Con la presencia del Ministro de transportes y telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, el Director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, José Olimpio, Vicepresidente de Grupo Volvo Chile, José Antonio Margalet, Gerente de Buses Volvo Chile, se dio por iniciada la operación en Transantiago del primer bus híbrido urbano de la marca Volvo. El bus operará en el servicio I09 de la empresa operadora Buses Vule, que va desde Rinconada hasta la Unión Latino Americana.
Según indicó el ministro a la prensa, la puesta en operaciones de este bus que opera con tecnología híbrida tiene como objetivo “ir piloteando, probando distintos tipos de buses, para no cometer el mismo error de especificar uno en la próxima licitación desde el escritorio, sino que haya sido probado en la calle, por los usuarios”.Gómez-Lobos indicó, además, que a partir de la licitación del 2017, la idea es que los “buses que entren al sistema sean Euro 6 o superiores. Qué significa eso: Euro 6 es la tecnología diésel más limpia y superiores, son los buses eléctricos e híbridos”.
“Se trata de un vehículo que consume hasta 38% menos de combustible y, en consecuencia, emite 38% menos de CO2. Además, emite 90% menos de material particulado y 80% menos de NOx, comparado con vehículos con tecnología Euro 3 (50% menos de ambas emisiones versus Euro 5). Otra de sus ventajas, es que es 100% silencioso en el arranque y aceleración hasta los 20 km/h. En suma, es un real aporte en eficiencia energética y los beneficios del uso de la tecnología híbrida se ven reflejados a nivel de los usuarios, la ciudad, el sistema de transporte y en los operadores”, explica José Antonio Margalet, Gerente de Volvo Buses en Chile.
La tecnología Híbrida Volvo utiliza la energía del frenado para autogenerar acumulación eléctrica, que luego usa para cada partida desde la inercia. El ahorro de combustible y la reducción de emisiones se deben a la tecnología que ha desarrollado Volvo: dos motores, uno a diésel y otro eléctrico, que funcionan en paralelo o de forma independiente. El motor eléctrico se usa para arrancar el vehículo y acelerarlo hasta 20 km/h y el motor diésel entra en marcha a velocidades más altas. El motor a diésel queda apagado cuando el vehículo está parado para embarque y desembarque.Mientras que la energía del frenado se utiliza para cargar las baterías del motor eléctrico.
Los chasis de los Buses Híbridos Volvo son fabricados en la planta de la compañía en Curitiba, Brasil. El modelo de bus híbrido disponible en Chile fue homologado por el Centro de Certificación Vehicular con capacidad de transporte para 108 pasajeros.