Test drive

Test drive: Nissan Sentra 2017

La 7ª generación del sedán mediano de Nissan llega a Chile mejorando algunos detalles pendientes del modelo, pero añadiendo nuevas opciones de tecnología para incrementar la experiencia de manejo.

Test drive: Nissan Sentra 2017

Considerando todas sus denominación históricas, el Nissan Sentra es posiblemente uno de los autos más vendidos en Chile. Aterrizó en el país a principios de los años 80 como Nissan Sunny, de gran éxito comercial, y a su tercera generación (B13) se le conoció como V16, siendo el modelo más reconocible de marca por largas dos décadas (el V16 se dejó de vender en 2010 por no cumplir las normas de seguridad, pero el Sentra siguió vigente).

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La razón de este éxito siempre fue la extraordinaria relación de producto, barato de adquirir y de mantener, confiable y funcional. Así, no fue extraño que se convirtiera en uno de los modelos más demandados por los taxistas del país.

Desde sus orígenes ya van siete generaciones del Sentra, nombre que apareció recién en 1995 con la cuarta generación, y ninguno ha tenido la repercusión, relevancia y éxito comercial que el afamado V16. ¿Romperá esa maldición el nuevo Sentra que se acaba de presentar en el país?

En rigor, no se trata de un Sentra totalmente nuevo, sino de un restyling de esta séptima generación lanzada mundialmente en 2013. Para este facelift, la marca decidió cambiar más de 500 piezas y agregó nuevas opciones en materia de seguridad, comunicación, conectividad e infoentretenimiento.

 

 

Aspectos Técnicos y Mecánicos

En materia de dimensiones, el nuevo Nissan Sentra tiene 4.626 mm de largo (11 mm más), 1.761 mm de ancho y 1.504 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm, la cual es bastante bueno considerando que permite que personas altas entren cómodas, tanto en los asientos delanteros como en las plazas traseras, sin estar topando con el techo.

El modelo está fabricado sobre la plataforma B17 de Nissan, las cual tuvo cambios importantes para este modelo: suspensión trasera reforzada, mejor insonorización y una nueva dirección con asistencia eléctrica reformulada. Importante es destacar que el modelo para la región se sigue fabricado en México.

En materia de motorización, el modelo no ha variado con el paso del tiempo. Mantiene un motor MRA8DE de 1.8 litros aspirado, y 16 válvulas con C-VTCS, el que es capaz de entregar 129 Hp y un torque de 174 Nm a las 3.600 vueltas. Además, el modelo viene con la opción de acoplarle una caja manual de 6 velocidades o una caja CVT con la tecnología D-Step Logic, la cual emula la sensación del paso de los cambios.

El diseño exterior fue inspirado en otros modelos de la marca, y además se basa en seguir la nueva filosofía de Nissan. Esto incluye una nueva parrilla y capó con diseño V-Motion y luces con forma de búmeran y tecnología LED. En su parte lateral, el modelo cuenta con neumáticos Continental Sport con medidas de 205/50 R17, además de llantas de aleación de 17”.

 

Otro aspecto importante es que en la versión tope de línea, el modelo cuenta con sunroof eléctrico de un solo toque para apertura y cierre con sistema anti atrapamiento.

 

Confort

El habitáculo del Nissan Sentra ha sido renovado completamente, y esto se traduce en varios aspectos. Por un lado, el volante fue inspirado en el 370Z, y esto se aprecia en el mejor tacto para tomarlo. Es regulable tanto en altura como en profundidad.

Además, el Sentra 2017 cuenta con un nuevo panel de instrumentos que presenta una pantalla LCD TFT de 5 pulgadas, que ofrece una mayor resolución, y entrega información del computador a bordo, además del Advanced Drive-Assist Display, tecnología enfocada en las asistencias a la conducción.

En materia de infoentretenimiento, el modelo también muestra un cambio importante. En esta oportunidad, se cambia la clásica radio con doble DIN por una pantalla no táctil de 5”, que además ofrece la posibilidad de conectar el teléfono vía bluetooth, entregar streaming de audio, entre otros. El modelo probado cuenta con 4 parlantes y 2 tweeters.

Pero esto no es todo. El modelo cuenta con un nuevo sistema de climatización a través de un control de temperatura dual y digital en su parte frontal.

Un aspecto que llama mucho la atención en este Sentra es la especial preocupación que puso la marca en el ítem de seguridad. Esto se ve reflejado en las dos nuevas tecnologías del Nissan Safety Shield: Alerta de Punto Ciego y Alerta de Tráfico Cruzado trasero. A ello también se suma la presencia de cámara de retroceso.

En lo que refiere a seguridad pasiva, el modelo cuenta con airbags para conductor y acompañante, además de laterales delanteros y de cortina en estas versiones más altas. Suma frenos ABS con EBD y asistencia de frenado de emergencia, neblineros delanteros, y luces con encendido automático.

 

Manejo

Antes de subirnos al Sentra nos encontramos con sistema keyless y un botón de encendido al costado del volante, por lo que no se necesita de la llave.

Al poner el pie en el acelerador sentimos una suave aceleración, correcta para el uso en ciudad. Pero está claro que es poco motor para tanto auto, considerando también el peso. Unos caballos más hubieran sido necesarios, o al menos una mejora del par a bajas revoluciones. Sobre todo, porque la nueva caja CVT, al igual que todas las transmisiones variable continua, tienden a aletargar la entrega de potencia.

Eso sí, las mejoras en el motor le permiten trabajar a menor régimen que la generación anterior, mejorando con ello los consumos. El 3CV entrega cifras de 11 km/litro en ciudad, y 15,6 en carretera (13,5 km/litro en régimen mixto). Sin embargo, nosotros no logramos sacar más allá de 9 km/litro en ciudad y entre 11 y 12 a velocidad estable en carretera.

Un aspecto interesante es lo mejorada que está la insonorización de la cabina. Asimismo, el modelo puede pasar por sobre baches sin ningún problema gracias a una suspensión suave, aunque a la vez se siente un poco más rígida que la anterior, evitando ese rebote permanente que están desagradable.

Y si bien la dirección ha mejorado mucho en cuanto a linealidad y rapidez, sigue trasmitiendo muy poco feedback al volante.

En resumidas cuentas, este nuevo Sentra entrega todo lo necesario para un manejo de ciudad con un comportamiento bastante neutral, y también se desempeña bien en carretera, pero con paciencia, ya que la falta de fuerza se hace sentir cuando hay pendiente.

 

Conclusiones

El Nissan Sentra es un modelo que ha cambiado considerablemente a lo largo de los años, y hoy más que nunca nos encontramos en la cúspide de estos cambios. El gran problema es que la marca está buscando posicionar a este modelo como un sinónimo de un vehículo energético y ágil, y no lo es. Es un modelo más bien conservador en cuanto a diseño y mecánica, aunque trae consigo todo lo nuevo que Nissan ha estado trabajando en el último tiempo.

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Es en esta materia donde nos encontramos con un vehículo que cumple con esos atributos que expone la marca. Es un modelo fácil de conducir, diseñado para aquellos que buscan algo más familiar o confortable, con una buena relación precio/producto, y que no les importe estar por detrás en diseño de vanguardia.

El Nissan Sentra 2017 se vende desde los $10.990.000 hasta los $13.990.000.

Nicolás Toma / Fotos: Matías Galvéz y Autocosmos recomienda

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