En medio de las actividades del Salón del Automóvil de Nueva Delhi, Maruti Suzuki, la filial india de la japonesa, hizo la presentación oficial del prototipo Alpha XA ( X para definir su categoría crossover y A por ser una plataforma nueva). Se trata de un seudo-todoterreno compacto y económico y que llegaría a producción en 2014.
Sus medidas no superan los 4 metros de largo, condición especial para aprovechar los beneficios tributarios del gobierno indio. Su estructura monocasco (chasis formado por una estructura de paneles soldados entre sí) tomada del Swift, lo acercan más un SUV que a un todoterreno propiamente tal, por lo que los rumores que lo anunciaban como el reemplazante del histórico Jimny estaban equivocados.
Su tracción será delantera y la total sólo será un opcional. Respecto de la motorización, se anticipa que utilizará la 1.3 litros multijet diésel. De todos modos, en Maruti Suzuki esperan tener mayor claridad de las futuras normativas del gobierno indio respecto a las motorizaciones a gasolina, antes de tomar una decisión definitiva y utilizar la gama de motores de la serie K. Su potencia estaría entre los 84 y 94 HP.
Su diseño es más cercano a los estandares europeos, con paneles rectos y la falta de un pilar B; todo con el objetivo de aumentar la sensación de espacio y robustez. Los pasos de rueda ensanchados y las grandes ruedas sólo hacen que el vehículo adopte un look más masculino. El Alpha XA se posiciona como un "Urbano" y "salvaje" SUV. Las luces traseras envolventes son de ajuste y la máscara flotante da al prototipo un aspecto bastante singular.
El diseño de la carrocería y del interior ha sido desarrollada por los diseñadores de Maruti, en colaboración con los ingenieros de Suzuki Japón, prototipo que tomó nueve meses desde el boceto de papel a la etapa de construcción.