Abarth es una marca que, desde su nacimiento en 1949, ha impuesto un sello que le caracteriza, convirtiéndose en un referente en el mundo del motorsport. Ahora, este importante fabricante arriba a Chile, para aterrizar en el terreno que le es más propicio: en la competencia automotriz más importante del país, el Campeonato Rally Mobil, para ser utilizado por Eliseo Salazar, indudablemente el piloto más relevante en la historia del deporte tuerca nacional. Al mando de un Abarth 500 R3T, un modelo que sale de la factoría listo para correr, el emblemático volante debutará en las competencias el próximo 1, 2 y 3 de julio, cuando se dispute el Gran Premio de La Serena.
“Abarth es un ícono del mundo de las carreras. Viví décadas en Europa, por mi participación en el automovilismo mundial, y siempre ví a esta marca italiana como un sinónimo de performance. Es por eso que el objetivo de competir es mostrar cómo un auto con el motor más pequeño del Rally Mobil es capaz, gracias a su sofisticación tecnológica, de meterse entre los diez primeros de la clasificación, superando autos de mucha mayor cilindrada y potencia”, sostiene Salazar frente al desafío que representa poner en pista el 500 R3T. En un auto completamente equipado de fábrica con toda la implementación deportiva reglamentaria necesaria para competir, y traído directamente desde Italia para la ocasión, el piloto nacional estará presente en las cinco citas que restan de esta temporada del Rally Mobil.
El Abarth R3T, único en Chile y América, cuenta con un motor 1.4 turboalimentado de cuatro cilindros, que entrega una potencia de 180 caballos a 5.500 rpm y ofrece un extraordinario torque de 300 Nm a 3.000 vueltas. Además, tiene una caja de cambios secuenciales de seis velocidades, un diferencial autoblocante y doble disco de embragues cerámicos de 184 milímetros.
En términos de seguridad, el modelo cuenta con una estructura de jaula reforzada, soldada e integrada completamente a la carrocería, con butacas homologadas y arneses de seguridad de seis puntos. Además, el Abarth 500 Rally tiene una suspensión delantera tipo McPherson, con amortiguadores ajustables específicos de competencia y muelles coaxiales con tuerca para la regulación de altura del vehículo, mientras la suspensión trasera cuenta con brazos interconectados.
Para el Grupo Fiat Chile, la decisión de presentar el Abarth 500 Rally es una decisión estratégica: “queremos presentar a nuestra marca de competición en el entorno que le es propio: la competición. Por ello, elegimos la serie más importante que hay en el país como es el Rally Mobil, con el piloto que mejor refleja el espíritu de nuestra marca y que, al igual que Abarth, es un referente en el mundo del motorsport”, comenta Nicholas Parkes, gerente general del Grupo Fiat Chile.
“Queremos posicionar fuertemente a Abarth en el segmento de la competición y la alta performance, y no será extraño que, antes de su estreno de venta a público, veamos más autos de la marca compitiendo ya no sólo en rally, sino también en los circuitos del país”, agrega el ejecutivo.
Por último, Parkes asegura que “para el Grupo Fiat Chile es un honor poder presentar el Abarth 500 Rally y que éste sea manejado por Eliseo Salazar. Estamos ciertos que introducimos a este ícono del motorsport en la mejor vitrina, donde nuestra marca podrá exhibir todo su potencial, con un modelo que entrega potencia y tecnología”. Con el Rally de La Serena como primer desafío, Abarth desembarca en Chile para escribir una nueva página en su rica historia en el motorsport mundial y nacional.