Hoy 23 de noviembre, las exportaciones a Centroamérica y Sudamérica de Hyundai Motor Company totalizaron las 2 millones de unidades, con el envío de 800 unidades entre los modelos Accent y Tucson a Chile, los cuales fueron cargados el 22 de octubre en el puerto de Ulsan, Corea.
"Para nosotros como representantes en Chile de la marca Hyundai, es todo un honor que a nivel mundial se nos haya escogido como el país donde desembarcó el modelo Hyundai Accent que marcó la unidad 2.000.000 en arribar a Latinoamérica, lo cual ciertamente es un hito mundial para Hyundai Motor Company y que a nosotros nos llena de orgullo por la importancia que tiene Automotores Gildemeister para Hyundai en la región y que en definitiva nos ha hecho ser los escogidos como el país donde suceda este importante acontecimiento" afirmó Ricardo Lessmann, Presidente & CEO del Grupo Gildemeister.
Alcanzar tan importante cifra, no ha sido proeza fácil. En 1967, cuando el presidente del grupo Hyundai, Chung Ju-Yung, creó la Hyundai Motor, la finalidad era lanzar un desafío a la Shinjin Motor, empresa que dominaba entonces el mercado coreano con un vehículo producido por Toyota. Sin embargo, para Chung, un hombre que comenzó su actividad con un pequeño taller de reparaciones, la obra tenía un
significado muy personal.
Después que Toyota abandonó Corea del Sur para dedicar sus esfuerzos al nuevo mercado chino emergente, Chung decidió desarrollar un modelo propio con la ayuda de un programa de gobierno tendiente a incentivar la industria local. Este empresario nato invirtió cien millones de dólares en la construcción de una planta que debía fabricar 56.000 vehículos al año; muchos, en realidad, si se observa el mercado interno que llegaba solamente a 10.000 unidades.
Amigos e incluso autoridades de gobierno le aconsejaron que estudiara mejor la factibilidad de su proyecto, considerando también que el grupo Hyundai había invertido entonces otros 63 millones de dólares en la construcción de astilleros navales. Pero Chung hizo caso omiso de tales sugerencias, seguro de que el mercado crecería absorbiendo así su producción y pensando, al mismo tiempo, en la posibilidad de exportar. Y fue justamente la capacidad de producir en gran escala lo que le permitió a la industria derrotar a toda la competencia local.
La experiencia de Chung tenía una larga trayectoria. Fue él quien fundó, en el lejano 1947, el grupo Hyundai, inicialmente como una compañía de construcciones. Desde entonces y hasta hoy, el grupo creció
extraordinariamente y poseía complejos industriales y financieros de la más variada índole, desde la construcción de trenes, barcos, artículos electrónicos, hasta el instrumental para prospecciones petrolíferas submarinas.
En 1985 la Hyundai Motor Co. Inauguró su planta en Ulsan, una de las más modernos del mundo, que empleaba 12.000 trabajadores y poseía cadenas de montaje robotizadas para su completa gama de automóviles, camionetas, buses, camiones y vehículos especiales. Uno de los primeros modelos que exportó Hyundai, fue el famoso Pony (diseñado por Giorgio Giugiaro) y que hizo su aparición en 1974. En 1980, al cabo de seis años de producción, este acierto de la casa coreana había conquistado el 75% del mercado local en su segmento; los expertos atribuyen este éxito a las grandes inversiones que se efectuaron en las modernas plantas de producción y al motor de óptimas prestaciones, realizado bajo licencia de Mitsubishi.
Estimulados por el éxito del automóvil en las exhibiciones internacionales se comenzó a exportar, siendo Ecuador el primer mercado en 1976, para extenderse ese mismo año a otros países sudamericanos
y al medio oriente. A Chile, la primera unidad llegó en 1977, y el año 1986, Automotores Gildemeister inicia la representación de Hyundai en Chile, totalizando hoy 340.000 unidades.
Datos relevantes
Hyundai exporta un total de 17 modelos a 41 países de la región Centroamérica y Sudamérica
Hyundai comercializa sus vehículos en 186 países con 5.300 concesionarios
Hyundai espera comercializar 250.000 unidades en Centroamérica y Sudamérica durante 2011.
Hyundai vendió 3.6 millones de vehículos en 2010
5 unidades Pony fueron exportadas el año 1976 a Ecuador y marcó el inicio en la zona Centroamérica y Sudamérica
Cronología Hyundai en Chile
En 1977 llega a Chile el Hyundai Pony
En 1986 toma la representación de la marca Automotores Gildemeister
En 1986 se estrenan los Excell y Stellar
En 1989 llega el Sonata
En 1990 se estrena el Scoupé
En 1991 arriba el Elantra de primera generación
En 1993 hacen su estreno los vehículos comerciales Grace,Porter, HD y H100
En 1994 hace su estreno el exitoso Accent
En 1996 arriban 8 unidades Galloper
En 1997 el Coupé arriba con un diseño más deportivo y eliminando la S de su nombre
En 1997 inicia su venta oficial el Galloper
En 1998 se estrena el Citycar Atos
En 1999 se introduce al país la exitosa Santamo
En 2000 se presenta el Trajet
En 2001 hace su arribo el familiar Matrix, Santa Fé, Terracan y XG
En 2002 se presenta el juvenil Getz
En 2005 aparece el exitoso Tucson
En 2006 se presenta el Azera
En 2007 inicia su venta el minibus County y el Veracruz
En 2008 arriba el compacto i10 y el mediano i30
En 2009 aparecen los Genesis Sedán y Coupé
En 2010 se estrena el Sonata de quinta generación
En 2011 inicia su venta el Veloster, Accent de cuarta generación, y Elantra de 5ta generación
Hyundai Motor Company