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Prueba al Ford Focus Hatchback 2.0 SEL AT: Obra de ingeniería

Sobresale su avanzada tecnología de seguridad

Prueba al Ford Focus Hatchback 2.0 SEL AT: Obra de ingeniería

 

Ford Chile está envuelta en una verdadera cruzada por conquistar el mercado de los vehículos de pasajeros. La marca, que durante los últimos años ha fundamentado sus ventas en la línea de camionetas (Ranger, F-150) y SUV (Explorer) ha echado mano a los nuevos vehículos de plataforma global para saldar esta histórica deuda. Así, la nueva estrategia deja de  lado los productos de origen argentino y brasileño, para apostar por los atractivos y llamativos Fiesta y Focus ensamblados  en México y Estados unidos, respectivamente.
 
Si en 2010 conocimos el ultra sofisticado Fiesta, hoy tenemos la ocasión de probar y conocer los atributos del nuevo Focus. El  modelo que llega a Chile en versiones Sedán y Hatchback -la testeada- comparte la misma filosofía de su hermano menor ( Fiesta), ofreciendo vehículos de diseños modernos, precios competitivos y un nivel de equipamiento premium.
 
Los cambios en el exterior y el interior del anterior Focus son muy profundos. El primer contacto visual agrada por sus imponentes formas y afiladas líneas de su frontal. Sus agresivos grupos ópticos y parachoques, que transmiten fuerza y  solidez, dan paso a una línea de cintura alta y que ensambla perfectamente con la curvatura del techo y el alerón trasero. Mención especial el diseño de la tercera ventana lateral, y el bien logrado trabajo de los faros traseros.
 
 
 
 
 
 
 
 
La nueva generación del Focus está disponible con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros GDI de inyección directa de combustible con un sistema de apertura de válvulas variable denominado Ti-VCT que entrega una potencia de 160 caballos de fuerza. El motor está acoplado a una transmisión automática Powershift de seis cambios con la posibilidad de manejarlo manualmente. 
 
En el interior, al igual que el Fiesta, utiliza como base la conectividad SYNC (control de teléfono y radio por voz). En términos generales, el nuevo Focus transmite una sensación de calidad y de solidez, aunque tiene algunos detalles mejorables, como son los materiales utilizados en el revestimiento interior del techo. Sus plazas traseras están mejor  resueltas para llevar a tres personas que las de otros modelos. 
 
El tablero de instrumentos ofrece un diseño peculiar que impacta. Si bien cuesta acostumbrarse a tanto dispositivo, y donde la estética predominada por sobre la funcionalidad, al cabo de unas horas todo se vuelve más intuitivo. Acá lo que predomina es la idea de  "mejor que sobre a que falte información". 
 
 
 
 
 
 
 
El resto del habitáculo sigue las líneas futuristas y sólidas, las que se complementan con las denominada iluminación ambiental interior con tonalidades diferentes que van desde el rojo, naranja, azul, amarillo y blanco. Adicionalmente, podemos encontrar un sistema de aire acondicionado automático de dos zonas, cristales y espejos eléctricos, control de velocidad crucero y techo corredizo.
 
Respecto de los asientos, usted se sentirá completamente cómodo. El puesto de conducción es bueno en términos generales. Con la regulación del volante y el asiento en altura y profundidad es sencillo encontrar una posición cómoda. El habitáculo del Focus está realizado, en gran medida, con materiales de calidad y está bien terminado. 
 
En cuanto a seguridad encontramos una impresionante y sorprendente serie de sistemas que asisten al conductor y a los ocupantes de una manera activa y pasiva, como lo son las múltiples bolsas de aire de última generación que estallan según el  peso y talla del ocupante en caso de accidente, así como los tradicionales frenos ABS y asistencia en la tracción como el ESC y la asistencia del frenado denominada EBA (Electric Brake Assist).
 
 
 
 
 
Destacan los siguientes dispositivos:
 
Personal Safety System:  Durante ciertas colisiones frontales, el Sistema de Seguridad Personal Safety System™ usa el sensor electrónico de intensidad de colisión, el módulo de control de sujeción, el sensor de posición del asiento del  conductor, las bolsas de aire delanteras de dos etapas, el sistema  de detección del pasajero delantero, los pretensores de cinturones de seguridad, y los sensores de uso de los  
cinturones de seguridad externos para ayudar a proteger al conductor y al pasajero del asiento delantero.
 
Llaves inteligentes MY KEY®: Permite programar una velocidad máxima (caso de conducción de los hijos), regular el volumen de la radio máximo, y alertar cuando el nivel de combustible se encuentre bajo mínimos.
 
Sistema SOS Post Crash Alert: Cuando se despliegan las bolsas de aire o se activa un pretensor de cinturón de seguridad, la bocina y las luces intermitentes de emergencia se activan para que el personal de primeros auxilios pueda localizar el vehículo. El sistema se desactiva con el control remoto.
 
