Este miércoles 19 de noviembre, lluvia de por medio, se hizo la presentación oficial en Chile del impresionante Chevrolet Camaro ZL1, definido como el más poderoso y avanzado de la historia del modelo. En efecto, es más potente que el original Camaro ZL1 de 1969, más potente que un Ferrari 458 y con una relación peso/potencia más favorable que un Porsche 911 Carrera.
El secreto está en su motor, el V8 LSA de 6,2 litros capaz de generar 580 CV a 6.000 rpm y 754 Nm de par máximo a 4.200 rpm. Para disfrutar de semejante potencial los ingenieros de Chevrolet han recurrido a sistemas como el “Performance Traction Management” y la suspensión “Magnetic Ride”, ambos perfectamente interrelacionados. La suspensión magnética, ya en su tercera generación canaliza un flujo de la corriente eléctrica que se encarga de endurecer o suavizar la amortiguación en función de las opciones Tour, Sport, o Track, y del uso que se le esté dando en cada momento, ya que el sistema es capaz de realizar hasta mil micro ajustes por segundo.
Por su parte el sistema “Performance Traction Management” coordina el sistema de lanzamiento, para hacer el 0 a 100 km/h con los mejores resultados, junto a la dureza variable de la suspensión, el control de tracción y el control electrónico de la estabilidad, y todo ello puede ser seleccionado con cinco programas electrónicos diferentes para un uso que va desde piso mojado, hasta pista en circuito, con mayor o menor protagonismo de la electrónica para que cada maniobra llegue a buen puerto, un sistema que ha sido directamente tomado del Corvette ZR1: Wet, Dry,Sport 1, Sport 2 o Race (El último, el más fiel a la sensación de manejo del original).
La carrocería se ha embrutecido como no podía ser de otro modo, en especial con un prominente capó. Si nos enfocamos en el diseño, la silueta es espectacular, y aún más con las imponentes llantas de aleación de veinte pulgadas con neumáticos de 285/35 ZR20 frontales, 305/35 ZR20 traseras que dejan ver las no menos imponentes pinzas de freno Brembo de seis pistones delante y cuatro detrás, porque si tanto corre, también tiene que poder frenar.
En su interior, destaca su centro de información para el conductor, que es personalizable y entrega datos de funcionamiento, como el indicador de presión del súper cargador. También incorpora cámara de retroceso, sistema de sonido Boston Acoustics Premium, radio con pantalla Touch y bluetooth.
Datos claves:
¿El valor de esta joyita?. CL$35 millones.
¿Cómo adquirirlo?. Por sistema de reserva. Pronto, se podrá ingresar a la Web Chevrolet.cl y completar el formulario de contacto. Dentro de 48 Horas máximo recibirá respuesta de un ejecutivo. Es la única forma. No habrá unidades disponibles en concesionarios.
-Período de entrega: 4 a 5 meses
-Proyección de ventas: 40 unidades anuales para 2013
-Lo mejor: Aceleración impresionante, sonido "ronco" espectacular
-Oferta Camaro en Chile: RS, SS Mecánico y automático, SS Convertible, y ZL1 Automático
-Origen de la versión: El año 1969, cuando se construyeron sólo 69 unidades y, al igual que hoy, es la más potente de toda la gama
Datos técnicos
Motor: LSA V8 de 6,2 litros supercargado, con bloques y culata de aluminio
Potencia: 580 HP a 6.000 rpm
Torque: 754 NM a 4.200 rpm
RPM Máximas: 6.200
Relación de compresión: 9,1:1
0 a 100 km/h: 3,9 segundos (Transmisión Automática). La mecánica -no disponible- demora 4 segundos
Velocidad máxima: 296 km/h
Distancia de frenado: 100 km/h a 0 en 38 mt.
Peso en vacío: 1.869 kg
Relación peso-potencia: 7,1:1
Distribución de peso: 52,4/47,6 %
Coeficiente aerodinámico: 0,387
Cuarto de milla: 12 segundos a 192 km/h
Sistema de frenos:
-Delanteros: Rotores de dos piezas de 14,6" y Calipers Brembo de 6 pistones
-Traseros: Rotores de una pieza de 14,4"y calipers Brembo de 4 pistones
ABS en las 4 ruedas
El 30% del modelo ha sido rediseñado sobre la base del Camaro SS
Sistema PTM -Performance traction management) con 5 modos de programación: Wet, Dry,Sport 1, Sport 2 o Race
Amortiguación con modos Tour, Sport o Track
Las llantas de serie son negras (La grises de las fotografías sólo eran para homologación)
Llantas de aluminio forjado delanteras de 20" x 10" y traseras de 20" x 11"
Neumáticos Goodyear Eagle F1 Supercar Gen 2 (delanteros P285/35ZR20-traseros P305/35zr20)
El capó es funcional con extractor de aire. Este ingresa por la grilla inferior y sale por el capó, reduciendo la elevación
Colores disponibles: 9
En el interior:
Nuevo diseño de tablero, Head-up display (Proyecta en el parabrisas la velocidad y la fuerza G lateral), pedales metálicos, costuras rojas en asiento, alerón trasero, y cámara de retroceso, sistema de sonido Boston Acoustics Premium, radio con pantalla Touch y bluetooth
Chevrolet Camaro ZL1 2012