Audi dice que su principal cualidad a ojos de los clientes es la deportividad, sin embargo, no ha logrado plasmar una identidad similar a la que tiene BMW con M y Mercedes Benz con AMG. Eso explica que ahora se lance Audi Sport, una especie de sub marca que busca resaltar el concepto “Born in the track, built for the road (nacido en la pista, construido para la calle), y así mejorar significativamente la venta de unidades deportivas de sus líneas R, RS y S.
Y no son sólo buenas intenciones, ya que la firma quiere pasar de 15 mil unidades comercializadas en 2015 a 32 mil en 2020, eso a nivel mundial. Para Chile la propuesta es igual de agresiva: doblar las ventas de R y RS, crecer un 25% en la línea S, para llegar a 110 unidades en 2020.
El historial deportivo de Audi es rico como en pocas marcas. La primera victoria de AutoUnion se produjo en 1906 y desde entonces ha conseguido 28 victorias en el DTM y 13 triunfos en Le Mans. Y este es el primero de los pilares de la nueva Audi Sport: el motorsport coporativo, que por ahora no tendrá efecto real en Chile, sino que habrá que verlo por televisión.
El segundo pilar sí será el que se llevará el peso de Audi Sport en el país, con el foco puesto en los clientes. Y eso se conseguirá a través de tres procesos específicos. Primero, la venta, a través de un córner específico dentro del showroom de Audi donde habrá ejecutivos capacitados y todo el muestreo de merchandising de la marca; luego, la posventa, con mecánicos especializados para los modelos deportivos de la marca y, finalmente, la experiencia de manejo, a través de una amplia gama de test car de casi todos los modelos de Audi Sport, lo que se sumará a eventos especiales de conducción deportiva tanto en Chile como en el extranjero (el primero de ellos se realizará en la pista española de Ascari en octubre próximo, con los modelos R8 V10 y TT RS).
Finalmente, el pilar clave en este proceso de introducción son los nuevos modelos, obligando a Chile a sumarse a segmentos nuevos donde la competencia tiene ventajas. Y es así como la marca está sumando ahora tres nuevos deportivos, el crossover compacto RS Q3, el station wagon mediano RS6 Avant y la berlina de lujo S8 Plus.
El primero monta un bloque de 2.5 litros TFSI con 340 Hp y 420 Nm de par (US$ 74.100). El RS6 Avant tiene bajo el capó un V8 TFSI de cuatro litros con 560 caballos (US$ 155.000). El S8 Plus es considerado por Audi como el sedán más potente del mundo, con sus 605 caballos emanados de su V8 4.0 biturbo (US$ 162.000).
Pero no es todo, ya que están confirmados para arribar durante el años los modelos TT S, TT RS, SQ7, los nuevos R8 y R8 Spyder, el R8 Plus y el S4.
Así, con nuevos modelos, un mayor foco puestos en los clientes y la posibilidad de probar una mayor cantidad de autos, Audi sale a enfrentarse a M y AMG con el objetivo de duplicar sus ventas.
Nueva submarca Audi Sport