Vende tu auto
Industria

El auto eléctrico Volt/Ampera gana premio

Por su motorización ecológica

El auto eléctrico Volt/Ampera gana premio

 

Los revolucionarios autos eléctricos Volt y Ampera recibieron un nuevo reconocimiento de la prensa automotriz por su motorización de autonomía extendida ganando ahora el “Premio Internacional al Motor del Año” (“International Engine of the Year Award”)  en la categoría de “motores ecológicos”, en una dura competencia con otros 45 modelos “verdes”. Ésta es la primera vez en 14 años de este premio que un modelo ecológico de autonomía extendida es el ganador de la categoría. 
 
 “Hasta ahora, la poca autonomía de las baterías de los autos eléctricos los hace poco prácticos para el uso diario, por lo que nuestro revolucionario sistema de propulsión logró eliminar este obstáculo, gracias a la unión del factor ambientalmente amistoso de nuestro motor eléctrico con la autonomía de un motor a combustión. Obtener este premio  de ‘Mejor Motor Verde’ es el máximo reconocimiento a este logro”, explicó Uwe Winter, Director de Línea e Ingeniero Jefe de Opel, quien recibió el premio de los organizadores británicos, la revista Engine Technology International.
 
El premio fue entregado por un jurado compuesto por 76 periodistas automotrices de 35 países de todo el mundo, que debieron elegir a los ganadores de 12 categorías por su excelencia en la ingeniería de sistema de propulsión. Ellos estuvieron de acuerdo en que este año fue uno de los más difíciles de dirimir, ya que participaron 39 motores.
 
Uno de los miembros del jurado, Bill Mckinnon, explicó por qué el motor de autonomía extendida del Ampera/Volt tuvo un sólido respaldo: “Combinar la eficiencia de la electricidad pura con la versatilidad y conveniencia del petróleo significa que ésta es una solución líder”.
 
Otro jurado, Massimo Nascimbene, destacó que “actualmente, el concepto de autonomía extendido es la mejor manera de incrementar el poder de la conducción eléctrica, mientras se reduce la adicción al motor a combustión. GM lo hizo muy bien, iniciando una senda de liderazgo”.
 
Este premio llega en momentos en que en el mundo, los precios de los combustibles van en aumento y las motorizaciones pequeñas, ecológicas y eléctricas están jugando un papel cada vez más prominente en el mercado automotriz internacional.
 
Son 16 kWh de iones de litio de la batería que entregan el poder al motor eléctrico de 111kW/150 CV del Ampera/Volt. Dependiendo del estilo de conducción y condiciones del camino, este auto puede cubrir entre 40 y 80 kilómetros exclusivamente con la operación del modo a batería, completamente libre de emisiones. Otro aspecto relevante es que las ruedas del coche siempre funcionan eléctricamente. En tanto, en el modo de alcance extendido, que se activa cuando la batería ha llegado a su estado mínimo de carga, la energía se invierte perfectamente y se pasa a un generador de tracción eléctrica impulsado por un motor de gasolina de 1.4 litros, 63 kW/86, permitiendo una autonomía de más de 500 kilómetros sin recargar el estanque.
 
Los Ampera y Volt en conjunto han ganado varios premios internacionales, incluyendo entre ellos el de "Auto Verde Mundial del Año 2011". También, obtuvieron elogios por su seguridad con el premio de 5 estrellas Euro NCAP. Además, el año pasado, el Volt fue nombrado uno de los diez mejores motores para América del Norte por la revista automotriz Ward.
 
 
 

Chevrolet Volt

Alejandro Marimán Ibarra recomienda