Corría el año 1986 y sólo 5 unidades del SEAT Ibiza de primera generación llegaban a Chile. Se trataba de un elegante y deportivo hatchback que había sido desarrollado en colaboración con Porsche, Italdesign y Karmann. Se trataba, además, del primer modelo SEAT que no era fabricado bajo licencia de Fiat, su socio tecnológico desde la década del cincuenta. El modelo se comercializó hasta 1990, con escasas 25 unidades aquel año.
En 1992 nuevamente ingresan al país unidades de la primera generación, pero será hasta octubre de 1993 cuando en medio de las actividades del Salón del Automóvil se estrene en Chile, la nuevísima y atractiva segunda generación del modelo; vehículo que estuvo en el país hasta el año 1997.
La tercera generación presentada en 2002 nunca se ofreció en Chile; mientras que la cuarta que debutó en 2008, sólo ha sido importada ocasionalmente por algunos concesionarios; pero nunca oficialmente.
Pues bien, este 2012 nos enteramos del Restyling de la cuarta generación, modelo que llega disponible en versiones SC (3p), cinco puertas y ST (familiar). Su venta se iniciará en España a mediados de marzo a un precio base de 11.950 euros; vale decir, unos $7.6 millones chilenos.
La marca señala que las líneas del nuevo Ibiza 2012 incorporan un nuevo lenguaje de diseño que representa “tecnología, precisión y alegría de vivir”. Destaca su parrilla trapezoidal de mayores dimensiones con el ya imprescindible diseño nido de abeja. También los faros son de nuevo diseño y pueden ser bixenón en algunas versiones, en cuyo caso incorporan la no menos indispensable fila de diodos LED para la luz diurna.
El resto de los cambios los reconocemos en los parachoques, los faros antiniebla (ahora más grandes y con función cornering, la que ilumina el interior de la curva) y los faros traseros.
Entre sus novedades de equipamiento destaca el Portable Media System, que cuenta con una pantalla táctil que engloba las funciones del computador de viaje y el sistema de manos libres para el teléfono.
En cuanto a las motorizaciones, encontramos el 1.2 de 60 CV, seguido del eficiente 1.2 TSI Ecomotive 105 CV y del 1.4 TSI de 150 CV con doble sobrealimentación. La versión Cupra se hará esperar hasta mediados de año. Por su parte, los diésel llaman la atención por el 1.2 TDI CR E-Ecomotive con Start-Stop de 75 CV y un rendimiento de 29,4 km/l en carretera, y el tope de gama 2.0 TDI CR 143 CV.
¿Llegará a Chile?. Ya parece una eterna promesa, pero su representante en Chile informó que llegará durante 2012 acompañado de los modelos León y Altea.
¿Recuerdas las cuatro generaciones?.