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Nissan Murano 2016: presentación regional

El icónico crossover deportivo japonés aterriza en la región con su impactante tercera generación, que incluye importantes cambios mecánicos, en diseño y en tecnología.

Nissan Murano 2016: presentación regional

Cuando Nissan presentó su Murano en el año 2003, quizás pocos pudieron prever el impacto que este nuevo proyecto causaría en la industria automotora mundial. No fue un modelo de gran volumen dado su tamaño y nivel de precio, pero con su diseño agresivo y su silueta estilizada, asociados a un tipo de vehículo off-road y a prestaciones deportivas, Murano cautivó a los clientes, convirtiéndolo en uno de los modelos más aspiracionales del mercado.

Con Murano, Nissan creó el segmento de los crossovers con estilo deportivo, y su éxito se manifiesta claramente al ver que hoy en día, este tipo de siluetas está presente en prácticamente todas las marcas, sin importar tamaño, segmento y propósito.

Como preparación para el arribo de la tercera generación de Nissan Murano, la marca exhibió en el Salón de Detroit de 2013 el Resonance, un magnífico concept car de líneas muy agresivas que adelantaba la figura que tendría el nuevo crossover, aunque muchos pensaban que cuando se exhibiera el modelo de producción, todo el atrevimiento puesto en escena quedaría guardado para tiempos mejores, dando paso a un modelo más convencional.

Nada de eso sucedió, ya que cuando la Nissan Murano de tercera generación apareció formalmente en el Salón de Los Angeles 2014, cautivó por su diseño agresivo y concepción más lujosa de lo que el modelo ofrecía hasta ahora. Desde ahí, Murano ha iniciado un lento camino de expansión a los diferentes mercados mundiales, aterrizando ahora en Chile y en algunos países de Latinoamérica.

Este modelo no llega en un momento cualquiera para Nissan. La firma nipona sigue celebrando su 2,9% de crecimiento en el año fiscal 2014-2015, donde comercializó 5,4 millones de unidades en todo el mundo, y alcanzó un 6,2% de market share en la región, con gran presencia en Chile, en línea para alcanzar su objetivo de ser la marca asiática líder de Latinoamérica.

 

La 3ª generación

 

La nueva Murano luce a plenitud el estilo de diseño que la marca denomina Energetic Flow, caracterizado por líneas muy angulosas y un estilo orgánico que simula movimiento incluso estando detenido.

Los elementos más característicos son la parrilla frontal V-Motion, ya vista en todos los nuevos modelos de Nissan, los faros delanteros en forma de búmeran, incluyendo las luces diurnas LED, y las marcadas nervaduras laterales que ensanchan los pasos de rueda delanteros, dando un aspecto musculoso y deportivo.

Desde un punto de vista aerodinámico, Nissan indica que se consiguió una mejora de 17% para un Cx de 0.31, uno de los mejores en el segmento.

Otra característica nueva es el diseño de los pilares en color negro, incluyendo un pilar D muy pequeño, que acrecienta la sensación de que el techo estuviera flotando. En la zaga destacan los faros que también muestran forma de búmeran, salidas de escape de forma cuadrada y llantas de 20”.

El concepto aplicado al habitáculo también recibe nombre por parte de Nissan: Gliding Wing, ya que el diseño del panel frontal asemeja las formas de alas extendidas. La marca indica que se trabajó en generar una expresión de serenidad, aunque nuestra percepción es que se trata de un lujo algo ostentoso, con nuevas luces ambientales, la utilización de elementos cromados y adornos plateados, tapiz e cuero color grafito o mokka, y unos paneles laterales en un material que asemeja la textura de las perlas.

Destacan como elementos distintivos un largo sunroof panorámico, asientos “no gravity” diseñados para brindar el mayor apoyo, una mayor aislación acústica del habitáculo y un amplio espacio interior, tanto en las plazas traseras como en el maletero, que ofrece 991 litros de capacidad total.

 

Mecánica

 

La nueva Murano está fabricada sobre la plataforma modular D de Nissan, que comparte con los sedanes Altima y Máxima, y que le permite crecer el tamaño en casi todas sus medidas. Es cuatro centímetros más larga (4.886 mm) y tres cm más ancha (1915 mm) que la generación anterior, pero por una cuestión aerodinámica y de diseño rebajó su altura en 10 mm (1.722 mm). La distancia entre ejes es de buenos 2.825 mm, que se notan especialmente en el espacio que hay en las plazas traseras.

