Según un informe de Economic Times, los consumidores estadounidenses no están del todo listos para la llegada de los vehículos de bajo costo de China o India, aunque parece que las generaciones más jóvenes serían un nicho atractivo. De estos últimos, un 52% de los encuestados adquiriría un automóvil chino, mientras que 41% indicó sentirse atraido por adquirir un vehículo de origen indio.
Según el estudio desarrollado por GfK Automotive, los fabricante de origen chino e indio podrían enfrentar una curva similar a la desarrollada por la industria automotriz coreana, la que tardó cerca de 15 años en posicionarse en el país del norte.
El estudio, entregó cifras finales de un 38% de personas que adquiriría un auto chino y 30% de un vehículo de India. En contraste, el 95% están abiertos a la compra de una empresa estadounidense, el 76% de un fabricante alemán, el 75% de un vehículo japonés y el 49% de un modelo coreano.
Cabe recordar que Compañías como BYD (China), Chery (China) y Mahindra (India) han declarado su intención de lanzar productos en los Estados Unidos, para luego postergar la decisión. Para otros en cambio, el momento adecuado es hoy, dada la crisis que vive la economía norteamericana. Idea reforzada dada la coyuntura propietaria donde Land Rover y Jaguar es controlada por Tata, y Volvo por la china Geely.
¿Qué pasa en Chile?
De acuerdo a información proporcionada por ANAC, a julio de 2011, los vehículos fabricados en Estados Unidos que se importan a Chile equivalen al 4% del total de las ventas; y si analizamos los vehículos comercializados por las marcas de origen estadounidense, estos representan el 22,8% del total de las ventas.
Esto refleja la capacidad que tienen las marcas de Estados Unidos para producir vehículos en variados puntos del planeta, para lograr principalmente beneficios de costos, de tal forma que hoy vemos vehículos de marcas norteamericanas producidos en China, Corea, países europeos, Tailandia y América Latina, entre otros.
En términos globales, el liderazgo de las ventas locales desde el punto de vista del origen de marca, lo tiene Japón con un 32% de participación, seguido de Corea con 24% y Estados Unidos con un 22,8% y China con un 7,9%. Por otra parte, la participación de las ventas por origen de fabricación, lo lidera Corea con un 34%, seguido de Japón con un 15,3%, China con un 12,5%, México con 7,9% y Tailandia con un 6,4%.