De un tiempo a esta parte, existe una tendencia que hoy confirmamos se está imponiendo en todo tipo de marcas. Se trata de reemplazar de sus ofertas, enormes motores de muchos cilindros, por otros más pequeños y sobrealimentados.
De este modo, los gigantes V10 o V12 atmosféricos, han dado paso a revolucionarios V8 sobrealimentados de inferior cilindrada. Mercedes-Benz AMG, Audi S8 o BMW M5, son alguno de los modelos que forman parte de esta revolución mecánica, y que al fin y al cabo, ofrecen iguales o mejores prestaciones, menor peso, y por supuesto, consumos y emisiones inferiores.
Dicho esto, se presentará el próximo 9 de enero en el Salón de Detroit el Bentley Continental GT y su versión descapotable GTC. El nuevo motor V8 de 4 litros de cilindrada y 507 CV de potencia será, en principio, complementario al 6.0 W12 de 560 o 610 CV (también sobrealimentado). Desde ya, entendemos que no será raro que a mediano plazo la marca británica, hoy perteneciente al Grupo Volkswagen, termine jubilando este descomunal propulsor de 12 cilindros en la peculiar disposición W.
Cabe recordar que el Bentley Continental GT ha gozado de un notable éxito a nivel global, ya que desde 2003 ha vendido más de 50.000 unidades en todo el planeta. De hecho, se ha convertido en una referencia entre "los Gran Turismo de lujo", logrando una imagen incluso superior a la de rivales consagrados como el Mercedes CL.
La nueva versión V8 conserva todo el lujo y exclusividad del modelo conocido hasta ahora, así como sus medidas de 4,80 metros de longitud, 1,92 metros de ancho y 1,39 metros de altura.
Si bien, falta por conocer todos los detalles mecánicos de los nuevos Continental GT y GTC V8, se anticipa que el par motor de este motor biturbo es de 660 Nm desde 1.700 rpm, es decir, incluso superior al del motor de dos litros y cuatro cilindros más.
Con el presumible menor peso, la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades (en el W12 de 6 marchas) y esta brillante tecnología, la aceleración de 0 a 100 km/h del nuevo modelo se anuncia por debajo de los 5 segundos; o lo que es lo mismo, un registro muy similar a los 4,8 segundos que declara el W12 de 560 cv.
Pero la razón de ser de la nueva mecánica es la reducción de los consumos y las emisiones, que se espera de en torno al 40%. A falta de desvelar las cifras exactas, el Continental GT V8 podría consumir poco más de 10 l/100 km (rendimiento de 20 km/l), aunque las emisiones sí seguirían muy por encima de los 200 g/km de CO2.
Finalmente, señalar que esta nueva versión se diferenciará de la W12 por la parrilla delantera, los parachoques, las salidas de escape y llantas de diferente diseño (de 20 pulgadas de serie y de 21 pulgadas en opción) entre otras cosas.
Bentley Continental GT V8 2012