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Saab solicita la quiebra: ¿Porqué llegó a ese nivel crítico?

Empresa sueca nació en 1937 y a Chile llegó en 1995

Saab solicita la quiebra: ¿Porqué llegó a ese nivel crítico?

 

Un tribunal sueco recibió la petición de quiebra de Saab motivada por los problemas económicos de la empresa y estableció que las negociaciones para liquidar la firma comiencen a partir del 1 de enero de 2012. Según la solicitud, los bienes de Saab Automobile están valorados en unos 3.000 millones de coronas suecas, menos de la mitad de lo que la firma debe a sus proveedores.
 
Swedish Automobile (SWAN), la matriz holandesa de Saab Automobile, justificó la solicitud, que afecta también a Saab Automobile Tools y Saab Powertrain, por no poder asegurar la viabilidad económica del fabricante de vehículos, que atraviesa por graves problemas desde hace casi tres años. La causa principal es la negativa de General Motors, antigüa dueña de Saab, a autorizar un acuerdo por las licencias tecnológicas de la firma sueca, que aún son de su propiedad, con los inversores chinos que estaban dispuestos a comprarla, ya que podría perjudicar sus propios intereses en el mercado de este país asiático.
 
"Es el día más difícil de mi carrera, en realidad también de la historia de Saab. Pero no teníamos alternativa", dijo en rueda de prensa en la central de la firma en Trollhättan Victor Muller, director ejecutivo de SWAN y de su filial sueca. Muller señaló que existen todavía inversores interesados en la empresa que podrían sacarla de la quiebra, y a pesar de que cualquier solución requeriría un acuerdo sobre las licencias con General Motors, no quiso cerrar ninguna puerta. 
 
 
Saab  92001 de 1947
 
 
 
"Aunque esto pueda parecer el fin, no lo es necesariamente. Puede ser un principio y Saab puede levantarse como el ave fénix de sus cenizas", dijo Muller, si bien matizó que SWAN no formará parte de un hipotético futuro de la firma sueca. Tanto los representantes sindicales como el gobierno municipal de Trollhättan, sede de la fábrica de Saab Automobile, se aferraron también a esa hipótesis para rechazar el final de la firma, que da trabajo a unas 10.000 personas, contando empleos indirectos.
 
El primer ministro, Fredrik Reinfeldt, resaltó que el Gobierno está listo para lanzar un paquete de medidas de apoyo, que incluye las garantías del fondo estatal que permitirán a los empleados cobrar las nóminas de noviembre y diciembre. La solicitud de quiebra supone suspender el proceso de reestructuración del fabricante de sueco, cuya prolongación o paralización debía decidir hoy el mismo tribunal, tras la petición presentada hace unos días por el administrador judicial. 
 
Ese mismo tribunal había autorizado el pasado 31 de octubre, tras una primera interrupción, a reanudar la reestructuración después de que días antes SWAN llegara a un acuerdo con los inversores chinos Youngman y Pang Da para venderles Saab por 100 millones de euros.  Pero la operación estaba parada desde hacía semanas por la negativa de General Motors a autorizar el acuerdo.
 
 
 
Saab 92 de 1950
 
 
 
La multinacional estadounidense había rechazado también por el mismo motivo otra solución alternativa en la que SWAN mantenía una participación en Saab y un banco chino entraba como inversor. Youngman y Pang Da pretendían invertir 610 millones de euros a partir de 2012, además de 50 millones comprometidos en un acuerdo de financiación puente, para llegar a vender cerca de 200.000 vehículos en 2016, la tercera parte de ellos en China, donde también se construirían vehículos, manteniendo además la planta de Trollhättan.
 
SWAN y los inversores chinos habían firmado hacía meses un acuerdo por el que éstos se comprometían a invertir 245 millones y participar en el accionariado de Saab Automobile. Pero las dificultades económicas de la firma holandesa (matriz de la sueca Saab), cuya producción está paralizada desde hace ocho meses y a cuyos empleados se les adeuda su sueldo, provocaron el malestar de los inversores chinos, que dieron por roto el acuerdo y apostaron por la compra. 
 
