Ford Motor Company Chile presenta uno de los automóviles más esperados del año y que nuestro país tendrá el privilegio de ser el primero de Sudamérica en conocer. Se trata del Ford Focus 2012.
El nuevo Ford Focus llega a Chile en cuatro versiones, dos sedán y dos hatchback, las que transmiten elegancia y prestancia gracias a su suspensión europea, que en su parte trasera fue calibrada para lograr una marcha suave, confortable y con una respuesta inmediata, mientras que la suspensión delantera fue fabricada con materiales ligeros y un diseño que impide las molestas vibraciones.
La gama de precios se estructura de la siguiente forma:
- Focus Sedán SE MT: $ 9.390.000
- Focus Sedán SE Sport: $ 10.190.000
- Focus Hatch SE MT: $9.990.000
- Focus Hatch SEL 6AT: $ 11.490.000
Este nuevo producto de la familia Ford se le compara con una obra maestra, porque la nueva generación de Ford Focus, es dueña de un diseño dinámico genial, con todo lo que un amante de la estética podría exigir: espejos laterales que contribuyen a realzar su diseño kinético desde la línea de sus vidrios hasta los arcos de sus ruedas traseras, hasta un gran óvalo Ford, diseñado especialmente para coronar su estampa.
Pero la quinta generación del Focus no sólo es imagen, ya que basta con mirar el audaz y revolucionario diseño de las luces traseras, o su parrilla trapezoidal dividida en tres para darse cuenta de que el nuevo de la clase, es dueño también de un aspecto fuerte, rígido y agresivo, que derrocha presencia y estilo.
A pesar de su aspecto imponente, el nuevo Ford Focus 2012 es uno de los mejores de su clase en sensación de manejo. Esto se debe principalmente a su alto equipamiento, confort y a su sistema de transmisión mecánica de 5 velocidades (en versiones SE) y automática PowerShift DPS6 (en versiones SE Sport). Esta última cuenta con seis velocidades y doble embrague robotizado, lo que otorgan cambios de velocidad sin interrupción y con una excelente respuesta. Y si el conductor prefiere una conducción mecánica, este estreno cuenta con tecnología SelectShift, en la cual bastará con sólo apretar un botón podrá cambiar de velocidad.
El nuevo Ford Focus llegará a Chile en cuatro versiones, dos sedán y dos hatchback, las que transmiten elegancia y prestancia gracias a su suspensión europea, que en su parte trasera fue calibrada para lograr una marcha suave, confortable y con una respuesta inmediata, mientras que la suspensión delantera fue fabricada con materiales ligeros y un diseño que impide las molestas vibraciones.
Modelo Global
Luego del exitoso lanzamiento del Ford Fiesta, el nuevo Ford Focus 2012 es el segundo auto que surge de los programas globales de la compañía, lo que implica que este modelo será casi idéntico en todos todos los mercados, con un 80 por ciento de partes comunes en todo el mundo. Este desarrollo es parte de la estrategia global ONE Ford, la que ha sido clave para los buenos resultados a nivel mundial del fabricante.
“El nuevo Ford Focus es una clara demostración que nuestra estrategia ONE Ford está ofreciendo a los clientes de todo el mundo unos productos fantásticos que utilizan lo mejor de Ford Motor Company y que permiten construir un solo Ford en el mundo. En chile tenemos el orgullo de ser el primer país de la región en lanzar este nuevo Focus, lo que nos llena de satisfacción”, dijo durante el lanzamiento Pablo Haase, Gerente General de Ford Motor Company Chile.
Si el diseño del Ford Focus 2012 sorprende por fuera, la impresión no será diferente al ver su interior. Los últimos lanzamientos de Ford sorprendieron positivamente por su impresionante equipamiento de tecnología de punta y sistemas de conectividad de alto estándar, y en el caso del Focus las expectativas son superadas con amplitud.
La primera impresión al subirse es que cuenta con un tablero de instrumentos que envuelve, que está a la altura del piloto y totalmente al alcance de la mano, dejando a éste en una posición de control total de todos los dispositivos, destacando el sistema de audio Sync y My Ford ®.
