Fiat Automóveis rompió su record de producción y ventas en 36 años de presencia en Brasil, al comercializar más de 100 mil automóviles y vehículos comerciales ligeros durante el mes de agosto. Fiat encabezó el mercado, con el 24,2% de participación en las ventas totales en el mes, según los números preliminares de cierre de agosto. El mercado brasileño absorbió más de 400 mil automóviles y vehículos comerciales ligeros, un record histórico para la industria automovilística brasileña, logrando ampliar su índice de participación de mercado.
La producción de Fiat en agosto también representó su mejor desempeño en 36 años. Se produjeron en la fábrica de Betim, Minas Gerais, 82 mil unidades. La diferencia entre el total producido y comercializado en la venta al por menor en el mes corresponde a inventarios, importaciones de la fábrica Fiat de Argentina y de los modelos Freemont y 500 producidos en México, además de los modelos Ducato que se producen en la fábrica de Iveco, en Sete Lagoas, Minas Gerais.
La demanda fue record en el mes de agosto como consecuencia de medidas gubernamentales de estímulo a la economía en curso. El gobierno brasileño ha adoptado una vigorosa política para luchar contra los efectos de la recesión internacional sobre su economía. El ambiente de baja demanda global redujo las presiones inflacionarias y permitió la adopción de una reducción consistente de la tasa básica de intereses a lo largo de los últimos meses. La tasa retrocedió del 12,25% en junio de 2011 al 7,5% al año en agosto de este año.
La caída del costo de dinero al consumidor, sumado a la mayor oferta de financiamiento, estimuló fuertemente el consumo de las familias. Otro factor importante fue la reducción de la aplicación de impuestos federales sobre productos industrializados estratégicos para la matriz productiva brasileña. Se redujo la aplicación del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los vehículos entre los meses de mayo y agosto. La última semana, las autoridades económicas anunciaron la extensión de este estímulo durante dos meses más, hasta el 31 de octubre. Estas medidas transmitió optimismo al consumidor brasileño, que reaccionó positivamente, según resaltó el presidente de Fiat/Chrysler para América Latina, Cledorvino Belini.
Fiat Palio 2012