Nissan indica que a través del uso de aceros laminados de alta resistencia consiguió reducir 60 kilos la masa de Murano, muy significativo considerando que sólo por equipamiento se subió más de 30.

Bajo el capó de la nueva Nissan Murano se encuentra el conocido motor V6 3.5 litros proveniente de Infiniti, que en este caso eroga 260 caballos de fuerza y 325 Nm de par a las 4.400 rpm. La marca indica que se trabajó en reducir la fricción en los cilindros y se modificó la válvula de escape VTC consiguiendo una mejora en el desempeño de un 3%.

Junto a este poderoso bloque está asociada la transmisión X-Tronic CVT y el sistema de tracción total de Nissan, mientras que por primera vez, Murano recibe una dirección con asistencia electrónica EPS. Con este tren motriz, la marca homologó un consumo de 10 km/litro en ciclo mixto, un 28% mejor que la generación anterior.

 

Manejo

 

En las desérticas carreteras de Los Cabos, en Baja California, tuvimos la ocasión de probar la nueva Murano, y la primera sensación que da es que se trata de un modelo con clara vocación deportiva.

No sólo es el motor el que transmite poder y entrega absoluta, sino el chasis está muy bien balanceado para entregar un aplomo bastante inusual en este tipo de modelos, más orientados al confort que al placer conductivo.

La entrega de potencia es inmediata y muy lineal a medida que sube la aguja del tacómetro, aunque como suele ocurrir con los modelos que montan cajas CVT, se pierde la sensación de deportividad al no percibir los pasos de marcha. A alta velocidad el auto se siente muy estable, la dirección se vuelve precisa a medida que la velocidad aumenta, y no se perciben ruidos ni del viento, ni de la rodadura, ni del motor, lo que habla de un habitáculo que está muy bien aislado.

Aunque no se siente liviano del todo, Murano se comporta de mejor manera que otros SUV del segmento, manteniendo bajo el centro de gravedad, limitando el rolido de la carrocería, y evitando esa sensación de flotación tan propia de los modelos de origen americano. Aquí el confort no falla, pero no hay rebotes excesivos y sí mucha amortiguación bien lograda.

En cuanto a las capacidades off-road, muy efectiva en tierra y en arena, aunque da la sensación de que no sería prudente exigirla demasiado en este apartado.

No estamos en presencia de un SUV alemán en lo que a deportividad se refiere, pero sí hay una buena mezcla entre placer conductivo real, buenas sensaciones deportivas y un refinamiento que sobrepasa el nivel al que estamos acostumbrados en la marca.

 

Versiones

 

Nissan decidió que esta tercera generación de Murano se posicionara en la parte alta del segmento de los crossover en lo que a confort, equipamiento y tecnología se refiere.

Es así como incluye elementos diferenciadores, como los asientos delanteros con ajuste eléctrico, memoria y calefaccionados, pantalla de información digital 3D que en Nissan se denomina Drive Display, portalón trasero con apertura eléctrica, y un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7”, manos libres bluetooth, navegación GPS y un sistema de audio Bose con 11 parlantes.

La Nissan Murano 2016 se comercializará en dos versiones, ambas con el mismo tren motriz V6 3.5 AWD. La versión Advance incorpora tapiz cuero, llantas de 18”, climatizador, llave inteligente, sitema audio Bose, cámara de visión trasera, entre lo principal. La versión Exclusive añade luces full LED delanteras, sunroof, cámara visión en 360º, llantas de 20”, alerta de tráfico cruzado, sensor de punto ciego, i-key con encendido remoto, espejos abatibles, portalón trasero eléctrico y asientos traseros abatibles eléctricos.

La nueva Nissan Murano 2016 arriba a Chile en el mes de julio, y está confirmada para que debute este año en los mercados de Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Para México no se espera antes de 2017. ¿Precios? No se entregaron, pero en la marca dicen que no subirán demasiado respecto de la Murano II, pese a que se trata de un producto muy superior en todo sentido.

Nueva Nissan Murano 2016

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