Homelink ®: Sistema de control remoto que permite programar la apertura de portones electricos
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras el volante, el Ford Focus 2012 resultó ser un producto redondo. Es refinado, silencioso y confortable, con una calidad de marcha sobresaliente. Cuando ubicamos la palanca de cambios en la posición “D”, el ajuste de la transmisión está completamente enfocado a proteger el consumo (12,3 km/l en ciudad), así que efectúa los cambios rápidamente y a bajo régimen de giro.
 
Lo anterior pudiera confundir al conductor con una falta de potencia por parte del motor, pero sólo basta poner la palanca en modo Sport y la caja automáticamente permite al 2.0 litros girar libremente hasta por encima de las 6.000rpm demostrando una faceta diferente con aceleraciones que si bien no son para espantar a nadie, son bastante satisfactorias.
 
Una vez en carretera, el Focus 2012 se planta con bastante aplomo, permitiendo velocidades por encima de los 160 Km/h sin ningún problema, y un rendimiento de hasta 16,1 km/l.
 
La capacidad de enfrentar las curvas es buena, con un comportamiento predecible y noble gracias a la geometría multilink del eje posterior. Los frenos por su parte presentan una resistencia a la fatiga bastante razonable, aunque si se exige demasiado del pedal, la reacción no será la adecuada, pero para llegar a ello hay que realmente abusar los frenos del Focus.
 
El compromiso entre estabilidad y confort es bueno, cumple bien en ambas variables. Salvo por algunos detalles, como la visibilidad trasera. Aquí es donde salen a relucir los grandes espejos retrovisores exteriores, que cuentan con insertos convexos que brindan una mejor visión. ¿la razón de ellos? Simple, ayudar al conductor en maniobras de cambio de pistas o estacionamiento, ya que el grosor de los pilares B y C de la carrocería hace que la visibilidad se vea disminuida hacia las zonas laterales y traseras.
 
Al final de la nota, 46 fotografías en alta resolución para que conozcas en detalle el nuevo Ford Focus Hatchback.
 
 
 
 
 
 
Oferta en Chile Ford Focus
 
Ford Focus Sedán 2.0 SE Mecánico:$9.390.000
Ford Focus Sedán 2.0 SE Sport Automático: $10.190.000
Ford Focus Hatchback 2.0 SE Mecánico: $9.990.000
Ford Focus Hatchback 2.0 SEL Automático: $11.490.000 (Testeada)
 
 
Datos Técnicos Ford Focus Hatchback 2.0 SEL Automático
 
Cilindrada: 2.0 litros
Potencia: 160 HP a 6500 rpm
Torque: 198 NM a 4450 rpm
Dirección: Electrónica Asistida 
Transmisión: Automática Powershift 6 velocidades con Selectshift
Frenos D/T: Discos/Discos
Neumáticos: 215/55 R16 
Origen: Estados Unidos
 
 
Equipamiento Ford Focus Hatchback 2.0 SEL Automático
 
Llantas de aleación
Climatizador dual
Asiento conductor ajustable en altura
Asientos trasero abatible 60/40
Radio AM/FM Stereo/Reloj/CD Player
Parlantes: 4 + 2 Twetters
SYNC by Microsoft: Sistema de comunicación y entretención activado por voz
Control de audio al volante
Control auxiliar para MP3
Puerto USB
MYFord con pantalla de 4" Color
Computador a bordo
Centro de mensajes con mando al volante
Velocidad crucero con control al volante
Brújula y temperatura exterior en pantalla
4 Alzavidrios eléctricos
Alzavidrio Une Touch Up/Down
Cierre centralizado a distancia
Cierre automático de puertas a los 15 km/h.
Espejos retrovisores color carrocería
Espejos retrovisores con intermitente integrado
Apertura remota de maletero
Iluminación ambiental interior 
Limpialuneta trasera
Luces de lectura delanteras y traseras
Luz en compartimento de carga
Faros antinieblas delanteros
Techo corredizo
Parachoques color carrocería
Spoiler trasero color carrocería
Volante forrado en cuero
Volante ajustable en altura y profundidad
Sistema Easy Fuel. Llenado de combustible sin tapa
 
 
 
 
 
 
Seguridad Ford Focus Hatchback 2.0 SEL Automático
 
ABS en las 4 ruedas
Advance Trac® (Control electrónico de estabilidad)
Alarma perimetral
6 Airbags - 2 Frontales, 2 laterales y 2 de cortina
Personal Safety System
Cinturones con pretensores y limitadores de peso
Sistema clasificador pasajeros delanteros
Sensor asiento conductor
Sensor de severidad de impacto
Sistema Epats -Sistema antirrobo
Seguro para niño en puertas 
Sistema anclaje sillas de niños Latch
Llaves inteligentes MY KEY®
Sistema SOS Post Crash Alert. 
Homelink ®. 
Monitor de presión de neumáticos
 
 
 

Ford Focus 2012

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