Continuando con lo mejor del año, hemos preparado un reportaje especial con los prototipos más sorprendentes del año, sean estos por su impresionante diseño o por su revolucionaria mecánica. Dado que el 2012 se celebrará el Salón del Automóvil de Santiago, confiamos que uno o más de ellos se presenten en vivo ante el público chileno.
1.- Mercedes-Benz F125
Con el 125 la compañía de Stuttgart proyecta lo que podría ser un coupé de gran lujo y 4 plazas, al estilo del actual Clase CL. Actualmente no existen tecnologías para implementarlas en un modelo así. El 125 cuenta asimismo con un novedoso depósito integrado en la estructura del bastidor (a lo largo del piso, para no restar espacio ni habitabilidad, admite 7,5 kg de combustible a una presión de 30 bar, y también con baterías más ligeras y potentes que las actuales de iones de sulfuro, que la marca investiga de forma paralela a las de ion litio e ion aire. Entre sus propósitos, una autonomía de 1.000 km (50 sólo con la carga de la batería) libre por completo de emisiones, máximo confort y altas prestaciones, construcción a base de ligeros y resistentes materiales como aluminio y plástico reforzado con carbono CFRP.
Sus puertas son de movimiento tipo Alas de gaviota, como el SLS AMG, operan con un simple gesto de la mano, y al no haber pilar central B el espacio es generoso para acomodarse adelante o detrás. Cuenta, además, con tracción permanente e4Matic (un motor por rueda), comando táctil de las principales funciones, conexión a Internet mediante mando verbal e interacción con el dispositivo COMAND proactivo, control remoto de diversos parámetros con el vehículo estacionado, instrumentación variable 3D, display escamoteable de 17 pulgadas frente al acompañante (manipulable mediante gestos), conducción semi automática, comunicación auto a auto, diseño basado en una arquitectura inédita.
Dotado de cambio automático, su potencia es de 231 CV, con máximos puntuales de 313, de modo que puede completar el paso de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar un máximo de 220 km/h.
2.- Toyota Fun Vll
El Toyota Fun Vll o Toyota Fun Vehicle interactive internet es uno de los prototipod presentados por el fabricante japonés en el Salón de Tokio 2011. El Toyota Fun Vii anticipa un futuro interconectado y permite, gracias a sus funciones de personalización, mostrar mensajes y otra información en su interior y exterior de forma tan sencilla como se descarga una aplicación.
De esta forma, toda la carrocería del concept japonés puede usarse como una vitrina en el que puede cambiarse el contenido visualizado y el color. El interior del Toyota Fun Vii presentado en el Tokio Motor Show 2011 tabién funciona como área de visualización y se puede cambiar según el estado de ánimo del conductor y los ocupantes.
El concept sustituye el tradicional sistema de navegación por un sistema de realidad aumentada. Además, un asistente de navegación proporciona a los pasajeros información de conducción e indicaciones mediante una interfaz de voz.
3.- Citroën Tubik Concept
La casa francesa ha diseñado un monovolumen vanguardista que dió a conocer en el Salón de Fránkfurt. La habitabilidad es la principal característica de este concept ya que puede transportar a nueve personas con total comodidad. El objetivo del Tubik es hacer un vehículo funcional con un diseño llamativo, sin desatender a un nivel de prestaciones que se mantiene respecto a los sedanes modernos. Para transportar a sus pasajeros, Citröen ofrece una carrocería de 4,80 metros de longitud, 2,08 de ancho y 2,05 de alto. Los asientos se pueden plegar y se distribuyen en tres módulos. Lo más curioso es que pueden adoptar forma de mesa, o incluso de cama.
La tecnología híbrida que equipa al Tubik hace que las emisiones de CO2 se mantengan en niveles reducidos. En su exterior, el nuevo concept del fabricante francés pretende evocar al Citröen TUB y al Tipo H en el bloque delantero. Los diseñadores han optado por un gris metal que confiere un aspecto robusto y protector en la carrocería.
Para acceder al habitáculo, los creadores se han decidido por colocar dos grandes puertas. La del conductor se abre en forma de ala, mientras que la lateral se abre dejando a la vista todo el lado derecho del Tubik. Otro detalle que sobresale de la carrocería es el cristal panorámico que podemos ver y que le da un aire de aeronave.
4.- BMW i3
BMW lanzará en 2013 su nuevo modelo eléctrico i3, que se encuadra en su nueva submarca BMW i, informó la compañía, que ha dado a conocer los nuevos conceptos de los modelos i3 eléctrico e i8. El prototipo i3 tiene una autonomía de 150 kilómetros sin tener que recargar las baterías y ha sido diseñado para su uso en entornos urbanos. El i3 acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Un motor eléctrico de 170 CV y 250 Nm lo impulsa mediante las ruedas traseras. Opcionalmente, y como en el Chevrolet Volt, hay un motor de gasolina cuya misión es mover un generador eléctrico para que produzca electricidad y así aumentar la autonomía. Este motor térmico no mueve directamente las ruedas.
