Audi alcanzó un hito histórico este fin de semana al conseguir su victoria número 100 en la categoría LMP (Le Mans Prototipe) en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, Estados Unidos), sede de la quinta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).
Casualmente, la primera de estas cien victorias tuvo lugar también en Estados Unidos, cuando la escudería de los cuatro aros se impuso en las 12 Horas de Sebring en el año 2000.
La carrera en Austin fue ganada por el Audi número 2, pilotado por el francés Loïc Duval, el danés Tom Kristensen y el escocés Allan McNish, quienes tras seis horas de carrera aventajaron por 23 segundo a su inmediato seguidor.
La clave del éxito estuvo basada un cambio de táctica en las paradas en boxes, cuando de acuerdo con Michelin, proveedor de neumáticos de Audi, al cambiar las gomas no se realizó el relevo de pilotos para que éstos pudieran mantener su ritmo de carrera, consiguiendo mejores tiempos con neumáticos nuevos.
El trío ganador se había impuesto en la carrera inaugural del campeonato en Silverstone y en las 24 Horas de Le Mans, con lo cual Tom Kristensen sigue agrandando su leyenda, pues forma parte del equipo Audi desde aquella histórica carrera el 18 de marzo de 2000 en Sebring, que supuso la primera de las 100 victorias alcanzadas por Audi con el triunfo en esta prueba. Kristensen es el único piloto que ha permanecido en el equipo desde entonces hasta hoy.
“La victoria número 100 de Audi en la categoría LMP es un tributo para todo el equipo y para quienes trabajan arduamente en Ingolstadt y Neckarsukm”, dijo Kristensen. “Estoy orgulloso de pertenecer a esta escudería y me siento feliz de haber hecho parte de la primera victoria en 2000 y de la número 100”.
El otro Audi R18 e-tron quattro en carrera, pilotado por el suizo Marcel Fässler, el alemán André Lotterer y el francés Benoît Tréluyer ocupó la tercera posición en Texas, tras sufrir un toque primero y una salida de pista después, que le obligaron a perder tiempo en los boxes para las oportunas reparaciones.
En la clasificación general los ganadores de Austin aumentan su ventaja en la general a 33 puntos antes de la penúltima prueba del campeonato, que tendrá lugar el 20 de octubre en el circuito japonés de Fuji.
Resultados de la carrera
1 Duval/Kristensen/McNish (Audi R18 e-tron quattro) 187 vueltas
2 Buemi/Davidson/Sarrazin (Toyota) + 23.617s
3 Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R18 e-tron quattro) – 1 v.
4 Beche/Heidfeld/Prost (Lola-Toyota) – 4 v.
5 Conway/Martin/Rusinov (Oreca-Nissan) – 9 v.
Resumen de las 100 victorias Audi en LMP
Audi R8 (2000-2006): 63 victorias
Audi R10 TDI (2006-2008): 22 victorias
Audi R15 TDI (2009-2011): 3 victorias
Audi R18 TDI/ultra/e-tron quattro (desde 2011): 12 victorias
Audi R18 e-tron quattro