Vende tu auto
Lanzamientos

Hyundai Veloster: Debuta oficialmente en Chile

Carrocería estrena inédita configuración de 3 puertas

Hyundai Veloster: Debuta oficialmente en Chile

 

Con el lanzamiento del nuevo Hyundai Veloster, Automotores Gildemeister concreta en Chile  una de las revoluciones más agresivas en su gama de los últimos años, y de paso marca un hito al introducir al mercado nacional el primer automóvil de tres puertas. Con una expectativa de venta de 80 unidades mensuales, el modelo se ofrece sólo con motorización 1.6 litros de 128 HP, rendimiento promedio de 16,1 litros, en cuatro niveles de equipamiento:

 
Veloster 1.6 Litros GLS a $9.990.000. Mec 6 vel, Aire, 2 Airbag, ABS. 
Veloster 1.6 Litros GLS Full a $11.990.000. Mec 6 vel, Climatizador, Cámara de retroceso, Sunroof, 6 Airbag, ABS. 
Veloster 1.6 Litros GLS Full a $12.490.000. Aut 6 vel, Climatizador, Cámara de retroceso, Sunroof, 6 Airbag, ABS. 
Veloster 1.6 Litros GLS Premium a $12.990.000. Aut 6 vel, Climatizador, Asientos total cuero, Cárama de retroceso, Llantas aro18, Sunroof, 6 Airbag, ABS.
 
 
 

 

El Veloster es un revolucionario Coupé de 3 puertas, que  se presenta como un modelo absolutamente innovador para  al segmento de los compactos Coupé, con la particularidad de una tercera puerta que favorece el acceso a la parte trasera. 

 
“El Veloster es por lejos uno de los modelos que mayor expectación ha generado en la industria automotriz mundial en el último tiempo. Es un concepto absolutamente nuevo y revolucionario, y que sin duda es un honor poder introducir al mercado chileno”, afirmó Alberto Cosignani, gerente de división Hyundai.   
 
El diseño único del Veloster se inspira en el alto desempeño de las motos deportivas. El Veloster tiene distintivos que le dan a las ventanas la apariencia visual que se obtiene por la mirada de un casco. En el frente distinguimos una parrilla delantera hexagonal que de forma agresiva ya es característica en los modelos de la marca, un bien esculpido y detallado capó, además de posicionales luces LED que son únicas de la marca. 
 
En perfil el Veloster desarrolla líneas características de “Escultura fluida”, arcos de rueda musculosos, manillas de la puerta y espejos del mismo color que el resto del vehículo, además de focos delanteros y luces traseras envolventes.
 
El modelo estándar viene con llantas de aleación de 17 pulgadas y  se ofrece también 1 versión que contará con  llantas de 18 pulgadas. Las llantas de lujo de 18 pulgadas vienen con inserciones pintadas, algo único en el segmento.
 
El dinámico diseño trasero del Veloster cuenta con una distintiva escotilla de cristal, centrada en dos puntas de escape cromadas con detalles muy deportivos.
 
 

 

En su interior, la consola central y los controles se asemejan a una moto deportiva y además incorpora un botón de encendido. La ventilación de aire también está inspirada en los tubos de escape de las motocicletas, mientras que el piso refleja el asiento de una bicicleta. Abunda un marcado acento por lo metálico en el interior del auto. Pedales de aleación, volante de cuero forrado y palanca de cambios también están disponibles en algunas versiones.

 
EL Veloster combina el estilo de un Coupé con la funcionalidad de un hatchback, mientras que también incorpora una puerta lateral de pasajeros adicional. En el pasado, algunos Coupé usaban puertas traseras más pequeñas. Estos siempre han tenido el problema de tener que abrir la puerta del chofer antes de abrir la puerta trasera, lo que se hace un inconveniente para el conductor y pasajero, además de ser una complejidad a la hora de estacionarse en espacios reducidos.  
 
Por lo mismo, los ingenieros de Hyundai implementaron aquí una puerta convencional con bisagras en el lado del pasajero del Veloster, proporcionando un acceso seguro y un amplio espacio para los asientos traseros. La manilla del asiento trasero del pasajero está oculta para mantener el diseño del Coupé. 
 
 

 

El corazón del Hyundai Veloster, corresponde al nuevo motor gasolinero Gamma de  1.6 litros, de 4 cilindros con inyección directa.  La tecnología GDI (Gasolina Direct Injection) ayuda a entregar un rendimiento sumamente alto, bajando así también el nivel de emisiones. 

 
Por medio del uso de la inyección directa (GDI), el motor Gamma de 1.6 litro entrega un máximo de potencia de 128 HP a las 6.300 rpm y un torque máximo de 16 kgm a las  4.850 rpm. Pero el GDI es sólo una parte de la historia, ya que el nuevo Gamma también incluye una doble sincronización de válvulas de variable continua, un control electrónico de aceleración, una cadena de distribución, inducción variable e innovadores recubrimientos anti –fricción , como CrN Deposición Física de Vapor (PVD) recubierto y Carbono Tipo Diamante (DLC) recubierto. 
 
