Novedades

BMW explica en vídeo los 5 niveles de conducción autónoma

Desde el control crucero adaptativo hasta la absoluta automatización, en cinco pasos.

BMW explica en vídeo los 5 niveles de conducción autónoma

La frase "Vehículos Autónomos" está hoy en boca de todos. Se acabó el cliché de las pantallas multimedia, de los autos híbridos, de las llantas bicolor, los techos panorámicos, los focos LED. No, hoy el tema es la automatización y todos quieren subirse al carro antes que nadie. Pero cuando hablamos de autonomía, también aparecen las variables. ¿En qué consiste realmente un auto de conducción autónoma?

Los fabricantes usualmente distinguen 5 niveles de autonomía, los que van desde radares que regulan la velocidad y distancia de un auto, en conjunto con el control crucero hasta el nivel máximo de automatización, en el cual el auto podrá sortear absolutamente todo tipo de obstáculos en la ruta gracias a avanzados sensores, radares, cámaras estéreo y contraste de información con mapas virtuales, aplicaciones y comunicación con otros autos.

Pero para explicarlo de manera más sencilla y didáctica, los amigos de BMW han generado un video, el que, si bien está en inglés, se entiende perfectamente e ilustra lo que sucederá de aquí al 2021 donde se espera conozcamos los primeros modelos de producción Clase 5.

Niveles:

Nivel 0: El conductor maneja absolutamente todo. Experiencia análoga actual.

Nivel 1: El conductor maneja absolutamente todo, sin embargo, el auto puede presentar alguna función específica automatizada, como un sistema de control crucero.

Nivel 2: El auto presenta al menos una asistencia que involucra dirección y aceleración automatizada utilizando información captada por radares, sensores o cámaras. Esto significa que el auto puede ejecutar acciones moderadas sin necesidad de un conductor, pero el conductor debe estar listo para tomar el control, apenas la función se haya ejecutado.

Nivel 3: Similar al nivel dos, pero mucho más avanzado, relegando aún más autoridad al automóvil, el que puede ejecutar maniobras más arriesgadas o a mayor velocidad.

Nivel 4: El auto puede operar prácticamente en todas las condiciones, de manera autónoma. Sin embargo, el conductor debe estar alerta para involucrarse en situaciones puntuales que aun el sistema no sea capaz de resolver, las cuales dependerán de la calidad vial de cada país o situaciones de emergencia.

Nivel 5: El auto tiene plena capacidad autónoma. Puede circular sin ninguna intervención humana, en condiciones complicadas y hasta terrenos complejos o caminos rurales fuera de las normas del tránsito.

Manejo autónomo - BMW Group

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos