Hoy jueves 17 de noviembre se dió el inicio oficial a la producción del nuevo Peugeot 308 Hatchback en el centro de producción que el Grupo PSA Peugeot-Citroën posee en la localidad de El Palomar, Buenos Aires, Argentina. Al acto oficial asistieron la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y Carlos Gomes, Director para América latina del Grupo PSA Peugeot Citroën.
Según aclararon las autoridades de la marca, su comercialización comenzará en el primer trimestre de 2012 para Argentina y Brasil y se expandirá progresivamente a otros mercados latinoamericanos tales como México y Chile en 2013. La producción anual rondará las 30.000 unidades por año, de las cuales el 50% aproximadamente estarían destinadas al consumo local.
El nuevo hatchback 5 puertas es construido sobre la Plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot Citroën, utilizada en los modelos medianos de ambas marcas, incluyendo el 307. Apuntando a lo más alto de su segmento sustituye y no convivirá con su antecesor, una tarea importante teniendo en cuenta el éxito alcanzado en el país trasandino entre 2004 y 2009, con más de 60.000 unidades vendidas en Argentina. El 308 apuntará a ser líder del segmento en Argentina con una participación del 30%.
Entre los puntos destacados del 308 fabricado en Argentina, destaca que al igual que el modelo que ya está disponible en Chile, adopta el nuevo diseño frontal, presentado en abril de este año en Europa y que pertenece a la última encarnación estética de la marca, ya adoptada en el nuevo 508.
En el frente, se destacan los faros con remates en puntas, la parrilla con borde metálico satinado y las tiras de LEDs enmarcando los antinieblas. El tratamiento de las superficies laterales sigue la línea del 408 (su “hermano” sedán) y la zaga ofrece estilo redondeado, con la luneta envolvente que se propaga a los laterales.
En el interior es casi idéntico al 408 también producido en Argentina. Destacan la presencia de gadgets atractivos como el navegador satelital retráctil. Remata el techo translúcido panorámico que recorre casi toda la cabina, cuya implementación demandó una importante modificación en el sector de manipulación y encolado de vidrios automático de la línea de montaje.
El nuevo 308 se ofrecerá en tres niveles de equipamiento y ya desde el segundo incluirá el denominado “techo cielo”, dando idea de la nutrida dotación de serie.
Mecánicamente se habló de 3 motorizaciones, dos a gasolina y un turbo diesel, entre los que continúa el conocido 2.0L de 143 CV y el 1.6 HDi de 115 caballos. El tercero será un 1.6 L 16V mejorado con 115 CV y menor consumo. Las transmisiones repetirán lo hecho en el 408 y si bien nadie lo nombró, esta plataforma permitiría instalar en un futuro una versión con el 1.6 Turbo y caja automática de 6 velocidades.
El 308 se suma a la producción argentina de los modelos 408, 206 Génération, 207 Compact y Partner. Este proyecto incorpora un amplio porcentaje de elementos locales, que superará el 60%. Además, para su fabricación se han impartido más de 88.000 horas de capacitación a operarios, técnicos, ingenieros y proveedores.