Pero el compromiso de Hyundai por hacer el motor Gamma extremadamente eficiente continúa,  al juntarlo con una transmisión manual estándar de 6 velocidades o una nueva de seis velocidades EcoShift con transmisión de doble embrague, desarrollada por Hyundai. 
 
El nuevo EcoShift DCT de Hyundai se beneficia de una transmisión manual, incluyendo un consumo más bajo de combustible y una conducción más deportiva que se mezclan con beneficios de una transmisión automática, tales como un alto nivel de confort y una suave calidad de transmisión. En adición, el EcoShift DCT permite una conexión directa para alto rendimiento e ininterrumpida transferencia de torque durante el cambio de marchas.
 
 

 

La transmisiones automáticas generalmente pierden poder y combustible en el convertidor del torque, algo que gracias a esta tecnología ya es algo del pasado. Otra mejora del sistema EcoShift DCT por sobre una tradicional automática es que se aumenta de 5 a 6 % la eficiencia del combustible, al igual de 3 a 7 % en el desempeño de la aceleración. 

 
El sistema de transmisión EcoShift DCT del Veloster puede ser pensada como dos transmisiones manuales, cada una con su propio embrague funcionando de manera paralela y alternando marchas. El Veloster tiene 6 velocidades con un embrague actuando sobre la primera, tercera y quinta, mientras que el otro funciona sobre la segunda, cuarta y reversa. Este proceso de transmisión es resultante de rápidas y suaves transiciones que no pierden nada de la eficiencia que se asocia a los convertidores de torque. La actuación del embrague se hace en conjunto  a las características de los motores eléctricos de accionamiento y un amortiguador externo mejorado NVH.
 
El tren de fuerza además tiene un modo Active Eco que modifica el control del motor y la transmisión para mejorar el rendimiento de gasolina que se traduce en más de un 7% de mejoría en el rendimiento real. El EcoShift DCT también incorpora el control de asistencia en ascenso de Hyundai (Hillstart Assist Control). HAC está diseñado para minimizar el riesgo de balanceo hacia atrás durante ascensos empinados.  
 
El Hyundai Veloster se mueve sobre una base entre ejes de 2.650 mm, con un largo 4.220 mm, un ancho de 1.790 mm y un alto de 1.399 mm, con una generosa capacidad del maletero de 440 litros.
 
 

 

Así, la versatilidad del Veloster y el diseño Coupé no comprometen de ninguna manera el volumen en el interior del vehículo. En términos de espacio, el Veloster tiene el mejor espacio interior en su clase para el segmento de los compactos deportivos. El volumen interior total del Veloster de 105.3 centímetros cúbicos, superando a toda la competencia

El abundante volumen interior beneficia el espacio para la cabeza, piernas y hombros.  
Buscar un peso eficiente a nivel mundial es uno de los objetivos principales a los que apunta la marca con sus modelos. Esta estrategia entrega un notable rendimiento económico y de desempeño al mismo tiempo. Así, y con tan solo 1.700 kilos de peso bruto vehicular, el Veloster entrega una genial combinación de agilidad, desempeño y rendimiento.  
 
El Veloster está equipado con una suspensión delantera de puntal McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores de gas y un estabilizador frontal de 24 mm de diámetro. La suspensión trasera es de peso ligero con haz de torsión en V, algo nuevo para Hyundai con una barra estabilizadora integrada de 23 mm que permite un refuerzo de los brazos para mayor rigidez en el balanceo de la carrocería. La suspensión trasera también utiliza amortiguadores monotubo para el confort en la marcha. 
 
Veloster integra dirección deportiva adaptable con asistido electric que ajusta de manera inmediata el cambio en las condiciones de conducción mientras que se mejora el rendimiento económico por sobre el sistema de conducción convencional.  Cuenta con neumáticos estándar de 215/45R17 y llantas de aleación de 17 pulgadas. Además,  existe una opción con llantas de 18 pulgadas de aleación con perfil más bajo en neumáticos de goma de 215/40R18; ambas con tinte del color de la carrocería. 
 
 

 

El nuevo Hyundai Veloster se introduce en Chile en cuatro distintas versiones, todas las cuales cuentan con neblineros, alarma, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos, apertura remota del maletero, control de audio al volante, inmovilizador antirrobo, dirección asistida eléctrica y volante y pomo cubierto en cuero, pudiendo optar a tapiz de tela o de cuero.

 
En lo que a seguridad se refiere, se puede optar desde 2 hasta 6 airbags, con barras de acero laterales en las puertas, carrocería con deformación programada, volante colapsable y parabrisas laminado en todas las versiones. Además, cuenta con frenos ABS con EBD, y como opcional se ofrece Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TCS), Sistema de Asistencia del Frenado (BAS), y un moderno Sistema de Asistencia del Estacionamiento que incluye cámara y sensores.
 
Finalmente, pero no por eso menos importante, se incluye un tecnológico sistema denominado Hyundai Link, que consiste en equipamiento Bluetooth con manos libres y transmisión de datos multimedia, radio CD con MP3 y conexión auxiliar, Sub Woofer, parlante central y amplificador, además de una pantalla LCD de 7,1 pulgadas con sistema Touchscreen.   
 
 

Alejandro Marimán Ibarra recomienda