Saab Automobile suspendió pagos por primera vez en febrero de 2009 y permaneció seis meses bajo administración judicial, pero, a pesar de un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones avalado por el Gobierno sueco y de otras inyecciones de capital, la situación fue empeorando progresivamente. La aparición hace casi dos años como inversores evitó que General Motors la desmantelara como tenía previsto.
 
 
 
Saab 96 de 1967
 
 
 
La historia
Saab es una empresa de automóviles y aviación sueca fundada en Linköping en 1937 que llegó a Chile oficialmente el año 1995 en medio de las actividades del lll Salón del Automóvil de Santiago. Su nombre era un acrónimo de Svenska Aeroplan AB, donde AB se refiere a Aktiebolag (sociedad anónima en sueco), y se escribía como SAAB. A partir de los cambios de la directiva de la empresa en los años 1990, el nombre actual es Saab AB.
 
La compañía, que originalmente se dedicaba a la fabricación de aviones, comenzó a diversificar sus producciones y a finales de los años 1940 se constituyó la división de automóviles, Saab Automobile. La división automotriz estaba localizada en la ciudad de Trollhättan. El primer automóvil fue el Saab 92001, que apareció el 10 de junio de 1947. La empresa ganó la reputación de crear vehículos seguros y resistentes.
 
A finales de los años 1950 SAAB se aventuró al mercado informático con Datasaab. En 1969 su división de automóviles se fusionó con el fabricante de camiones Scania-Vabis, y entre 1969 y 1995 la compañía se denominó Saab-Scania AB.
 
El 15 de diciembre de 1989 se anuncia la compra del 50% de la empresa por parte de General Motors, tras el establecimiento de una nueva entidad: Saab Automobile AB. 
 
 
 
Saab 99 de 1968
 
 
 
En 1991 es presentado el "face-lift" del Saab 9000, que incluye un importante desarrollo tecnológico. La versión de 5 puertas se denomina CS, y presenta cambios en el frontal y el sector posterior. También hay importantes cambios en la estructura del habitáculo, con mayor nivel de resistencia a los impactos, a través de in innovador sistema lateral de protección y mayor rigidez para mejorar la marcha y la estabilidad. 
 
En 1993 se presenta la nueva generación Saab 900 en Trollhättan. Por primera vez un modelo Saab es reemplazado por una versión completamente nueva en el mismo segmento de mercado. El diseño obtiene una excelente acogida y las más altas calificaciones por los elementos de seguridad, el motor de 2.0 litros turbo y la caja automática Saab Sensonic. Es el primer Saab que ofrece la opción de un motor V6 como complemento a las tradicionales mecánicas de cuatro cilindros. Más de 30.000 personas se reunen en la plaza central de Trollhättan para tener una visión privilegiada del momento en que se desvela el nuevo Saab 900.
 
 
 
Saab 9-3 de 2008
 
 
En el Salón Internacional del Automóvil de Detroit de 1994 se exponen al público el Saab 900 Coupé de 3 puertas y el 900 Cabrio. En 1995 Saab Automobile se separa de Scania (hoy propiedad de Volkswagen). En el Salón del Automóvil de Frankfurt presenta el motor V6 3.0 litros con turbo asimétrico, así como otras innovaciones futuras para los motores. También se presenta el Concepto Saab Ecopower. En 1997 Saab celebra su 50º aniversario como fabricante de automóviles. El Museo Saab, restaurado y ampliado, es el centro neurálgico de los festejos.
 
Saab 9-3, un desarrollo del Saab 900, se expone en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit en enero de 1998.  El Saab 9-5 Station Wagon, el primer modelo familiar de Saab en treinta años, se presenta a la prensa en Barcelona.
 
El Saab 9-3 Viggen, versión de altas prestaciones del modelo, se expone por primera vez en el Salón de Nueva York a finales de marzo de 1999. Un mes más tarde se presenta oficialmente a la prensa para su prueba en carretera en Monte Carlo. En el Salón de Frankfurt se expone por primera vez el Saab 9-5 Aero.
 
En el año 2000,  General Motors e Investor alcanzan un acuerdo para transferir la propiedad total de Saab Automobile al Grupo GM.
 
 
 
Saab Aero X Concept 
 
 
 
 

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