Hace un par de meses, la coreana Kia anunciaba el estreno de su modelo Ray, vehículo mezcla entre Citycar, hatchback compacto y utilitario. Pues bien, lo realmente interesante del modelo vino hoy, cuando se anunció que se convertirá en el primer modelo de la marca - no prototipo- en utilizar una motorización eléctrica.
El Kia Ray EV remplazará el tradicional motor de gasolina de 1.0 litros por un propulsor eléctrico de 67 CV de potencia máxima y 167 Nm de par máximo. Como almacenamiento de energía se ha optado por un juego de baterías de litio de 16.4 kWh que permitirán una autonomía de hasta 139 kilómetros con sólo una carga.
El Kia Ray eléctrico, producto de las baterías, aumentará su peso en 187 kilogramos respecto de su versión con motor a gasolina, peso extra que lo compensará con el considerable aumento de par que supone el motor eléctrico.
En cuanto a sus prestaciones, no destacará por ser demasiado rápido, pero tampoco considerablemente más lento que el modelo de gasolina. Necesita 15,9 segundos para lograr los 0 a 100 km/h , y su velocidad máxima alcanza punta es de 130 km/h.
El Kia Ray EV cuenta con una transmisión automática con dos modos de conducción, D y ECO que optimiza aún más el par desarrollado por el motor eléctrico para garantizar un consumo reducido de energía. Adicionalmente cuenta con un modo B (Brake) que permite aprovechar al máximo el freno motor y la recuperación de energía en tramos descendentes, por ejemplo en bajadas de montaña. La recarga normal en una toma de 220 voltios requiere de 6 horas, mientras que en el modo de recarga rápida bastan 25 minutos.
Kia se ha propuesto la fabricación de 2.500 unidades que irán exclusivamente destinadas a autoridades y departamentos públicos para la mejora e investigación de esta tecnología eléctrica con visos de su implementación futura en modelos destinados al público general.