630 millones de dólares, un aumento de 25% comparado con 2009 y que equivale a 10% de las ventas totales de la división mundial de neumáticos.
Con el objetivo de suplir la creciente demanda, no sólo de América Latina, sino del área Nafta, en que Pirelli también tiene una unidad productiva en Georgia, Estados Unidos, el año pasado, Pirelli anunció la construcción de la primera fábrica del fabricante de neumáticos en México, en la ciudad de Silao (estado de Guanajuato). La construcción de la nueva planta ya se inició y la producción está prevista para empezar el segundo trimestre de 2012. Con una inversión inicial de 210 millones de dólares, la fábrica tendrá aproximadamente 120 mil metros cuadrados y generará 700 empleos directos y 300 indirectos.