Es un prototipo de 3,85 metros de longitud con carrocería de cinco puertas, con la peculiaridad de que las dos puertas laterales traseras se abren en sentido opuesto a las delanteras. El maletero tiene 200 litros de capacidad.
BMW llama a la arquitectura de este modelo LifeDrive. Consta de dos unidades independientes: El módulo Drive, en su mayoría de aluminio, incluye el chasis y, además, la batería, el sistema de propulsión y las partes estructurales y de resistencia a impactos. El móduloLife es la estructura del habitáculo, que está hecha de plástico reforzado con fibra de carbono.
5.- Chevrolet Miray Concept
Según Chevrolet el hecho de escoger el nombre de Miray tiene que ver con su significado en coreano: futuro. Así, el Chevrolet Miray podría ser un anticipo de un futuro coche deportivo desarrollado por la firma de General Motors. No obstante, este concept car también ha sido desarrollado para rendir homenaje al legado de los modelos deportivos de la marca. De ahí que sea pequeño y sin techo como el Monza SS de 1963, ligero como el Corvair Super Spyder de 1962 y tenga unos pasos de rueda que recuerdan a los Chevrolet Corvette del pasado. Y lo mismo ocurre con el habitáculo biplaza, que también está inspirado en el Corvette.
Para propulsar al vehículo Chevrolet ha escogido por un sistema híbrido formado por un motor convencional de 1.5 litros y dos generadores eléctricos. Comenzando por los dos motores eléctricos cabe señalar que se alimentan por una batería de iones de litio de 1,6 kWh que se carga únicamente en las deceleraciones y no se puede recargar por medio de la corriente eléctrica.
A ellos se suma un motor convencional de cuatro cilindros, 1.5 litros de cilindrada y alimentación por turbocompresor que está asociado a una transmisión de doble embrague. Este propulsor funciona en combinación con los generadores eléctricos para dotar al vehículo de mejores prestaciones. Además, la entrada en funcionamiento de todos los motores permite al vehículo ofrecer la tracción total.
6.- Mercedes-Benz Silver Arrow Concept
El Mercedes Silver Arrow Concept fue desarrollado para el Design Challenge del Salón de los Ángeles de 2011. El prototipo, diseñado por el grupo formado por los estudios de Mercedes-Benz Advanced Design en Sindelfingen (Alemania) y Carlsbad (EE.UU.), intentó hacerse con el galardón de Nuevo automóvil de Película más Atractivo de Hollywood.
Para participar, los creadores de estos concept car imaginaron el film, la trama y el vehículo protagonista. En el caso del Mercedes Silver Arrow Concept, Hans05 y Franz02, dos dummies que cobran vida, se hacen protagonistas de la historia. Impiden que el vehículo se estrelle en la prueba de choque organizada por el Dr. Crash Barrier, salvando así sus vidas y la del vehículo.
Durante la persecución, los protagonistas viajan a bordo del Mercedes Silver Arrow Concept, topándose en el trayecto con más de 125 años de historia de Mercedes, para ocultarse definitivamente en el Museo Mercedes-Benz. Fantasía Pura!!!
7.- Honda EV Ster
Honda se plantea la posibilidad de lanzar un atractivo y apasionante deportivo eléctrico con el Honda EV-Ster Concept. De momento se trata de un prototipo que exploraría la posibilidad de comercializar un rival digno para el Tesla Roadster, un pequeño deportivo ligero y descapotable con techo tipo targa que además al ser eléctrico contaría con la ventaja de no emitir un gramo de CO2 ni consumir un sólo litro de combustible.
Desconocemos la mecánica de este Honda EV-Ster, tan sólo sabemos que su autonomía se sitúa en los 160 kilómetros así como su velocidad punta es de 160 km/h.
Estéticamente salta a la vista el aspecto moderno y deportivo del Honda EV-Ster, su frontal afilado y sus faros alargados, su forma de cuña, sus apéndices en la espalda con función aerodinámica, su llamativo difusor posterior, la temática azulada de la iluminación y los grupos de faros y llantas de turbina.
8.- Renault R-Space
El Salón de Ginebra de marzo pasado fue el lugar elegido por Renault para presentarnos su futurista monovolumen de tamaño medio denominado R-Space, y que se caracteriza por prescindir del pilar central y ofrecer un cómodo y atractivo sistema de puertas. A lo largo de los 4,25 metros que mide esta carrocería, Renault ha apostado por líneas inspiradas en el DeZir Concept para envolver los aspectos tecnológicos, que son los realmente importantes en este prototipo.
