Se acerca el término del año, y por lo mismo, ha llegado el momento oportuno para detenernos a pensar qué nos deja el año 2011. El primer resumen dice relación con 10 súper deportivos estrenados este año, y que de seguro se transformarán en verdaderas leyendas. Que lo disfruten!!!
1.- Lamborghini Aventador LP 700-4
Este súper deportivo que reemplaza al Murciélago hizo su presentación en marzo. Su nombre LP 700-4, hace referencia a la potencia del motor —700 CV— y al sistema de tracción —a las cuatro ruedas—. El motor, colocado en posición central trasera, es un V12 de 6.5 litros, atmosférico de giro rápido.
Acelera de cero a 100 km/h en impresionantes 2,9 segundos, y su velocidad máxima alcanza los 350 km/h. El motor se puede ver desde el exterior a través de una cubierta transparente que está disponible en opción. La tracción total es permanente sin diferencial central; lo que permite transmitir la potencia del eje trasero al delantero es un embrague de discos.
La caja de cambios es automática de siete velocidades y estructuralmente no es igual a otras cajas de este tipo. Según Lamborghini, los cambios de marcha se ejecutan con mayor rapidez que en cualquier caja de cambios —sea manual o automática— y, a la vez, es más ligera que una de doble embrague. Tiene cinco modos de funcionamiento, tres automáticos y dos manuales, y un sistema que permite arrancar desde cero con la máxima aceleración.
2.- Pagani Huayra
Pagani reveló en 2011 un nuevo modelo que recibe el nombre del dios del viento Huayra Tata. Se trata del Pagani Huayra, un modelo de impresionantes características y prestaciones deportivas con un diseño que se ha ido perfeccionando durante cinco años.
Para el desarrollo de este súper deportivo fueron necesarios cientos de diseños así como la construcción de ocho modelos a escala y dos unidades de tamaño real. Una estética impactante y un chasis trabajado tenían que ir acompañados de un motor contundente. De ello se ha ocupado Mercedes AMG que ha proporcionado al Huayra un motor biturbo de 12 cilindros en V y de 5.980 centímetros cúbicos que desarrolla más 700 caballos de potencia máxima y un par de infarto que se sitúa por encima de los 1.000 Nm.
Este superdeportivo es capaz de alcanzar una velocidad punta de 370 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.
3.- Koenigsegg Agera R
El fabricante sueco Koenigsegg ha conseguido oficialmente un nuevo récord Guinness (y ya son cinco) con la última y más radical de sus creaciones, el Koenigsegg Agera R. La hazaña en concreto ha sido conseguir un tiempo de 21,19 segundos en una prueba conjunta de aceleración y frenada: 0-300-0 km/h, es decir, pasar de 0 a 300 km/h y volver a frenar hasta detenerse.
Las pruebas se llevaron a cabo en la pista de pruebas del fabricante en Ängelholm, Suecia, el 2 de Septiembre de este año y a media mañana. El Agera R monta un 5.0 litros V8 biturbo que produce la friolera de 1.115 CV y 1.200 Nm de par máximo con el que es capaz de propulsar sus 1.330 kilogramos hasta los 420 km/h y alcanzar un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.
4.- Shelby GT500 Coupe
Desde luego para los Norteamericanos este vehículo y su motor es un hito tecnológico, no olvidemos que da más de 100 CV por litro de cilindrada. El nuevo Shelby Mustang GT500 2011 ha renovado por completo su motor con un nuevo bloque de aluminio con ocho cilindros en V que sigue cubicando 5.4 litros y cuya potencia ha aumentado 10 CV hasta llegar a los 550
Una de las mejoras más importantes está en el ahorro de peso que trae consigo este nuevo bloque de aluminio frente al antiguo V8 de hierro fundido, que ahora es 46 kg más ligero.El Shelby Mustang GT500 2011 con carrocería coupé, podrá configurarse opcionalmente con un atractivo techo panorámico de cristal que sin duda alguna mejorará las sensaciones de los que viajen en el interior de este moderno muscle-car, sin los inconvenientes (y también las ventajas) de los descapotables.
Por si alguno no se conformaba con todo esto, el nuevo Shelby Mustang GT500 se ofrecerá con un paquete opcional de alto rendimiento firmado por SVT que incluirá un control de estabilidad AdvanceTrac mejorado y unas exclusivas llantas de aluminio de 19” que calzarán neumáticos Goodyear Eagle F1 Supercar que han sido diseñadas bajo una estrecha colaboración entre Ford y esta conocida marca de neumáticos.
5.- Aston Martin V12 Vantage Zagato
Aston Martín y Zagato se unieron nuevamente para desarrollar un modelo único, con el fin de celebrar el 50º aniversario del nacimiento del Aston Martin DB4GT Zagato. Se trata del V12 Vantage Zagato y el resultado es simplemente espectacular.
Como su nombre lo indica, el exclusivo modelo se desarrolla sobre la plataforma del V12 Vantage y desde el punto de vista técnico, tanto el motor como los elementos mecánicos más importantes mantienen las características que hacen del V12 Vantage un verdadero ejemplar de conducción deportiva.Además, combina el mítico chasis de aluminio de Aston Martin con un poderoso propulsor de 6.0 litros, una potencia de 517 CV y 58.1 mkg de par máximo. Cuenta también con una propulsión dirigida hacia las ruedas traseras, amortiguadores Multidinamic DSSV y caja de cambios automatizada de seis velocidades con sistema de control hidráulico-eléctrico, doble embrague y diferencial de deslizamiento limitado.
El trabajo de joyería que han realizado ambas casas con este modelo se hace notar especialmente en la carrocería fabricada a mano, panel por panel, dotando al biplaza británico de una personalidad propia. De partida, la parte trasera fue rediseñada por completo, entregando al vehículo un agresivo sistema de escape, justo por encima de un no menos llamativo difusor trasero.
6.- 9ff GT9 CS (Club Sport)
Muchos han perseguido fabricar el automóvil de calle más rápido del planeta, pero entre los pocos que los han conseguido el constructor alemán 9ff parece uno de los más serios. Es cierto que este especialista en Porsche no es demasiado conocido, aunque también lo es que su capacidad técnica parece fuera de duda a juzgar por el rendimiento de sus modelos.
El 9ff GTS CS fue construido para un único cliente quien ahora dispondrá de 1.000 CV, y una velocidad máxima de 400 km/h. En su carrocería, el CS se reconoce por su imponente frontal, faldones laterales y un alerón trasero más integrado.
También cuenta con extractores de aire en la parte superior de cada tapabarros y una entrada de aire revisada por delante de las ruedas traseras. En el interior, el modelo está completamente modificado y equipado con una enorme jaula se3 seguridad que parece decir estar listo para la pista.
7.- Alfa Romeo TZ3 Stradale
El Alfa Romeo TZ3 Stradale completa el Programma TZ3 iniciado con el Alfa Romeo TZ3 Corsa, ganador del Concorso de Villa d’Este de 2010. Además de las diferencias de diseño. El modelo emplea un chasis de Dodge Viper con modificaciones menores, mantiene las mismas proporciones aunque Zagato asegura que es más ligero ya que su carrocería es de fibra de carbón. Además, se espera que el TZ3 Stralade utilice el bestial motor V10 de 8.4 litros y 600Hp de potencia que monta el citado súper deportivo norteamericano.
De esta versión TZ3 Stradale sólo se fabricarán 9 unidades: la primera de ellas irá a parar a Estados Unidos a las manos del coleccionista Eric King, mientras que las unidades número 2 y 3 tendrán como destino Japón y Europa, respectivamente.
La carrocería, lógicamente, está directamente diseñada por Zagato (especialidad de la casa) y realizada en fibra de carbono, y el homenaje al pasado de Alfa es casi constante, con un gusto exquisito. Incluso las llantas nos traen de vuelta al pasado.
8 .-Ferrari FF
La denominación FF es el acrónimo de Ferrari Four, y hace referencia a las cuatro plazas y la tracción a las cuatro ruedas. El nuevo súper deportivo constituye una ruptura decisiva con el pasado, y más que una evolución es una auténtica revolución. Es el modelo más caro y potente de la actual gama de Ferrari; el que por dimensiones y por el hecho de tener cuatro plazas, reemplaza al 612 Scaglietti. Su precio en Europa es de poco menos de 200 millones de pesos chilenos.
Gracias al nuevo motor V12 de inyección directa de 6262 cc, que desarrolla 660 CV a 8.000 rpm, se consiguen niveles excepcionales de rendimiento. Junto con su caja de cambios diferencial de fórmula 1 de doble embrague, quedan garantizadas la apabullantes cifras de aceleración (0-100 km/h en 3,7 seg.).
Completamente integrada con los sistemas electrónicos de control dinámico del vehículo, la tecnología de tracción a las cuatro ruedas ofrece niveles récord de rendimiento en todos los terrenos y condiciones, a través de una distribución predictiva continua e inteligente del par motor a las cuatro ruedas. El FF también está equipado con el más avanzado sistema de suspensión magnetoreológica (SCM3), además de los últimos avances en frenos cerámicos de carbono de Brembo.
9 .-Porsche 918 RSR Racing Lab
Con el 918 Spyder plug-in Hybrid quedamos atónitos, luego vimos trozos de estos avances puestos en el 911 GT3 R Hybrid, con el que Porsche figuró de gran forma en las 24h de Nürburgring en 2010. Ahora el fabricante de Stuttgart ha puesto toda la carne en la parrilla para la temporada 2011 de resistencia, el 918 RSR Race Lab utiliza un V8 derivado del RS Spyder con 563 caballos de fuerza, mientras que otros 204 caballos provendrán de un motor eléctrico.
Como es de esperarse, este bólido de competición incorporará el famosos sistema de recuperación de energía en frenada, que será gestionado a través de mandos en el volante. El 918 RSR Race Lab ha sido desarrollado por Porsche Motorsport, con todo el apoyo desde la fábrica. Si bien su nombre, 918 RSR Racing Lab, confirma su estado de prototipo, una vista del habitáculo permite esperar y creer que habrá una versión de calle para tal fabuloso objeto de deseo.
10.-BMW i8 Concept
El BMW i8 Concept es un primer avance de la nueva submarca BMW i que englobará toda una serie de productos eléctricos e híbridos más avanzados y sostenibles. La fecha que manejan en BMW para poner a la venta el producto terminado en los principales mercados del mundo es octubre de 2013. Para llegar de la mejor forma, los encargados del proyecto ya han hecho recorrer más de 60.000 kilómetros de test al vehículo, pero recalcan que aun faltan muchos miles de kilómetros más para concluir con las pruebas.
Este coupé deportivo de 2+2 plazas goza de una mecánica híbrida compuesta de un motor eléctrico de 96 CV en el eje posterior y un motor de tres cilindros y 164 CV en el eje anterior. Gracias a su naturaleza de híbrido enchufable, o eléctrico de autonomía extendida, es capaz de recorrer hasta 35 kilómetros en modo eléctrico y homologar un consumo en ciclo mixto, en los primeros 100 kilómetros recorridos, de 2.6 litros/100 km. Sus prestaciones dignas de un buen deportivo: 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.