Más de 22 millones de vehículos se produjeron en China durante 2013, una cifra impresionante si la comparamos con los 11 millones de Estados Unidos, los 9,6 de Japón, los 5,7 de Alemania, los 3,7 de Brasil ó los 3,1 millones de vehículos producidos en México. Mucho más si nos enteremos que las ventas locales para el mismo periodo alcanzaron los 22 millones, 7 millones superior a los vehículos comercializados en Estados unidos, el segundo mercado más grande a nivel global.
Cifras impresionantes por donde se le mire. La producción y las ventas en China son y serán claves para el desarrollo de cualquier empresa automotriz; mucho más si las expectativas para los próximos años apuntan al alza, y que otros importantes mercados, por ejemplo, Europa, tiendan a cifras más bien negativas.
Todo este preámbulo es para contextualizar la presentación de un modelo que ha sido desarrollado exclusivamente para el mercado chino. Nos referimos al Citroën DS 5LS, un sedán de lujo de 4,7 metros de largo, 1,8 M de ancho y 1,5 M de alto, que será producido en la planta local de Shenzhen.
En el nuevo modelo es reconocible el renovado frontal, el mismo que lo acerca al "family look" ya visto en modelos como el prototipo 9, con faros LED en forma de boomerang, una máscara esculpida denominada "DS Wings" la que une estéticamente los dos faros delanteros y que se inspira en el histórico DS de 1955.
Se suman una serie de logotipos DS, además de inserciones cromadas en el marco de las ventanas o en la zona baja de las puertas, junto con generosas llantas en diseño específico DS que la marca no ha detallado, mientras que en la zaga son los grupos ópticos LED esculpidos, con inserciones de cromo, los que asumen todo el protagonismo.
La marca del doble chevrón ofrece el nuevo modelo en nueve colores de carrocería diferentes y con un interior a la altura de las circunstancias, con inserciones metálicas, madera y cuero, entre otros. Se agregan asientos con función masaje, asientos traseros reclinables, purificador de aire, además de botón de acceso y arranque sin llave, asistente de ángulo muerto, sensores de estacionamiento, sistema de entretenimiento trasero y cámara de marcha atrás. Todo un full equipo.
En el aspecto mecánico, la marca francesa ofrecerá versiones de gasolina 1,6 L de inyección directa y turboalimentadas de 160 y 200 CV (THP 160 y THP 200), ambas unidas a una transmisión automática de seis relaciones. Se suma la VTi 1,8 L de 140 caballos y se anticipa una 1,4 L TSI
DS 5LS R
Apostando al éxito del modelo y, buscando satisfacer el interés de consumidores de espíritu más deportivo, Citroën ofrecerá la versión R del 5LS. Se trata de una versión aún en calidad de prototipo, dotado de un motor de 1,6 L turbo de 300 CV y 400 Nm de par, asociado a una caja de cambios secuencial con levas al volante.
Estéticamente se reconocerá por el exclusivo color rojo carmín anodizada, con un brillo satinado a medio camino entre una pintura mate y una pintura metalizada. Incluye también una franja vertical de vinilo negro mate con una R sobre las puertas delanteras, a la altura de los espejos retrovisores. Se agregan molduras laterales en fibra de carbono, mientras que en el interior se acude a asientos en cuero o alcántara, repujado, con tapicería de los asientos en entramado Bracelet y costuras en rojo carmín.
Ahora bien, la pregunta que queda es: ¿Debería Citroën producirlo para los mercados globales y no sólo para China?.
Citroën DS 5LS R