En 1966 apareció el Toyota Corolla. Probablemente ni los japoneses sospechaban el éxito que tendría este modelo, 50 años después de comenzar su producción. Hoy es uno de los autos más vendidos del mundo, y también uno de los más longevos, superando en ventas al Escarabajo, a la Ford F150 y al Volkswagen Golf, con más de 44 millones de unidades. Para todo orden de cosas, el Corolla es un ejemplo insignia de lo que es Toyota, reúne todos los valores clásicos y más típicos que podrás encontrar en los modelos de la marca: un diseño inocuo pero que refleja las tendencias actuales, un interior muy ergonómico, fácil de usar y convivir, equipamiento vigente y un tren motriz altamente confiable. Es casi el "estándar" de lo que se puede considerar un auto moderno base y por lo mismo es un preferido por muchos.
Para este 2016, el Corolla de 11va generación, tras dos años en nuestro país, recibe un facelift que lo acerca al lenguaje de diseño actual de la marca, un poco lo que es Rav4 en nuestro mercado. La gran parrilla frontal trapezoidal se invierte, abriéndose hacia abajo y siendo flanqueada por dos embellecedores que simulan tomas de aire, mucho más agresivas que en el anterior y acompañadas de iluminación LED. También hay cambios en la punta con la insignia y en los ópticos delanteros. Hacia atrás los cambios son más bien discretos y solo se remiten a un nuevo conjunto óptico para las luces.
Versiones y Precios:
- GL MT6 3AB: $10.490.000
- GL CVT 3AB: $11.090.000
- LE MT6 5AB: $12.390.000
- LE CVT 8AB: $13.590.000
- SE (Sport) CVT7 5AB: $13.790.000
Hacia el interior la consola mantiene su diseño original, pero con algunas modificaciones, como son los aireadores redondos y un nuevo panel para el sistema multimedia y el climatizador. Se ven superficies más suaves y menos insertos brillantes, lo que se agradece. Como equipamiento base, entre lo más destacable, se encuentran 3 Airbags, llantas de aleación, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD, alzavidrios eléctricos, aire acondicionado, completo sistema de audio con comandos al volante, asientos abatibles e iluminación LED. Subiendo en la escala, el modelo LE cambia la tapicería, agrega climatizador, sistema Smart Entry, botón de encendido, sistema de audio con pantalla táctil, cámara de retroceso y 2 Airbags extra. En tanto la versión LE CVT añade 3 Airbags más y sunroof. Cierra la oferta el modelo SE (Sport), con tapiz mixto de felpa/eco cuero, modo Sport, paddle shifters para la caja CVT y luces de conducción diurna, si bien prescinde del sunroof y de los 8 Airbags, en favor de 5 como él LE normal.
Corolla mantiene su mecánica 2ZR-FE de 1.8 litros y 16 válvulas con sistema Dual VVT-i, el que eroga 138 Hp cerca de las 6400 RPM y un torque máximo de 173 Nm a las 4000 vueltas. Se relaciona con una caja manual de 6 velocidades o una automática CVT que puede emular 7 marchas.
A 40 años de la llegada de este modelo a nuestro país, el gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile, Claudio Isgut, destaca su sitial de emblema para la compañía y en la industria automotriz en general: “Corolla ha logrado traspasar generaciones, y a pesar de los cambios que ha tenido el mercado, podemos hablar de un modelo con una inmensa capacidad de reinvención ante las necesidades de los usuarios y la sociedad Nuestra filosofía para continuar con su esencia, plasmando la mezcla exitosa entre tradición e innovación, y pensarlo como el vehículo correcto para el lugar correcto”.