El ya conocido y popular sistema Sync (que fue desarrollado en conjunto con Microsoft), se trata de una tecnología de comunicaciones y entretenimiento activado por voz que permite operar fácilmente los productores de MP3 y teléfonos con Bluetooth ® más populares con simples comandos de voz, sin necesidad de pre grabar las instrucciones. Además cuenta con sistema de audio AM/FM, CD/ MP3, con entradas auxiliar, 6 parlantes y control de volumen sensible a la velocidad.
My Ford ® por su parte, es una tecnología conjunta que sólo ofrece esta marca y que cuenta con una pantalla LCD de 4,2’’, la cual está ubicada al centro del tablero de instrumentos y que se puede controlar desde la botonera -ubicada en el volante-. Esta aplicación (que se encuentra disponible en la versión Hatch SEL) permite verificar informaciones tales como economía del combustible y estado de los elementos de seguridad.
Compromiso verde
La quinta generación de Focus viene con motor nuevo. Se trata de Duratec® 2.0 L TI-VCT ( Twin Independent Variable Cam Timming), el cual cuenta con una potencia de 160 hp @ 6500 rpm y una torsión de 198 Nm @4450 rpm.
Otras características de su nuevo corazón, tienen relación con su impactante potencia para acelerar, eficiencia en condiciones de baja carga, en ralentí o carretera y un ajuste constante de sus árboles de leva, los cuales son responsables del rendimiento óptimo del motor y por consecuencia del ahorro de combustible.
Además, existe otro responsable en el menor consumo: el sistema ADFSO® (Corte de combustible en desaceleración), el cual funciona cortando la transmisión de combustible cada vez que el vehículo baja sus revoluciones, pero sin afectar el funcionamiento normal del motor. Éste es un sistema automático, el cual no necesita interacción con el conductor. Estas tecnologías hacen que el nuevo Ford Focus 2012 pueda llegar a rendir hasta 16 Km/lt en carretera¸ un consumo de combustible inédito para un auto de estas características.
Y eso no es todo, los sistemas Ecomode ® & Easy Fuel, siendo el primero un control de monitoreo en donde se ayuda al conductor a manejar de manera más eficiente, supervisando el buen manejo de cambios, velocidades de conducción y anticipación de arranques y paradas. El sistema funciona mediante la gráfica de una flor en la cual sus pétalos se vuelven más nítidos cuando la eficiencia aumenta.
El sistema Easy Fuel, por su parte fue diseñado para reducir las emisiones contaminantes causada por la evaporación de combustible y también para proteger al motor de la entrada de cualquier sustancia extraña, ya que el sistema permite sólo la entrada de boquillas y mangueras de lata para rellenar combustible, impidiendo que cualquier sustancia indeseada llegue al tanque.
Seguridad creativa
Hasta en los detalles más domésticos se ha pensado para dar vida a este modelo que ya ha vendido más de 10 millones de unidades alrededor del mundo. Un ejemplo de aquello es el sistema MyKey ®, que está enfocado en la siempre difícil relación de padres con hijos adolescentes que recién comienzan a manejar.
Entre las precauciones para los padres que este sistema permite se encuentra la programación de velocidad máxima del auto en 130 km/h, la limitación del volumen máximo del equipo de sonido en 44% y la genial configuración del sistema Belt-Minder® que silencia el sistema de audio del auto hasta que se abroche el cinturón de seguridad, aduciendo a la premisa de que ningún adolescente normal renunciaría a la música a cambio de una correa desabrochada.
Por otra parte es el Acero Boro el encargado de dar al Ford Focus 2012, los estándares de seguridad que cumplan con los objetivos planteados Ford. Este material que es hasta cuatro veces más fuertes que el acero común -pero que a la vez es más liviano-, ha sido dispuesto en las zonas del auto que deben mantener su rigidez estructura, dentro de una llamada “celda de seguridad”, como se denomina a la cabina. La idea es que pilares y la estructura del techo estén lo suficientemente reforzadas, para la protección de los pasajeros.
Respecto a airbags, el auto cuenta con bolsas de última generación las cuales están dispuestas de manera frontal, los cuales proporcionan una mayor protección en el pecho y han sido diseñadas para reducir el impacto por el despliegue de las bolsas de aire, mientras que también se dispusieron airbags laterales y la novedosa cortina Safety Canopy, instalada para actuar en caso de volcaduras. Su misión es correr desde los asientos traseros a los delanteros, cubriendo por completo el área de cristales, impidiendo que éstos entren a la cabina.
Ford Focus 2012