Nissan Motor Co., Ltd. dio a conocer hoy su nueva generación de transmisión XTRONIC CVT (Continuously Variable Transmission), para vehículos con motores 2.0 y 3.5-litros y un nuevo sistema híbrido para vehículos con tracción delantera (front-wheel drive), ambos se basan en nuevas tecnologías ambientales. El desarrollo de estos sistemas representa un paso importante en las metas de Nissan de mejorar el consumo de combustible y el desempeño amigable con el medio ambiente para vehículos propulsados por sistemas de combustión interna.
Nueva generación XTRONIC CVT (para vehículos con motores 2.0 y 3.5-litros)
La nueva generación de transmisiones XTRONIC CVT obtiene una mejora en economía de combustible de un poco más de 10%*1 comparado con la versión previa de transmisión CVT para vehículos equivalentes. Entre las características de la nueva transmisión están el ofrecer un radio de cobertura líder a nivel mundial de 7.0*2, y la reducción de la fricción hasta en 40%.
Combinado con un Control de Cambios Adaptativo (Adaptive Shift Control), con el cual la transmisión se ajusta a los patrones de conducción para adecuarse al estilo de manejo de cada conductor, así como a las condiciones del camino. La nueva generación XTRONIC CVT ofrece una mayor respuesta y poder de aceleración, lo que además ayuda a mantener protegido el motor en altas revoluciones y reducir el ruido. La nueva generación XTRONIC CVT se introducirá en Norteamérica a partir de 2012, luego se hará a nivel internacional.
- Cómo la nueva CVT alcanza un radio de cobertura de 7.0
Mediante la combinación de un menor diámetro de ejes, con una nueva y diferente forma de cinturón o correa, el rango de radios entre las dos poleas ha sido expandido con un mínimo incremento en la distancia entre ejes. El resultado es un radio de cobertura de 7.0, que establece un nuevo benchmark para transmisiones CVT para vehículos con motores de 2.0 litros en todo el mundo.
- Cómo se ha reducido la fricción en 40%
Con la adopción de una bomba de aceite más compacta se ha logrado reducir fugas de aceite, así como reducir la presión de aceite necesaria en la transmisión, resultando en un aumento de la interfaz entre las poleas y la correa o cinturón. Esto, sumado al uso de aceite especialmente formulado de baja viscosidad, ha reducido la fricción. También aproximadamente 60% de los componentes se ha modificado para reducir la fricción.
- Control de Cambios Adaptativo (Adaptive Shift Control, ASC)
El ASC se sensibiliza ante las intenciones de cada conductor a través de la forma en la que él o ella acelera, así como en su forma de manejo y su velocidad de conducción. Con base en estas preferencias, el ASC selecciona una relación de transmisión óptima a las condiciones específicas y las intenciones de manejo del conductor. La función de control de cambios lineal de ASC da al conductor una sensación más directa de aceleración coordinando la velocidad del motor (RPM) con la velocidad del vehículo, así el coche acelera de mejor manera.
Nuevo Sistema Híbrido (para vehículos con tracción delantera)
El nuevo sistema de Nissan adopta un enfoque innovador frente a los retos híbridos de accesibilidad y embalaje. Este incorpora un motor eléctrico y dos embragues o clutch para la nueva generación XTRONIC CVT y combina esto con una batería de iones de litio compacta y un motor supercargado de 2.5 litros. El resultado es un tren motriz compacto y versátil, que no requiere de un cuerpo especialmente diseñado.
Así, se ofrece una potencia equivalente a un motor de 3.5 litros pero con una economía de combustible mucho mejor para ciudad y carretera. Nissan tiene previsto lanzar un nuevo vehículo híbrido con este sistema en Norteamérica en 2013, y más tarde en los mercados globales.
*1 Mediciones internas usadas en EE.UU (EPA) en modo combinado
*2 Específico para vehículos con motores de 2.0 a 2.5-litros