En la parte trasera hay un sistema que modifica la forma del interior gracias a una serie de pequeños cubos, con cuatro posiciones diferentes: plana, realce, consola y área de juego aleatoria, esta última sólo con el vehículo detenido. Funciona gracias a 27 pequeños motores eléctricos. La carrocería del R-Space ha sido realizada por el carrocero D3. Lleva un anagrama en la parte frontal de mayor tamaño que los actuales modelos de Renault.
El R-Space está dotado de un motor de gasolina de inyección directa que Renault y Nissan introducirán en el mercado a partir de 2012. Se trata de un bloque de tres cilindros, 0,9 litros de cilindrada, 160 Nm de par y 110 cv con el que ambas marcan pretenden superar a la iniciativa bicilíndrica TwinAir del grupo Fiat. Lo más significativo y ventajoso con respecto a su competencia es que éste motor sí que podría contar con una caja de cambios automática de doble embrague. Con ella, el consumo de combustible sería de unos teorícos 3,7 litros cada 100 kms; vale decir, un rendimiento de 27 kms/litro.
9.- Volkswagen XL1
En medio de las actividades del Salón de Qatar -26 al 29 de enero pasado - Volkswagen estrenó su prototipo XL1. Se trata de un vehículo que busca como objetivo principal minimizar el consumo y que, en su fabricación, la tecnología utilizada sea más limpia de lo normal. Se trata del tercer prototipo de la marca siguiendo una estrategia de bajo consumo que han denominado "automóviles de 1 litro".
El vehículo es híbrido y está compuesto por un motor TDI bicilíndrico de 48 CV, un motor eléctrico de 27 CV, un cambio automático de 7 velocidades ‘DSG'. Su batería de Litio-Ión consigue alcanzar un rendimiento de 0,9 litros /100 kms. Tiene una autonomía de 35 kilómetros en modo eléctrico y puede recargarse a través de cualquier enchufe corriente o durante la marcha a través del sistema de recuperación de la energía de frenado, actuando el propio motor eléctrico como generador.
La aceleración de 0/ 100 km/h es de 11,9 segundos, mientras que la velocidad máxima (limitada) es de 160 km/h. Otro dato interesante es que el XL1 tiene un tanque de combustible de 10 litros, con lo que puede alcanzar una autonomía total de 550 kilómetros. El modelo tiene dos plazas paralelas a las que los ocupantes pueden acceder fácilmente a través de puertas abatibles además de ser altamente aerodinámico (su coeficiente de fricción es de Cw=0,186; el del Porsche 911 es de 0,33).
10.- Nissan Pivo 3
En 2005 Nissan presentó el primer ensayo PIVO en el Salón del Automóvil de Tokio. Este 2011, y en la misma edición de la muestra, el fabricante desembarca con la tercera entrega de un estudio totalmente eléctrico que, en realidad, supone su octavo concepto EV. Sin embargo, todo parece indicar que, pese a lo futurista de su aspecto, esta vez podría llegar a cristalizar comercialmente.
A diferencia del LEAF, un modelo compacto, admite a tres ocupantes, y su tecnología permite curiosidades como que venga cuando se le llama, pues incluye un dispositivo de estacionamiento automático AVP: físicamente, aparca el estacionamiento y recuerda dónde queda estacionado para traerlo de vuelta cuando toca. Su batería se recarga en la red convencional, con un cable y un enchufe, y puede activarse a través de un Smartphone. A todo ello, mide poco menos de tres metros e integra los motores en las ruedas (IWM, o in-wheel motor). Muy ágil, aparca en espacios súper reducidos y gracias a su extraordinaria maniobrabilidad cambia de sentido en sólo cuatro metros de anchura.
Como los PIVO 1y 2, el PIVO 3 utiliza sistemas by-wire de control, lo que otorga gran libertad de diseño al prescindir de muchos elementos mecánicos y despejar el chasis. Además de facilidad de uso, el movimiento de sus ruedas con motor interno consagra una sensación de dirección muy natural. El PIVO 3 integra una interfaz conocida como Agente Robótico: el modelo actúa como socio o asistente personal del conductor, e informa de diversas cuestiones, entre ellas las instalaciones de carga más cercanas. Microcámaras en vez de retrovisores, Nissan Around View Monitor para visualizar el perímetro del vehículo y neutralizar puntos ciegos, consola central con pantalla digital ultra ancha para mostrar el GPS y otros parámetros, asientos de cuero cosido de forma artesanal.